EN GRAN CANARIA NO OPTAN A SER ZONA PILOTO DE LA UE. Esta isla, donde ya se ha instalado el primer aerogenerador offshore de España, no cree en las bellas palabras de zona piloto de energías renovables de la UE. Al grano

TW
0

Abducidos e inmersos en la vorágine de las candidaturas, fichajes y primarias, listas y listos, desplazamientos hacia la derecha y la izquierda, con cambios de chaqueta incluidos, o sea, si son galgos o podencos, pasa desapercibida una actuación de enorme interés para innovar en la política energética de Menorca, basada en las renovables. Es la instalación frente a las costas de Gran Canaria, del primer aerogenerador offshore (mar adentro) de España.

Se llama Elisa. Es el primer molino del mundo con tecnología de torre plegable, capaz de autoinstalarse por gravedad. Los astilleros del norte de España no dan abasto construyéndolos para Alemania, advierte un Luis Alejandre siempre atento a la jugada. Porque el negocio de la eólica marina no para de crecer. El año pasado la eólica offshore aumentó un 18 por ciento en Europa, con 2,6 gigavatios instalados en doce parques. Hoy representa un diez por ciento del total de la energía eólica en Europea y un dos por ciento de la consumida.

EN GRAN CANARIA NO OPTAN A SER ZONA PILOTO DE LA UE. Esta isla, donde ya se ha instalado el primer aerogenerador offshore de España, no cree en las bellas palabras de zona piloto de energías renovables de la UE. Al grano

Explica Eva Martínez Rull en «La Razón» que «entre las ventajas que ofrece el mar destaca la velocidad del viento» de manera que «las actuales turbinas llegan hasta los doce megavatios de potencia, lo que se traduce en una mayor producción de energía a un menor coste del kilovatio».

En breve Elisa comenzará a volcar energía a la red de distribución. Con cinco megavatios de potencia, tiene capacidad para alimentar a 5.000 hogares.

El coste de producción energética en las islas se dispara al utilizar combustibles fósiles. Además, la energía de las islas se paga en la factura de la luz peninsular en concepto de costes extra. «Por esto -concluye Eva M. Rull- es tan importante para las islas independizarse de los fósiles y aprovechar el espacio extra que se pueda ganar al mar para instalar renovables». ¿Le suena? Seguro que quien gobernará en Menorca después de las municipales y autonómicas del 26 de mayo tendrá esta cuenta esta inversión en Gran Canaria que ha sido financiada en un 70 por ciento con fondos europeos del programa Horizon 2020.

DE NUEVO, NINGUNEADOS

Los menorquines han de impulsar y gestionar su propio modelo energético, al margen de anuncios y titulares bonitos pero ineficaces como «Menorca será declarada zona piloto de la Unión Europea para las energías renovables», una moto sin ruedas ni combustible que nos vendieron con picaresca y astucia los muy cucos Marc Pons y Teresa Ribera. El conseller y la ministra para la Transición Ecológica doraron la píldora y nos hicieron creer que por ser Reserva de la Biosfera seríamos un referente y en la UE nos darían trato preferente para implantar las energías renovables. La realidad acaba poniendo las cosas en su lugar.

El cuento de hadas de Marc Pons y Teresa Ribera se aplaza al 2020, porque Menorca no ha sido incluida en la primera fase -en la que sí aparece La Palma- y también se han colado Mallorca y Eivissa, con otras 23 islas europeas. Mientras, en Gran Canaria trabajan y se convierten en isla piloto para independizarse de las energías fósiles con el primer aerogenerador offshore de España.

LA ENTENTE CAMPS&CAMPOS

El fenomenal comunicado con el que Vox-Baleares anunció que «Toni Camps será el cabeza de lista de Vox para el Consell de Menorca», difundido en la mañana del martes 26 de febrero, lleva fecha del jueves 28. Porque este era el día en el que iba a darse a conocer la decisión adoptada hace varias semanas por Jorge Campos y por quien ha actuado en numerosas ocasiones como 'verso suelto' del PP menorquín y habita, desde hace años, en posiciones muy conservadoras.

Cuando Vox distribuyó el comunicado, Camps aún no se había dado de baja del PP y seguía siendo diputado autonómico. La dirección del PP menorquín, tras detectar que participaba en la elaboración de las listas de Vox, le había reclamado el lunes la renuncia inmediata al acta de parlamentario y su baja como afiliado, lo que cumplió el miércoles.

El 2018 Antoni Camps anunció que al concluir esta legislatura se retiraría de la vida política, pero ha cambiado de criterio. «Insistieron y lo reconsideré». Insistió Jorge Campos, tras el fiasco de Diego Pons. Para Camps, «lo importante al final es que el bloque de derechas sume lo suficiente para gobernar». El exdiputado del PP pronostica que «Vox, Ciudadanos y PP nos vamos a necesitar, porque la dinámica actual es de bloques». El hombre de Vox en Menorca defiende el pacto postelectoral de las tres derechas.

Califica Ramón Aguiló Obrador de «entrañable» a Camps. «La irrupción de Vox le ha venido como anillo al dedo a Camps, un político que, a diferencia de Joan Mesquida, siempre ha sido consecuente con su ideología. Lo único que cabría reprocharle a Camps es que, ya que es tan madrugador y previsor, por mor del apego a la patria que le caracteriza y enorgullece, no hubiera previsto antes que su genuino lugar está en Vox y no en el PP».

PASO AL LADO DE MORLÀ

Anuncia la aún alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, que abandona «por desgaste y por la falta de 'fair play' en la política» El pacto tripartito de Volem Sant Lluís, PSOE y el PI acabó en divorcio. Relegada Morlà al noveno puesto de la candidatura de Més al Consell, renuncia a encabezar la lista municipal, pero es una decisión estratégica, en dos tiempos, con la vista puesta en la dirección insular de Deportes si la izquierda vuelve a gobernar.

¿Y la posible candidatura unitaria de las izquierdas al Senado? Después del fracaso del 2016, hablan y negocian lejos de las cámaras, luces, fotógrafos y periodistas. Están cocinando. Ja veurem com serà quan estigui cuit!

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué se abstuvo el PSOE en la votación de la moción del PP en el Senado para exigir al Gobierno la instalación de generadores en Menorca?

¿A qué exconcejal del PSOE está tanteando Antoni Camps para incorporar a Vox?

¿Cuándo se instalará la red fibra óptica en el centro histórico de Ciutadella?

¿Prosperará en el Parlament la 'enmienda Sugrañes' para que Menorca reciba del Govern lo mismo que Eivissa por la Ley de Capitalidad?

¿Lograrán la Martí i Bella, Lithica y los Amics de Punta Nati paralizar en sede judicial la ampliación del parque solar de Son Salomó?