MIRADA A LA RESTAURACIÓN PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA DE 2019.Miquel A. Casasnovas, Josep Mª Quintana y Miquel Pons-Portella ofrecieron una espléndida lección de análisis político en la presentación del último ensayo de Quintana

TW
0

Únicamente dos políticos en activo -un diputado de Més que no opta el 26-M a la reelección, Nel Martí y el candidato del PP a la alcaldía de Ciutadella, Antoni Juaneda- escucharon con atención el magistral análisis político que tres historiadores de fuste -Miquel Àngel Casasnovas, Josep Mª Quintana y Miquel Pons-Portella- ofrecieron en la tarde del viernes en la antigua casa solariega de los Saura primera rama. La presentación de "Monàrquics i republicans a la Menorca de la Restauració (1874-1931)", el último ensayo del jurista de Alaior, uno de los firmantes del Pacte del Toro en 1977, ofreció una lúcida mirada sobre los retos que plantea la política española de 2019.

MIRADA A LA RESTAURACIÓN PARA INTERPRETAR LA POLÍTICA DE 2019.Miquel A. Casasnovas, Josep Mª Quintana y Miquel Pons-Portella ofrecieron una espléndida lección de análisis político en la presentación del último ensayo de Quintana

Varias lecciones y conclusiones a partir de la colosal figura del mallorquín Antonio Maura y Montaner (1853-1925) y las similitudes entre la Restauración y la España actual, condensadas en la necesidad de reformas eficaces, que no sean de naturaleza lampedusiana, para que el sistema pueda subsistir. A partir del fracaso del régimen que arrancó en 1874, cabe releer con perspectiva aquella historia para aprender de los errores del pasado y no repetirlos mismos en el futuro. Citó Pons-Portella a Cánovas del Castillo: "He venido a continuar la historia de España", según escribió Pérez Galdós. Aprender de la historia y darle continuidad, pero no luchar contra ella: quien ganó en el pasado no podrá ser vencido en el futuro.

Mensaje importante para los políticos que gobernarán después de las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo: rechazo al síndrome adánico y necesidad de respetar la obra del adversario.

Es imposible construir si el primer propósito de cada nueva legislatura consiste en destruir.

Quintana propugnó reformas para evitar que el régimen colapse, tal como ya manifestó el 27 de enero: "Si los políticos españoles siguen empeñados en no adaptar la Constitución de 1978 a los cambios que impone la vida, puede acabar implosionando, como la de 1876, lo que sería lamentable". Pons-Portella, que ejerce su actividad profesional en Barcelona, reivindicó la estabilidad política-constitucional como valor esencial. Y a partir de "Balmes, la libertad y la Constitución", obra de José Mª Ruiz Manent, hijo de Angel Ruiz y Pablo, disparó, certero: "Prevenir las revoluciones mediante la reformas", tal como escribió el sacerdote autor de "El criterio".

Sentencias y anticipos

La semana ha traído el nombramiento de Salvador de la Encina, hasta ahora diputado del PSOE por Cádiz, como nuevo presidente de Puertos del Estado, y por tanto, responsable último del puerto de Maó. Releva a María Ornella, exconsejera de Obras Públicas de Canarias, designada en julio de 2018, que cesa por "motivos personales", según informa el Ministerio de Fomento.

Se registra el enésimo retraso en la puesta en marcha de la desalinizadora de Ciutadella la encuesta de intención de voto redactada por el IBES asigna el acta de senador a la candidata del PP, Aurora Herráiz el intento de aprobación inicial -in extremis, en el último pleno del Consell de este mandato- de la revisión del PTI y el discutible y muy interpretable acuerdo según el cual el Govern se hará cargo de una parte de las indemnizaciones por las sentencias urbanísticas (Cesgarden y Princesa Son Bou) a cambio de que la institución insular renuncie al contencioso por las anticipos. A pagar mediante cómodas partidas plurianuales.

Más trasvases

Prosiguen los trasvases que inició el exdiputado Antoni Camps cuando dio el salto del PP a Vox. Frustrada la incorporación del exconcejal del PSOE José Moll a la lista de Vox para el Ayuntamiento de Ciutadella, ha dado a conocer los candidatos menorquines del partido de Santiago Abascal. El abogado Guillermo Jusué de Olives -otro trasvase del PP a Vox- aspirará al escaño al Senado, mientras que Jaime Brunicardi, hasta hace poco militante de Ciudadanos, y que en las generales del 2000 ya fue candidato al Congreso por Unión del Pueblo Balear (UPB), repetirá ahora en la lista de Vox-Balears a la Cámara Baja.

Ciudadanos ha designado a sus candidatos menorquines para las generales del 26 de abril. José M. Morales Bosch, profesor del IES Maria Angels Cardona que encabezó la lista de UPCM al Consell en mayo 2015, opta al Senado y Miguel Bueno del Amo hará doblete como candidato a la alcaldía de Sant Lluís y quinto en la lista al Congreso.

Terré, del PSOE a C's

Sorprende Agueda Reynés con la composición de la candidatura municipal, con las novedades de Llorenç Coll, Sonia Huguet, Basilio Ferrer, Marga Pons, Beatriz Estopiñán, David Domínguez y Carol Valverde.

También sorprende Ciudadanos con el nombramiento del médico traumatólogo Ricard Terré Alonso (Vigo, 1953) como candidato a la alcaldía de Maó. El marido de la directora insular de la Administración del Estado, Isabel López-Manchón, fue candidato al Congreso por el PSOE en las elecciones generales celebradas del 2016. En tres años ha transitado del socialismo al partido de Albert Rivera.

El PSOE sigue sin despejar la incógnita del candidato a la alcaldía de Es Migjorn y hoy se sabrá, tras la negativa de Montse Morlà a repetir, quién encabeza la lista de Volem Sant Lluís. Joan M. Pons Sintes no contaba con la opción alternativa de Fani Medina.

Y el martes en el Parlament se debate la proposición del PP para impulsar la redacción de la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca, que defenderá la diputada-candidata Coia Sugrañés, para compensar lo que recibirá Eivissa vía Ley de Capitalidad.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuántos aspirantes optarán al acta de senador por Menorca en las elecciones del 28-A?

¿Cuándo ingresará el Consell los 16,5 millones del Govern a cambio de renunciar al contencioso de los anticipos?

¿A la sexta irá la vencida y "a mediados de abril" se pondrá en funcionamiento la planta desaladora de Ciutadella?

¿Tendrá en cuenta el gobierno municipal de Ciutadellalas alegacsiones de arquitectos y aparejadores para la revisión del Plan General?

¿Cuándo liquidará el Ayuntamiento de Ferreries el presupuesto de 2018 y podrá licitar el proyecto de las obras del acantilado de Cala Galdana?