TW

7-VI-19 Viernes

Unas pocas líneas en la sección «Cartas al director» de «Es Diari» me llenan de melancolía: «Sentimos no poder continuar por el desgaste que conlleva tener un negocio…» Amadeo y Toñi se despiden y el restaurante Ízaro cierra sus puertas.

Allá quedarán los efluvios de los buenos ratos pasados bajo un magisterio gastronómico difícil de igualar. Nunca olvidaremos los platos de cuchara de Toñi, ni sus prodigiosas costillitas, ni esas celestiales torrijas que Amadeo ahumaba con un arte inimitable. Fue un restaurante de guía secreta, esa que se transmiten con discreción y complicidad los verdaderos entendidos…

8-VI-19 Sábado

Alguien debería escribir un breviario de Pactología que nos orientara un poco en estos mareantes tiempos de líneas rojas y vetos cruzados en los que los políticos ungidos por las urnas parecen pollos sin cabeza cloqueando histéricamente mientras corren de un lado para otro. Aunque quizás lo más práctico y democrático sería considerar seriamente lo de implementar las segundas vueltas electorales, algo así como repensar el voto, antes de caer de nuevo en este nauseabundo mercadeo que puede comprometer la salud mental de la ciudadanía y socavar definitivamente el prestigio de la democracia.

Hasta ahora, el único político que ha aportado algo novedoso y positivo ha sido uno de formación francesa y ya casi paisano de los menorquines, Manuel Valls, con su oferta gratuita de concejales a Ada Colau, que si es lista debería aceptar y conformar en Barcelona un gobierno progresista con el PSC que procese menos y gobierne más en el sentido de la ciudad cosmopolita y acogedora que la Ciudad Condal siempre ha sido.

9-VI-19 Domingo

Volviendo a las series televisivas, hay que referirse a «Chernobyl», la reciente producción de HBO que pone de manifiesto la terrible e injustificable negligencia del estado soviético en la gestión de un drama de colosales consecuencias, como me confirma un amigo catedrático universitario de Física quien en la época del accidente estuvo realizando mediciones de radioactividad procedente de Chernobyl en los árboles del Montseny que resultaron positivas.

La serie (un tanto pesadita en su detallismo técnico de la central nuclear) es más un documental dramatizado que un relato al uso y donde sobrenada el heroísmo de los bomberos y obreros de la central que sabían que iban a una muerte segura por las desbocadas radiaciones, y también el de los contados científicos que se arriesgaron a contar la verdad incómoda para el poder. Algo parecido ocurre hoy con la crisis climática, de dramatismo diferido pero no por ello menos alarmante.

10-VI-19 Lunes

Noticias relacionadas

Además del gran Rafa Nadal, también se habla hoy del final del proceso al procés y en el digital «El Confidencial» sacan pecho por el juez Marchena bajo el epígrafe «Marchena, un juez para la historia de España» con quien se deshacen en elogios por su impecable labor en la conducción del proceso. En general el juez ha estado correcto, pero en la memoria quedará también su insólita, arbitraria y nada amable regañina a la catedrática de Filosofía Marina Garcés (gran apertura del próximo curso en el Ateneo mahonés), por intentar explicar que no se encontraba del todo bien, «con décimas» y que «había alucinado» el día de autos.

Otra «pequeña mancha» del proceso sería el mantenimiento de una innecesaria presión preventiva que todo lo distorsiona…

12-VI-19 Miércoles

El secretario general del PP anuncia que su partido pondrá el máximo de dificultades a la investidura de Pedro Sánchez (No es No). Más claro, agua. Más espeso, un peculiar sentido de Estado… Rivera calla, otorga, hace melindres, pero se entiende con la extrema derecha en una llamativa performance de transformismo político.

«Visto para sentencia» declama Marchena. Pero el problema político catalán continúa y continuará pese al previsible escarmiento…

12-VI-19 Miércoles

«El ‘New York Times’, probablemente el periódico más influyente del mundo no publicará más viñetas satíricas. La decisión llega tras la polémica por una ilustración criticada por antisemita en la que Netanyahu es el perro guía de Trump».

La noticia me obliga a frotarme los ojos. Y es que las viñetas de sátira política son uno de los pilares en que se fue asentando la libertad de expresión en el mundo, y son cuestionadas cuando empieza a serlo la propia libertad. Autocensura y fake news, dos termitas asesinas de la libertad, la verdad… Y del hoy maltrecho sentido del humor.

13-VI-19 Jueves

Sobrepasado el 40 de Mayo, cautiva y desarmada toda posibilidad de escribir sobre pactos, líneas rojas y presuntos bloqueos, ¡O sobre Donald Trump!, sin fenecer en el intento, me quito el sayo, me mojo los pies en S’Arenal y empiezo a preparar el desembarco davall l’ullastre del que suelo dar cuenta en agosto. Hasta entonces, idò, bon estiu a tothom.