ENERO 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia en Palma a la CAEB que la aprobación del Régimen Especial de Balears "es inminente". Un año después desconocemos el alcance, contenido y cuantía de las medidas fiscales del REB

TW
0

Despedimos el 2019 con Gobierno en funciones y con un Pedro Sánchez mudo y demudado porque sigue en el aire su quinto intento de investidura, bloqueado por las innegociables exigencias de ERC: nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo y libertad inmediata para Oriol Junqueras, con borrado de su huella penal.

El Consejo de Ministros, en funciones naturalmente, ha prorrogado para el 2020 los mismos Presupuestos Generales del Estado... que en mayo de 2018 aprobó Mariano Rajoy. Ya tuvo que prorrogarlos el PSOE en diciembre de 2018 para todo el 2019. Y 17 meses después, Sánchez continúa en La Moncloa, feliz y encantado de haberse conocido, gestionando las cuentas del Partido Popular, que redactó Cristóbal Montoro. Aquel ministro que aún hoy sigue invocando la izquierda, a pesar de los 17 meses que lleva el PSOE en el Gobierno de España, para criticar que los ayuntamientos no disponen de suficientes recursos.

ENERO 2019. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia en Palma a la CAEB que la aprobación del Régimen Especial de Balears "es inminente". Un año después desconocemos el alcance, contenido y cuantía de las medidas fiscales del REB

La Ley de Presupuestos del Estado constituye el documento de mayor calado político del año, al fijar el programa y los objetivos del Ejecutivo. Para el Gobierno del PSOE, en funciones of course, deben ser los mismos que fijó el PP en 2018.

Escribió el jueves Verónica Fumanal, fundadora y directora de la agencia de comunicación política Politikom: "Los gobiernos provenientes de mociones de censura deben tener un relato político.

No solo en negativo contra quien se ganó la moción, sino también en positivo para conseguir agotar la legislatura y alcanzar los objetivos que se marcaron". Sólo falta preguntar a Fumanal, que fue directora de comunicación de Pedro Sánchez, cuál es el relato del Gobierno que surgió de la moción de censura del 2018".

La llave está en Pedralbes

Sánchez, que saldó con un fracaso las cuatro ocasiones anteriores que quiso ser investido presidente del Gobierno, sabe desde la misma noche de las elecciones del 10 de noviembre -cuando el PSOE perdió tres diputados, entre ellos el menorquín Pau Morlàque, además del voto a favor de Podemos, cuya presencia en el Consejo de Ministros ya no le quita el sueño, necesita la abstención activa de ERC. Y en esto está el PSOE, y también la Fiscalía, que en un giro no tan inesperado, abre la puerta a la liberación de todos los CDR detenidos.

Esta abstención, republicana y catalanista, para investir a un candidato socialista y español, tiene su documento doctrinal e inspirador en la "Declaración de Pedralbes" (20 de diciembre de 2018). ERC exige un doble foro: por un lado, una mesa institucional entre el Gobierno central y el catalán a través de la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, al mismo tiempo, una mesa de partidos.

Reuniones a puerta cerrada y hermetismo absoluto porque el PSOE quiere celebrar el quinto debate de investidura de Pedro Sánchez entre el 2 y el 5 de enero. ERC espera el gesto de la Abogacía del Estado, pero la investidura se aleja. La Junta Electoral Central decidirá el día 3 si mantiene a Junqueras fuera de la lista de eurodiputados, lo que, de facto, implica su inhabilitación, para cumplir la sentencia firme dictada por el Supremo. En este escenario, ERC no se abstendrá en esta nueva investidura de Pedro Sánchez.

Las medidas fiscales

La misma semana en la que los Países Bajos han decidido dejar de usar el nombre de Holanda, en realidad, solo dos provincias del país, para promover el turismo y el PSOE y Podemos votan a favor de una nueva autonomía: la Comunidad Autónoma de León, desgajada de Castilla y León, releemos el último párrafo del último Pont i cova de 2018: "Primero tenía que ser en noviembre [de 2018], después antes de concluir el año. Vino el ministro de Fomento y prometió convenios específicos , aún ignotos. Arrancamos el 2019 sin que nada se sepa del Régimen Especial de Balears, excepto que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, no acepta el Fondo de Insularidad. Todo en el aire".

Con el último Pont i cova del 2019 todo sigue igual, a pesar de que el 23 de enero la ministra Montero afirmó en Madrid que "el REB ya está cerrado y en breve lo tendremos en Balears".

La titular de Hacienda estaba mintiendo a sabiendas porque el Régimen Especial carece de partida en los Presupuestos del Estado.

El Gobierno Sánchez redujo en un 11,7 por ciento las inversiones para las Islas, 20 millones de euros de euros menos. La media de inversión estatal en España por habitante es de 261 euros y en Balears sólo de 135 euros.

Las medidas fiscales del REB cuya entrada en vigor anunció Francina Armengol en marzo de 2019 para el 1 de enero de 2020 continúan siendo una entelequia. Ni están cuantificadas ni cuentan aún con dotación presupuestaria. Nos hallamos en fase de anteproyecto de ley. La anterior consellera de Hacienda del Govern, Catalina Cladera, hoy refugiada en la presidencia del Consell de Mallorca, admitió que la ministra Montero se negó a aprobar una inversión fija para Balears, en concepto de compensación de los sobrecostes de insularidad.

Mesa Estado-Balears

Llegados a este punto, vamos a preguntar a Francina Armengol cuándo propondrá una mesa de negociación bilateral Gobierno de España-Govern balear para concretar el qué, cómo y cuándo de la aplicación del Régimen Especial, que se viene anunciando desde tiempos inmemoriales.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué no destina el Govern fondos de la ecotasa a solucionar las graves deficiencias de la depuradora de Sant Lluís ?

¿Cuándo licitará el Ayuntamiento de Ciutadella el proyecto para construir la Escuela de Música en el antiguo cine OAR?

¿Quedará la Fira del Camp de Menorca del 2020 sin la aportación anual del Govern?

¿Cuándo dará a conocer el gobierno del Consell su decisión para los puentes de Rafal Rubí y L'Argentina?

¿Cómo acabará en Podemos la controversia de la "indemnización por residencia" que cobran seis altos cargos de este partido en el Govern, procedentes de la península?