TW
0

Ya se ha batido el récord de tiempo en cierre de gobierno. En Estados Unidos tenemos el cierre que ya dura más que cualquier anterior. Además la mayoría de los otros cierres han sido debidos a que el Congreso y el Senado no se ponían de acuerdo en los presupuestos y el presidente no tenía el presupuesto para mantener el gobierno funcionando.

Ahora el Congreso está dispuesto a dar al presidente los fondos necesarios para que funciones el gobierno, pero Trump cierra el gobierno porque no le dan los 5.6 mil millones de dólares para construir su muro con Méjico. Una de las típicas rabietas de Trump y quienes pagan por ellos son empleados del gobierno y el público en general. Así llevamos más de tres semanas.

Número de detenciones en la frontera con Méjico desde 1960

Hay seis departamentos del gobierno que no están afectados por el cierre, los principales son Defensa y Asuntos de Veteranos.

Naturalmente para Trump son los más importantes. Los afectados son el Departamento de Estado, de Interior, Justicia, Tesoro, Agricultura, Comercio, Transporte y Seguridad Nacional. En estos departamentos los empleados en parte, unos 380.000 han sido enviados a sus casas sin sueldo pero parte de los empleados, unos 42.000, tienen que trabajar sin cobrar.

La mayoría de estos empleados no tienen sueldo grandes ni mucho menos y normalmente viven de mes a mes con su paga. Ahora se encuentran sin dinero para pagar alquileres y para vivir con normalidad. Una de las respuestas de Trump a esos problemas es que la mayoría de empleados del gobierno votan a los demócratas, por tanto no es problema.

Pero no son solo los empleados en Washington que sufren las consecuencias del cierre. Unos de los grupos más afectados han sido empleados en parques nacionales. De los 737 parques, 388 han tenido que cerrar. Hay acumulaciones de basura y naturalmente no se paga la entrada con lo que se pierde un fuente de ingresos para el gobierno.

Otro grupo de empleados del gobierno afectados por el cierre son los empleados de seguridad de los aeropuertos. A estos se les obliga a trabajar sin cobrar. El impacto de eso es grande.

Como es lógico muchos empleados no van a trabajar con cualquier excusa y los que van, no están muy entusiasmados con el trabajo.

El resultado es la formación de grandes colas para acceder a los vuelos y retrasos en los mismos vuelos. Es inimaginable en Europa el tener un grupo numeroso de empleados públicos obligados a trabajar sin cobrar. No creo que hubiera ni uno solo que se presentara al trabajo.

También empleados de empresas subcontratadas por el gobierno sufren las consecuencias del cierre. Trump dice que esta situación puede durar meses o incluso años. Es una situación sin ningún sentido y solo para satisfacer el infantilismo de una persona que no está cualificada para ser presidente.

Por otro lado, a la vez que mantiene el cierre del gobierno amenaza con declarar situación de emergencia en la frontera con Méjico y usar los fondos para emergencia para construir el muro. Según Trump por esa frontera entran terroristas, traficantes de drogas y todo tipo de criminales.

Con respecto al terrorismo, Trump dijo que unos 4000 terroristas habían entrado por esa frontera. Sin embargo, solo hay 6 casos documentados de terroristas entrando por Méjico. La mayoría han entrado por aeropuertos. En cuanto al tráfico de drogas ha disminuido bastante en los últimos años.

Si miramos al número de detenciones efectuadas en la frontera con Méjico en los últimos años vemos que hay un pico de 1.64 millones de detenciones en el año 2000 y ese número bajó a 397 mil el año pasado. Estos números no son estimaciones, son datos del gobierno. Viendo esa evolución, ¿cómo se puede decir que hay una crisis actualmente en la frontera? Pero claro para Trump la realidad no cuenta.

El martes pasado, Trump invitó a la Casa Blanca a los jugadores del equipo de Clemson, debido al cierre, pidió hamburguesas de MacDonalds y similares. Trump presumió de que era una comida típica americana.