DE LA WORLD TRAVEL MARKET A LA NIT DEL TURISME. La sede del Consell de Menorca en Maó acogerá el próximo martes la 'Nit del Turisme de Balears' que debía celebrarse en septiembre pasado y que fue cancelada por la quiebra de Thomas Cook.

TW
0

Cerramos la semana sin haber logrado dar respuesta al inquietante dato, publicado el lunes por MENORCA «Es Diari», que aún nos interpela: los menorquines soportan más presión fiscal por habitante que Mallorca y Eivissa. ¿Por qué pagamos más impuestos que mallorquines e ibicencos cuando Menorca es la isla, junto con Formentera, donde más cayó la inversión territorializada?

Transitamos por un periodo decisivo, el comprendido entre el 4 de diciembre y el 7 de enero, que corresponde a la «Consulta previa sobre el anteproyecto de proposición de Ley de Menorca Reserva de Biosfera», convocado por el Consell.

DE LA WORLD TRAVEL MARKET A LA NIT DEL TURISME. La sede del Consell de Menorca en Maó acogerá el próximo martes la 'Nit del Turisme de Balears' que debía celebrarse en septiembre pasado y que fue cancelada por la quiebra de Thomas Cook.

El periodo que acumula más días festivos del año, al incluir el 'puente de la Constitución', Navidad, Fin de Año y Reyes. O sea, que entre 'sopa de galets', turrones, belenes y regalos los menorquines tenemos que remitir nuestras opiniones a Susana Mora, Maite Salord y Cristina Gómez sobre una ley -ya se nos adelantaron los ibicencos con 'su' capitalidad- para compensar el esfuerzo social y económico al haberlo apostado todo a un modelo territorial de protección, con especial incidencia y grande restricción para el suelo rústico de la Isla.

¿Vamos por buen camino?

Antes de contestar al cuestionario de la consulta -vaya a la página web del Consell- hay que saber dónde nos encontramos, y si el camino recorrido desde la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera, en 1993, ha mejorado los indicadores sociales y económicos de la Isla. Procede preguntar si ha aumentado la renta per cápita de los menorquines; si Menorca genera hoy más riqueza, puestos de trabajo mejor retribuidos y más bienestar; y si los menorquines somos más felices.

Dicho con otras palabras, ¿sigue siendo Menorca una Isla dinámica y emprendedora, existe equilibrio entre los sectores productivos, hasta cuándo aguantará el sector industrial, es rentable el sector agrícola-ganadero, ha mejorado la conectividad y hemos vencido la estacionalidad?

Vayamos a los datos. El informe Egatur, sobre el gasto turístico, concluye que Menorca se halla «en cifras de decrecimiento económico». El último Boletín de Coyuntura Económica, redactado por Joan Sánchez para el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) y el Cercle d'Economia de Menorca, que fue difundido este pasado miércoles por MENORCA • «Es Diari», advierte que la Isla ha tocado techo en varios frentes, tanto en generación de empleo como en la generación de rentas. Menorca se halla -tal como recogió ayer «Hosteltur» sin citar al Cercle d'Economia- frente a una crisis de expectativas y un ajuste de oferta turística a la espera de que estas incertidumbres [Thomas Cook y el Brexit] se despejen».

Escuchemos la valoración de PIME-Menorca: la temporada 2019 no será recordada por las cifras positivas, porque un 49,35 por ciento de las 250 empresas de la oferta complementaria consultadas por la federación que preside Justo Saura ha facturado menos que en la temporada 2018. Conclusión final: «llenamos en las puntas con el mismo modelo turístico, sin generar mejores rentas ni contrataciones laborales».

Los datos de entradas de viajeros por el Aeropuerto de Menorca son contundentes y contumaces, con una espectacular caída en octubre; así como la tasa de paro en Menorca, que experimenta un vertiginoso crecimiento a partir de octubre. Porque la Reserva de Biosfera menorquina, cuyo PIB depende en un 80 por ciento del turismo, queda paralizada durante seis meses, de noviembre a abril. ¿Dónde está la sostenibilidad de este modelo?

Abstención en la Fundació

Con el propósito de patrocinar eventos en temporada baja, la Fundació del Foment del Turisme de Menorca -Susana Mora reclamó a Maite Salord la gestión de la promoción turística al concluir el anterior mandato- ha acordado destinar otros 600.000 euros a este programa. Pero las asociaciones empresariales Caeb, Aviba y Ashome se han abstenido. Razonan que no les parece correcto aprobar una partida del presupuesto del 2020 sin conocerlo, porque aún no les ha sido presentado. El sector privado reclama a la presidenta Mora otro calendario para aprobar los presupuestos de la Fundació «nada más volver de la World Travel Market».

Incumplimientos

El Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) denunciaron el 17 de octubre que «no sólo se está produciendo un incumplimiento del contrato de transporte sanitario urgente, sino que estos incumplimientos podrían afectar a la seguridad del vuelo». El sindicato de pilotos Sepla se añadió a esta denuncia. Siete semanas después, el Govern rescinde el contrato a la empresa adjudicataria, Eliance, y Menorca pierde el nuevo avión ambulancia. ¿Por qué no actuó la Conselleria de Salud con más celeridad ante estas denuncias?

Paella en Biniatram

La asistencia a la 'paella popular' el pasado domingo en Biniatram, con sorteos incluidos, superó las previsiones. Había sido convocada para celebrar que el PP insular ha recuperado el escaño de senador por Menorca con la elección de Jordi López. Acudieron más de 300 personas, y el mensaje que transmitieron Misericordia Sugrañes y Gabriel Company consistió en el papel dinamizador que desempeñan las juntas locales, marcar perfil propio desde las alcaldías de Alaior y Es Migjorn, y el enorme trabajo a realizar desde la oposición.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué Ciutadella sigue sin estación de autobuses y sin calendario ni presupuesto para construir este equipamiento?

¿Ya han revisado todos los ayuntamientos de Menorca los sistemas informáticos de acceso a sus registros de entrada?

¿Cuándo se normalizará el transporte aéreo sanitario con la rescisión del contrato a Aliance, cuyos incumplimientos denunciaron Simebal y el Sepla?

Tras las renuncias de Biel Pons (Ara Maó) y Ricardo Terré (Ciudadanos), ¿habrá más dimisiones en la corporación de Maó?

¿Debe seguir creciendo el gasto del capítulo 1 (Personal), cargos políticos incluidos, en el Consell insular?