TW
0

La dirección del PSOE-Menorca quería aupar al conseller Marc Pons al tercer puesto de la candidatura con la que el PSIB-PSOE concurrirá a las primeras elecciones de este año, o sea, las generales del 28 de abril. Quien ya lo ha sido prácticamente todo en la política menorquina -director insular, conseller, director de la Administración del Estado, presidente del Consell, diputado autonómico y secretario general del PSOE- observa y se deja querer.

UNA REIVINDICACIÓN DE FINALES DE LOS 70. Menorca ya reclamaba el servicio público para el transporte aéreo. Hoy sigue como el primer problema

Esta apuesta menorquina no prosperará porque las agrupaciones locales señalan preferencias y los comités insulares pueden proponer, pero quien decide es el Consell Polític, y quien bendice y ratifica es el Comité Federal, domiciliado en la calle Ferraz de Madrid. Francina Armengol no contempla ni quiere cambios en el Govern en la recta final de la legislatura. En esta ocasión la diputada Sofía Hernanz encabezará la candidatura del PSOE en Balears al Congreso. Los socialistas mallorquines no saben aún si el segundo puesto será adjudicado a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, o al diputado sanchista Pere Joan Pons, que desea repetir. Ferraz resolverá. Tantas carambolas y aspiraciones perjudicarán al PSOE-Menorca si acaba relegado en el cuarto puesto.

HERRÁIZ Y NOVAL

Quien ya ha votado y resuelto ha sido la Junta Insular del PP-Menorca que el viernes remitió al comité electoral regional y al comité nacional las candidaturas de la consellera Aurora Herráiz al Senado y la concejal de Maó Ana Lía Noval al Congreso. Juana F. Pons Vila, después de dos legislaturas en el Senado, y Agueda Reynés, tras su etapa en el Congreso, decidieron no repetir. Reynés está volcada en la campaña de Maó.

Se avanza Antonia Florit, candidata del PP a la alcaldía de Es Migjorn, al anunciar el proyecto-estrella de su programa: la creación y puesta en marcha de un centro geriátrico en el municipio. La ubicación prevista son las cases de lloc de Binicodrell.

DOBLETE DE PATRíCIA FONT

La diputada autonómica Patrícia Font, que ocupará el segundo puesto en la candidatura de Més per Menorca al Parlament en las segundas elecciones de este año, las municipales y autonómicas del 26 de mayo, hace doblete. Font será también la 'número 2' de la coalición que han acordado formar Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa para concurrir a las generales. Estas tres formaciones han descartado coaligarse con Podemos y Esquerra Unida con quienes concurrieron a las generales de 2016.

En la cocina de Més se mantiene absoluto silencio sobre las gestiones para la posible candidatura conjunta de la izquierda al Senado. Los tres negociadores: María José Camps del PSOE, Mae de la Concha -que tras ser proclamada por Podemos se ofreció a los otros partidos- y Nel Martí, de Més, se han conjurado para evitar filtraciones. Incluso comentan que las reuniones se celebran con la luz apagada para que nada trascienda.

En el PSOE-Menorca, que aspira a ser el partido más votado el 28-A, no ilusiona una hipotética lista unitaria, que ya naufragó en las elecciones de 2016 por las imposiciones de Podemos.

Otro apagón informativo afecta a lo que se está guisando a fuego muy lento en la cocina del Consell para aquellos denostados puentes de L'Argentina y Rafal Rubí y las obras del tramo Maó-Alaior. Persiste el desacuerdo.

FALTA DE MASA CRÍTICA

Cuando a una mesa redonda sobre un tema que nos afecta a todos como la problemática del transporte aéreo sólo asisten 19 personas, algo ocurre. Sucedió en el Ateneo el miércoles, con dos ponentes desplazados desde Mallorca: el director general del Govern Xavier Ramis; y el expresidente de Aviba, Antoni Abrines. La reivindicación de «un transport aeri just» se remonta a finales de los años 70 del siglo pasado.

Los trayectos interinsulares y la ruta con Madrid tienen la declaración de servicio público -Barcelona aún no; todo se andará- pero el transporte aéreo sigue encabezando el ranking de todas las demandas de los menorquines. El origen del problema es la masa crítica, que se acentúa de noviembre a abril, cuando Menorca languidece y quedamos los nativos. Una isla sin población ni actividad.

El dibujo de Picasso vendido por Lucía Bosé, «La chumbera», representa 'sa Corema' con el bacalao y los siete pies-siete semanas de la Cuaresma

«LA CHUMBERA» ES SA COREMA

La Fiscalía pide dos años de cárcel a Lucía Bosé por vender una obra de Picasso que pertenecía a Remedios Torres, 'la Tata', que estuvo al servicio de la familia Bosé durante 50 años. La actriz obtuvo 198.607 euros a través de la casa de subastas Christie's por 198.607. El dibujo, denominado «La chumbera», ha sido interpretado como un homenaje del pintor a la mujer trabajadora, cuando es una icónica y picassiana representación de 'sa Corema' con el bacalao para la abstinencia de carne y los siete pies que corresponden a las siete semanas cuaresmales.

LENGUAJE ADMINISTRATIVO

Para iniciados. Del orden del día de la Junta de Govern del Ayuntamiento de Ciutadella:

«6. Proposta de la comunicació de l'empresa contractista UTE M. Polo, SL-Estel Ingeniería y Obras SA (UTE Teatre Born) de la subcontractació amb tercers de la realització parcial de la prestació contractada relativa al contracte mixt d'obra i subministrament per a l'execució del projecte bàsic i d'execució d'adaptació arquitectònica, d'instal.lacions i equipament del Teatre Municipal des Born (exp. 8267/2018)».

«7. Proposta d'aprovació del resultat de la consulta preliminar de mercat efectuada dirigida als operadors econòmic actius en el mateix per a la posterior licitació del contracte de subministrament del sistema de conteig d'aforaments mitjançant càmeres i sistemes de software amb destí a les festes de Sant Joan» (exp. 11808/20189)».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué repercusiones económicas tendrá para Menorca la aprobación de la Ley de Capitalidad de Eivissa?

¿Habrá acuerdo el martes para los toldos que reclaman los restauradores en el puerto interior de Ciutadella?

¿Quién presentó el recurso que ha paralizado el concurso para adjudicar el traslado de los lodos de Ferreries?

¿Cuándo obtendrá Endesa los permisos para la obra civil de canalización de agua que adaptará la central de Maó a la directiva de la UE?

¿Estarán concluidas el 31 de mayo las obras del puerto de Ciutadella que se iniciaron el pasado 2 de octubre?