DE LAS SONRISAS A LA EXIGENCIA DE DIMISIÓN. Cristina Gómez, que se vio obligada a superar un proceso de primarias para ser designada candidata al Consell, reclama la dimisión de Mae de la Concha que accedió al Govern por el pacto PSOE-Podemos.

TW
0

El incendio político por los seis cargos foráneos de Podemos que cobran un sobresueldo de 22.000 euros al año, originado en la semana clave del debate de los Presupuestos del 2020, amenaza con propagarse a todo el Govern con alto riesgo de combustión por torpeza y excesiva ambición.

Coincide con el resurgimiento del sector crítico en Podemos-Balears y la petición de dimisión de la secretaria general del partido morado en las islas y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, que exige Cristina Gómez. La consellera menorquina califica de "indefensable" que pertenezcan a Podemos siete de los quince altos cargos del Govern que perciben este plus por no residir en Mallorca, cuando el partido morado solo gestiona dos de las once conselleries del Govern.

DE LAS SONRISAS A LA EXIGENCIA DE DIMISIÓN. Cristina Gómez, que se vio obligada a superar un proceso de primarias para ser designada candidata al Consell, reclama la dimisión de Mae de la Concha que accedió al Govern por el pacto PSOE-Podemos.

Gómez sabe que la venganza es un plato que se sirve frío en la política. Denuncia ahora la falta de transparencia y participación en Podemos, con un puyazo a Mae de la Concha: le recrimina que no se sometió a ningún proceso previo de primarias para ser designada consellera como tuvo que superar ella, al derrotar al candidato oficialista, Julio de Souza. Tanto Juan Pedro Yllanes como De la Concha negociaron directamente con el PSOE su incorporación al Govern Armengol

De la anti-casta a la casta

Los inefables dirigentes de Podemos vendían, con tanta astucia como habilidad, que eran la anti-casta y que habían venido para oxigenar la política, pero hoy gobiernan con la casta. Y, encima, colocan en el segundo Govern de Francina Armengol a seis altos cargos foráneos de Podemos que habían quedado sin ocupación ni sueldo.

El complemento salarial para estos seis fichajes podemitas con residencia -dicen- en la Península, que asciende a 1.800 euros mensuales, tiene un coste de 132.000 euros al año. Aparte, perciben 336.000 euros públicos anuales en concepto de retribución, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, a razón de 56.000 euros por cargo político. El resultado final consiste en que cada uno de estos cargos anti-casta del actual Govern del Pacte, formado por PSOE, Podemos y Més per Mallorca, cobra al año 78.000 euros, más del sueldo asignado a la presidenta del Govern.

El formidable boquete abierto en los partidos tradicionales, especialmente en el PSOE y el PP, denostados y tildados como la casta, se basaba en la denuncia de los políticos profesionales.

Escribe Roberto L. Blanco Vallés en "La Voz de Galicia": "Pura filfa un cuento chino construido por un grupo de personas avezadas que llevaban años haciendo política amateur financiados por la universidad. Su predicada nueva forma de actuar es tan vieja como la que de sobra conocemos".

El plus de 22.000 euros

Los seis cargos foráneos de Podemos en el Govern que cobran el plus de 22.000 euros son la asturiana Paula Valero, directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, un nuevo departamento que Mae de la Concha -beneficiada con el sobresueldo por tener su residencia en Menorca- ha incorporado a la Conselleria de Agricultura el catalán Félix Alonso, director general de Consumo, adscrito a la Conselleria de Salud, dirigida por Patricia Gómez del PSOE el vasco Aitor Urresti, director general de Energía y Cambio Climático en la conselleria de Juan Pedro Yllanes el alicantino Fernando Fernández, jefe de gabinete de Mae de la Concha Diana Alonso, natural de Canarias, asesora parlamentaria del exjuez Yllanes, hoy vicepresidente de Armengol conseller de Transición Energética y el sevillano Fernando Navarro, otro asesor de Juan Pedro Yllanes.

Muy bien recolocados

Paula Valero perdió el escaño de diputada por Asturias. Anunció el 28 de agosto el rotativo asturiano "La Nueva España": "Valero se incorpora a la consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares que tiene como titular a Mae de la Concha, gijonesa afincada en Baleares desde hace tiempo y secretaria general de Podemos en las islas. De la Concha es hermana del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha".

Félix Alonso, que ocupa cargos políticos desde hace veinte años, quedó sin su escaño de Podemos en el Congreso por Tarragona Fernando Fernández era asesor de Podemos en el Congreso, al igual que Fernando Navarro y Diana Alonso, en el Parlamento Europeo.

El diario "Més Digital" de Tarragona desveló el 26 de agosto: "La coincidencia del exalcalde de Altafulla, Félix Alonso, con el vicepresidente del Gobierno balear, Pedro Yllanes, y con la Consellera de Agricultura, Mae de la Concha, durante la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados habrían favorecido la elección del exalcalde de Altafulla para ocupar la dirección general de consumo. La asunción de estas responsabilidades obligarán al exalcalde altafullenc a dejar su lugar de trabajo como maquetista del diario Sport, donde había vuelto después de no poder revalidar los resultados que le dieron la alcaldía".

El asunto se complica

El PSOE cierra filas con Podemos a favor del plus de los 22.000 euros mientras Ciudadanos, El Pi y los dos Més -Menorca y Mallorcapiden la supresión para los cargos residentes en la península.

La cuestión se complica porque dos de los beneficiados, que pertenecen a Podemos: un director general y un jefe de gabinete cobran el sobresueldo a pesar de vivir en Mallorca con su familia. Y la Oficina Anticorrupción abre diligencias de investigación.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué opina la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Menorca sobre la ubicación del nuevo centro de FP para la zona de Levante?

¿Cuál es la ejecución real de los presupuestos en el Consell y los ayuntamientos de la Isla?

¿Cuándo se coordinarán el Consell y el Govern para resolver la falta de bomberos en Menorca?

¿Por qué demora el Ayuntamiento de Ciutadella la autorización de los taxis de 7 plazas?

¿Cuándo volverá esta operativo en Es Grau el servicio de telefonía móvil de Movistar?

¿Habrá acuerdo entre los promotores del parque de Son Salomó y la Martí i Bella?