ENTREVISTA CON EVO MORALES. El expresidente de Bolivia evocó, en la entrevista con Ricard Urgell para TV3, los lejanos recuerdos de su visita a Menorca en los 90. También se mostró contrario a la independencia de cualquier región de Bolivia.

TW
0

La entrevista con el expresidente de Bolivia Evo Morales, que Ricard Ustrell grabó en México para el programa "Quatre gats" de TV3 incluyó referencias a Menorca. Morales, hoy exiliado en el país mexicano tras la autoproclamación del actual gobierno boliviano, proclamó que "un día yo quiero vivir en Menorca".

Ustrell -que conoce bien nuestra Isla, a la que suele acudir con frecuencia- sonrió ante esta referencia menorquina . Tiene su origen en la visita realizada por Evo Morales, en los años 90, a Menorca. El exmandatario evocó la tranquilidad de esta tierra insular y confesó que "me llamó la atención y tengo muchos sueños de volver a Menorca, la gente es tan sana y humilde compartiendo la noche al lado del océano".

ENTREVISTA CON EVO MORALES. El expresidente de Bolivia evocó, en la entrevista con Ricard Urgell para TV3, los lejanos recuerdos de su visita a Menorca en los 90. También se mostró contrario a la independencia de cualquier región de Bolivia.

En el transcurso de la conversación con Ustrell, Morales rechazó de plano cualquier posible movimiento de independencia de una región de Bolivia. Su respuesta no admitió dudas: "¿Independencia?, jamás. Es división, ¿qué país del mundo podría aceptar la división?".

Calló el entrevistador y no repreguntó ante la contundencia con que se expresó el expresidente del país sudamericano. Morales también se mostró sorprendido por la existencia de otras lenguas en España, además del castellano.

Nueva Ley de Consells

Circula el borrador de la nueva Ley de Consells. Aún no se ha dado a conocer, pero la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, manifestó al concluir la "Conferència de Presidentes i Presidents" celebrada el miércoles en Can Saura de Ciutadella que quieren "unas instituciones más fuertes y potentes".

Y la nueva presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también del PSOE como Costa, reivindica el papel de la institución insular como "una administración madura, que sabe gestionar competencias y prestar servicios de calidad". Lo primero que debería aclarar Cladera es por qué el Consell mallorquín se ha negado a asumir competencias y servicios que han sido transferidos a los otros consells. ¿Acaso por la proximidad del Consell de Mallorca al Govern de la Comunidad Autónoma, al coincidir en la misma isla?

Pero quien ejerció como consellera de Hacienda en el primer Govern Armengol va más lejos al aseverar que "la visión del Consell como un verdadero gobierno de Mallorca es la que queremos potenciar a través de la reforma de la Ley de Consells insulars, que prepararamos con el Govern balear". ¿Gobiernos insulares versus Govern de la Comunidad Autónoma? A todo ello Menorca no puede permanecer ajena, ni nuestro Consell ni las formaciones políticas menorquinas.

Hay mucho en juego, y ya debería conocerse el borrador de esta nueva ley, cuáles son sus intenciones y, sobre todo, la letra pequeña. Dicho con otras palabras, no puede ser una ley concebida y escrita sólo desde Mallorca.

Opinará Joan Huguet

Joan Huguet, que lo fue todo en la política balear y menorquina desde que el irrepetible Gabriel Cañellas lo nombró vicepresidente del primer Govern balear en 1983, podrá responder a algunas de estas cuestiones el próximo jueves en Ferreries. Quien ejerció como presidente del Consell de Menorca, del Parlament balear y fue senador autonómico, intervendrá el jueves próximo en el Centro Sociocultural de Ferreries.

Huguet será presentado por el periodista, impresor y fundador de la "Revista de Ferreries", Sebastià Rotger, que introducirá la conferencia sobre la Transición política, hasta la Constitución de 1978. Fueron los años en que más y mejor se escuchó la voz menorquina, que era respetada en Mallorca, porque Menorca lideró el proceso preautonómico. UCD supo articular el "Pacte del Toro" en 1977 y todas las fuerzas políticas participaron con ahínco en la "Assemblea Autonòmica de Menorca" que redactó el anteproyecto de Estatut d Autonomia.

Sin síndic de greuges

Sigue sin ser aplicada la Llei del Síndic de Greuges de Balears, aprobada en 1993. 26 años después ninguno de los gobiernos autonómicos ha demostrado interés en desarrollar esta norma y aprobar la figura del Defensor del pueblo para las Islas. No ha existido en Mallorca ni la voluntad ni la capacidad de acuerdo para pactar un nombre, dado que el nombramiento del síndic requiere el apoyo de dos tercios del Parlament.

Cabe la opción de modificar la ley para aplicar la fórmula menorquina de la Sindicatura de Greuges, con la formación de un organismo colegiado, como el integrado por Emili de Balanzó, Mª Gràcia Seguí y José Barber.

Los sueldos de Silme

Nos fijamos en los presupuestos del Servei d Informàtica Local de Menorca (Silme) para el próximo año y descubrimos que ha previsto cerrar el ejercicio con un beneficio de 3.200 euros.

El presupuesto asciende a 1,8 millones, de los cuales el 69 por ciento se destina a personal. Los sueldos no están mal, sobre todo los del jefe de proyectos, que percibe 69.600 euros brutos anuales y el técnico de sistemas, 72.583 más que la presidenta del Consell, Susana Mora, que cobrará 59.120 euros brutos anuales la vicepresidenta Maite Salord casi 57.000 y el resto de consellers del equipo de gobierno 56.570.

En manos de ERC

La investidura de Pedro Sánchez, que la ha intentado en cuatro ocasiones, depende hoy -mucho más que en abril, cuando no quisode Esquerra Republicana de Catalunya. Un oxímoron para el PSOE porque ERC insiste en la autodeterminación. Se retrasa la investidura, que no será antes de Navidad. ¿Lo logrará a la quinta?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Aumentarán también el 2020 un 2% las ayudas y subvenciones que conceden el Consell y los ayuntamientos, como han hecho con las nóminas?

¿A cuánto ascenderá la tasa por la recogida domiciliaria de basura en Maó y Es Castell?

¿Aceptará el Govern las enmiendas del PP y Més per Menorca para incrementar las dietas a los pacientes que deban desplazarse fuera de la Isla?

¿Incorporará el Govern la revisión anual de IPC a estas dietas, tal como aprobó la Comisión de Salud del Parlament?

¿Entrará en funcionamiento el curso 2021-22 el Centro de Formación Profesional de Hotelería y Turismo en Ciutadella?