ESPERANDO DE PIE EL REPARTO DE CARGOS. En la la presentación del acuerdo del Consell a la prensa, los consellers salientes y entrantes aguantaron de pie, firmes y en silencio, a la espera del reparto de cargos y despachos. Foto: JAVIER COLL

TW
0

La decisión se adoptó en Madrid, durante la celebración de Fitur, en enero pasado, y con la intervención directa de quien sería investida de nuevo en junio presidenta del Govern balear. Francina Armengol, tras escuchar con atención quejas, reticencias y reproches, se comprometió a que Més no seguiría gestionando el área de Turismo -ni Promoción ni Ordenación- en aquellas instituciones donde gobernaría el PSIB-PSOE. "Nosotros asumiremos la gestión", zanjó Armengol. Aquella decisión en Madrid (¿o fue un acuerdo de los socialistas con los hoteleros?) marcó el futuro político de Bel Busquets en Mallorca y de Maite Salord en Menorca. La secretaria de Estado de Turismo, la mallorquina Bel Oliver, ofició como testigo del pacto.

La suerte ya estaba echada para Maite Salord porque su situación se había convertido en insostenible en diciembre del 2018, cuando las organizaciones profesionales del sector turístico de Menorca se conjuraron para rechazar los presupuestos de promoción turística del 2019. El voto en contra de las asociaciones empresariales de la Isla, en la tensa reunión del patronato del Foment del Turisme de Menorca, ante una atónita Susana Mora, obligada a repetir la votación para resolver el empate y salvar in extremis los presupuestos, evidenció el rechazo de Ashome, Aviba, CAEB y PIME a la política turística de Salord Ripoll.

ESPERANDO DE PIE EL REPARTO DE CARGOS. En la la presentación del acuerdo del Consell a la prensa, los consellers salientes y entrantes aguantaron de pie, firmes y en silencio, a la espera del reparto de cargos y despachos. Foto: JAVIER COLL

Comprendió entonces que estaba sentenciada y que ya no volvería a ser la consellera de Turismo en un futuro gobierno insular de izquierdas en el Consell. Así ha ocurrido. La nacionalista Maite Salord ha sido reemplazada por la socialista Susana Mora.

A la exconsellera de Turismo le han sido asignadas las competencias de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, que gestionó Javier Ares hasta que el primer conseller de Podemos fue relevado por el invisible Aram Ortega.

Tampoco continuará la también mallorquina Irene Moya, una fallida apuesta personal de Maite Salord, en la gerencia del Foment del Turisme de Menorca, que no llegó a comprender la idiosincracia de la realidad social y económica de Menorca, tan distinta y distante de Mallorca.

Dos líneas rojas del PSOE

Después del 26-M el PSIB-PSOE acordó ejercer de PSIB y redactó la hoja de ruta para negociar con Més y Podemos en la que marcó dos líneas rojas: "Las presidencias han de ser para los socialistas y nosotros vamos a gestionar Turismo bajo la dirección del gran Iago Negueruela para todas las Islas".

Pacta sunt servanda. Armengol tenía que cumplir los acuerdos que había cerrado en enero en Fitur. De ahí surge que la nueva consellera de Promoción Turística de Menorca sea la misma presidenta Mora, que mantendrá hilo directo con Negueruela, el gallego astuto que ha transitado de la Inspección de Trabajo a la superconselleria del segundo Govern Armengol.

Y así se escribe la historia de Balears. En Menorca, Més ha tenido que renunciar a la presidencia compartida del Consell y en Mallorca, Bel Busquets, que fue vicepresidenta y consellera de Turismo del Govern, con la que nunca se entendió Armengol, se transforma en vicepresidenta del Consell mallorquín, donde gestionará (por supuesto, Turismo no) Cultura y Patrimonio.

El PSIB-PSOE, que no tiene reparo en suprimir la Conselleria de Cultura del Govern -y, de paso, se carga a la mansa y cándida Fanny Tur- no cuestiona que Miquel A. Maria repita con Cultura, Educación y Patrimonio, áreas a las que le añade Deportes y Juventud, de las que descarga a Miquel Company. El joven Negueruela menorquín deberá gestionar Ordenación del Territorio y Ordenación Turística, además de Economía y Agricultura. Excepto Promoción Turística, que pasa de Maite Salord a Susana Mora, en virtud del acuerdo de Fitur.

Movilidad y las obras de la carretera Maó-Alaior sin terminar también seguirán en manos de Més, con traspaso de Miquel Preto -que volverá a desempeñar su puesto de funcionario en el mismo Consell- a la desconocida Francesca Gomis. Y Cristina Gómez, que ha creado un incendio con las oposiciones, ya no continuará como consellera de Servicios Generales. Asume esta función el nuevo conseller del PSOE Josep Pastrana, que redactará los presupuestos como conseller de Hacienda. A cambio de ceder Servicios Generales, la única consellera de Podemos recibe Cooperación Local, hasta ahora en manos de Maite Salord, y Ocupación -que gestionaba Micky Company-. Y para redondear, le añadimos Innovación a Cristina.

18 de julio, reelección

El jueves 18 de julio se celebrará en el nuevo agroturismo Santa Ponsa de Alaior la asamblea general de la Asociación Hotelera de Menorca. Luis Pablo Casals Villalonga, que ha sabido integrar y dar representación a todas las tipologías del negocio de alojamiento menorquín en Ashome, será reelegido para un segundo mandato.

En un principio quien está al frente del Grupo Galdana no tenía intención de seguir al frente de la asociación empresarial que agrupa a los hoteleros de Menorca, pero ha acabado cediendo a las peticiones desde diferentes ámbitos del sector turístico -no exclusivamente el hotelero- y ha aceptado seguir desempeñando la presidencia.

El reportaje sobre los agroturismos de Torre Vella y Santa Ponsa, promovidos por Guillaume Foucher y Frédéric Biousse, que publicamos el miércoles, ha provocado suspicacias y comentarios en algunos despachos de la administración insular. ¿Se repetirá la historia de Torralbenc, con el intento de revisar la licencia concedida a esta inversión?

Biblioteca de Maó

Joan Pau Salort Salort, coordinador del Arxiu d Imatge i So, relevará a Francesc Florit Nin en la dirección de la Biblioteca de Maó.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Llegará a albergar la Sala Augusta de Maó el Conservatorio Profesional de Música?

¿Qué día se reabrirá el campamento de Biniparratx, que sigue cerrado desde el 2016?

¿Cuándo decidió Enriqueta Camps entrar en el gobierno municipal de Ferreries?

¿Retirará Meliá Hotels la demanda contra el Ayuntamiento de Alaior al levantar la suspensión de licencias?

¿A cuánto ascenderá el aumento de las retribuciones y el coste de las dedicaciones en el nuevo gobierno municipal de Ciutadella?

¿Qué cambios se producirán en IB3 Menorca?