TW
0

La historiadora M. Àngels Hernández interviene mañana en el pleno extraordinario del Consell con motivo de la fiesta de Sant Antoni.

Disertará sobre el pintor Giuseppe Chiesa (Liorna, 1720-Maó, 1789), del que explicará su vinculación y aportaciones a las artes plásticas menorquinas con motivo del el 300 aniversario de su nacimiento. Es uno de los aniversarios de este 2020, que nos aporta otras conmemoraciones relevantes. Por ejemplo, el 9 de enero se cumplieron los cien años del fallecimiento en Barcelona del periodista y escritor mallorquín Miquel dels Sants Oliver, director de "La Vanguardia" desde el 1901 hasta su muerte.

El 21 de febrero marca los 130 años del fallecimiento de Manuel Mercader Arroyo, obispo de Menorca desde 1876 a 1890. Durante su etapa pastoral en la diócesis combatió el anticlericalismo con la fundación de escuelas católicas y fomentó la labor asistencial de la Iglesia. Apoyó la Obra de Don Bosco Salesiana en la Isla, con la construcción, en 1899, del Colegio Salesiano en Ciutadella.

El 3 de agosto se cumplirán los 125 años de la muerte de Bernardo José de Olives y de Vigo, en su lloc de Ses Fonts Redones de Baix de Es Migjorn Gran a los 75 años (3 de agosto de 1895).

Tras casar con Dolores de Magarola y Sarriera formó una extensa familia y desempeñó un papel protagonista en la Menorca del siglo XIX, con significadas actuaciones en la política y la economía local. Este año también se conmemora el 150 aniversario de la instauración del Registro Civil en España y el 16 de noviembre de 1870 será recordado por otros 150 años: la elección del príncipe italiano Amadeo de Saboya como rey de España. Denominado "el Electo", su reinado, de poco más de dos años, hasta 1873, estuvo marcado por la inestabilidad política y la tragedia. Su principal valedor, el general Juan Prim, falleció el mismo día que desembarcó en Cartagena. Historia, magistra vitae.