TW

El fin de semana nos ha dejado un buen sabor porque hemos disfrutado del teatro. Hemos tenido, en familia, la oportunidad de poder escucharlo en inglés y en catalán. Kids&Us ofrece la posibilidad durante todo el año de escuchar inglés fuera de las aulas, en actividades puntuales, una iniciativa muy aplaudible. Los maestros de la escuela se lo trabajan y le ponen mucha ilusión para que el niño se involucre y como dice Noelia Más, creadora de Teatre d’Escola, se identifique y entienda el personaje pues algo de su personalidad va en ello. Así conoceremos mejor a nuestros hijos.

Otra de las oportunidades de cultura ha sido el poder asistir a la ‘VIII edició de Teatre Infantil’ que se ha desarrollado este fin de semana en Maó. Fuimos a la representación de «Núvol Gris, Gras, i Gros». Una adaptación que hace la compañía Teatre al Detall inspirados en el cuento escrito por Antonio Cuadrench e ilustrado por Fina Rifà. La adaptación no podía ser más bonita, suave, deliciosa para un público de 0 a 4 años. Muy acertada. Desde la puesta en escena hasta la elección del vestuario. Jugando con colores azules y blancos, muy mediterráneos. Cada objeto de música, muñeco o marioneta, maletas de viaje que se transformaban en pequeñas escenas una casa, una montaña,... hechos a mano por ellos. La proximidad era un factor importante para este tipo de teatro, donde el niño está cerca de la historia que quieren contarles. Una sala muy acertada, sala de la Reina del Teatro Principal de Maó, donde la intimidad dulce de los niños se respiraba. Después los mismos actores narradores de la historia del Núvol dejaban espacio para que los niños se aproximaran más y pudieran tocar los instrumentos, y valorar el trabajo. Otro detalle más de la compañía. Una obra y unos tiempos que iban con el ritmo del niño, no se necesitaba de estridencias para llamar su atención.

Ofrecer teatro a los niños desde temprana edad me parece un acierto. Aprenden no solo a identificarse con los personajes, sino que les descubres un mundo mágico, les abres la perspectiva de un cuento, o de un libro. Les das dimensión a través de los actores. Personas que actúan y que te invitan a entrar en su historia y formes parte de ella desde el lado que tú quieras.

Noticias relacionadas

Una disciplina donde aprenden que vivimos en una sociedad llena de matices y pensamientos diversos. Una microsociedad delante de sus ojos.

La gracia de asistir a estas jornadas en dos idiomas se hace más interesante. Escuchar en inglés, en catalán hace que el niño adquiera riqueza auditiva. Y entienda que los idiomas sirven para comunicarse, y también para crear cultura.

@sernariadna