TW
0

De nuevo al otro lado del charco, mi marcha coincidió con el comienzo de lo que llaman «campaña electoral» en España. Esto es un típico ejemplo de la inútil super-regulación española. Todo se regula, pero a la vez, quienes lo regulan buscan salidas a su regulación. Así tenemos la 'precampaña electoral' que es como la campaña salvo alguna cosita y hemos tenido meses de precampaña este año. Total, que con mi marcha solo me he perdido el oír muchas más estupideces y mentiras durante la campaña oficial.

Al llegar a Estados Unidos me he encontrado con la información del Consulado español para votar aquí, es la primera vez que ocurre y puedo votar en las elecciones españolas estando en Estados Unidos. Me alegro que por fin estas cosas empiecen a funcionar, pero en este caso casi esperaba tener una excusa para no hacerlo ya que si bien tenía muy claro a quién no votar, no por los partidos sino por sus líderes, el problema es que no me quedaban opciones de voto. Finalmente tomé una decisión, de la que seguro me arrepentiré en unos días, y envié mi voto. De todas formas, cualquiera que hubiera sido mi decisión casi seguro me arrepentía de ella.

Volodymyr Zelensky y Donald Trump en una reunión

Cuando se publique esa carta se estarán celebrando las elecciones. Así pues no vale la pena hablar de ellas ya que se empezará hablar de cuando serán las próximas; Si la cosa estaba complicada después de las últimas elecciones, probablemente más complicado estará ahora.

Si bien al marcharme me he perdido una semana de tonterías entre políticos incompetentes y mentirosos, al llegar aquí me he encontrado con el mayor incompetente y mentiroso entre todos los políticos, el Sr. Trump, también en plena campaña electoral. Nos falta justo un año para ir a votar a un nuevo presidente en los Estados Unidos, pero aquí no se distingue entre precampaña y campaña y ya hace muchos meses que se ha abierto el proceso electoral.

Al regresar también me encontré que se había aprobado en el Congreso el empezar el proceso de impeachment al presidente. Justo llegó la noticia mientras volaba a Nueva York. Aunque los pasos iniciales para el proceso ya se habían dado. Esta aprobación lo hace oficial y hace que sean públicas la declaraciones de testigos. Naturalmente el presidente ha seguido emitiendo tweets en los que acusaba a los demócratas de toda clase de crímenes y de empezar la «mayor caza de brujas de la historia de los Estados Unidos.» La mezcla del proceso electoral con el impeachment hace que el ambiente político sea nefasto.

El tema central del proceso de impeachment son las relaciones de Trump con el gobierno de Ucrania. Trump presionó a Ucrania, parando ayuda económica y militar, para que investigaran y sacaran pruebas sobre conducta inapropiada del hijo de Biden, su posible rival en las próximas elecciones presidenciales. Este es solo un ejemplo bien documentado de las posibles conductas inapropiadas e incluso ilegales del presidente y da para mucha salsa para la presente situación política que va más allá de cualquier posible comedia o ficción.

Esa sensación de estar en un teatro viendo una comedia increíble aumenta de día en día. La reputación de Trump y su equipo en el mundo en general está por debajo de cualquier nivel que uno podría esperar. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue previamente actor de teatro y comediante, por tanto alguien que entiende bien lo que es comedia. En la foto adjunta durante una reunión con Trump parece que Zelensky usó sus habilidades para expresar lo que pensaba de Trump. Claro que a lo mejor solo se rascaba la sien.

Es imposible adivinar en ese punto lo que puede pasar. El impeachment parece que no puede funcionar ya que los republicanos controlan el Senado y es el Senado quien tiene la última palabra, pero claro en el contexto electoral puede jugar un papel un importante. Así que habrá que esperar.

Mirando a ambos lados del Atlántico, me pregunto ¿y es eso democracia?