ALAIOR MARCA PERFIL PROPIO EN MADRID. El gobierno municial de Alaior, encabezado por el alcalde José Luis Benejam, ha dado esta semana la campanada al participar con un estand propio en Fitur que promociona a toda Menorca.

TW
0

El gobierno municipal de Alaior reabre con el alcalde José Luis Benejam el debate sobre la participación de Menorca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Alaior nos sorprende a todos al presentar en Madrid la oferta y productos de su municipio, con la colaboración de treinta empresas locales que colaboran y apoyan una iniciativa con repercusión para toda Menorca, porque lleva nombre y apellidos: "Alaior (isla de Menorca)".

ALAIOR MARCA PERFIL PROPIO EN MADRID. El gobierno municial de Alaior, encabezado por el alcalde José Luis Benejam, ha dado esta semana la campanada al participar con un estand propio en Fitur que promociona a toda Menorca.

El denominado efecto Benejam se ha notado en Madrid, con los sones del toc de fabiol a cargo del fabioler Lito Vinent, caras famosas del espectáculo y la farándula, la promoción de productos elaborados por las empresas de Alaior y la degustación de quesos y vinos menorquines. Todo ello ante la mirada, entre desconcertada y resignada, de Susana Mora, presidenta del Consell y sucesora de Maite Salord en la Conselleria de Turismo.

Ha sido un toque de atención detrás del que se nota la mano de la exalcaldesa Misericordia Sugrañes, hoy consellera-portavoz del PP en el Consell menorquín. La Asociación Hotelera de Menorca "entiende" la iniciativa de Alaior y propugna el desmarque de la Isla -tal como reclaman las asociaciones profesionales menorquinas desde hace años- para participar en Fitur con un espacio propio y diferenciado del resto de Balears. Susana Mora pide al sector que aporte dinero si quiere estand propio en Fitur. ¿Qué aporta el sector de Eivissa?

2021: ¿Alaior o Menorca?

Lo que este año Alaior planteó como una primera experiencia tendrá continuidad porque el alcalde Benejam afirma que el 2021 Lô repetirá "con un estand mejor, con más espacio, porque hemos visto que se nos ha quedado pequeño".

Pero no nos quedemos en la anécdota de los famosos que acudieron al estand de Alaior-Menorca, como París-Francia. La cuestión de fondo es otra: ¿volverá a acudir Alaior o debe ser Menorca quien concurra con una oferta claramente diferenciada de Mallorca e Eivissa?

El gobierno municipal de Alaior ha demostrado que es posible situar e identificar nuestra Isla en el mapa de la feria Fitur, una gran babel donde es difícil abrir hueco y darse a conocer.

José Luis Benejam está dispuesto a renunciar para que, por primera vez, Menorca se emancipe. El destino Balears no existe, porque cada isla es un producto, un oferta, con sus características y perfil propio.

Lo saben los mayoristas, los empresarios del sector, las agencias de viajes y deberían saberlo las instituciones. Se promociona y se vende Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Reivindiquemos, por tanto, este espacio propio, estamos hablando de una superficie de 150 metros cuadrados menorquines en el conjunto del estand de 480 metros que contratará el Govern para Balears en la feria de Madrid 2021.

Corresponde al Consell liderar esta actuación y extender al conjunto de la Isla lo que este año ha hecho, con mucha dignidad y esfuerzo, un solo municipio. Alaior ha dado ejemplo. Ahora hay que ponerlo sobre la mesa y debatirlo en la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Es la asignatura pendiente.

Incertidumbres

"Vamos a ver cómo irá la temporada en Menorca tras sondear a los turoperadores", plantea desde Madrid un discreto y experimentado empresario hotelero menorquín. Califica de normal las incertidumbres en Fitur "porque los que estaban con Thomas Cook se han lanzado a captar mercado con ofertas que incluyen bajadas del 25 por ciento y en algunos casos del 30. Ya se veía venir".

Pero, añade: "Los hoteles que ofrecen producto diferenciados no sufrirán tanto, en cambio los establecimientos standard tendrán dificultades porque el negocio se va a repartir más".

-¿Y la sostenibilidad?

-Cuando un mensaje se repite a cada momento y en todos los discursos, además de cansar, pierde credibilidad y eficacia. Excesiva reiteración, desde el congreso de Exceltur a todas las intervenciones en Fitur.

-¿O sea, de Menorca sostenible a Balears sostenibles?

-Es lo que persiguen mallorquines e ibicencos, con lo que Menorca sale perdiendo, porque es la única isla de Balears reconocida como Reserva de Biosfera. Ahora Mallorca y Eivissa pretenden aprovecharse. La mayoría de los hoteles menorquines ya tienen protocolos de sostenibilidad, en las empresas de Menorca existe sensibilidad y aplicamos medidas. Los mayoristas también deberían practicar la sostenibilidad.

"Aire fresco" en Fitur

-¿Y la participación de Alaior con estand propio?

-Han sido valientes, porque ha aportado aire fresco y han dado un toque de atención al Consell. Se centran en Alaior pero benefician a toda Menorca.

-¿Esperan alguna reacción en la plaza de la Biosfera de Maó?

-Corresponde al Consell mover pieza. La presidenta es la consellera de Turismo y lo ha vivido. Susana Mora debe luchar para que en el próximo estand de Balears Menorca tenga una zona exclusiva.

-¿Luchar?

-Claro, plantar cara al Govern de Armengol, que a través de la Agència d Estratègia Turística de Balears retiene el 30 por ciento de la transferencia de promoción para ferias.

-¿Vais a colaborar?

-Si los recursos se destinan a promoción turística en lugar de otras conselleries, seguro que los hoteleros de Menorca aportaremos y colaboraremos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Aplicarán en Menorca el criterio del Consell de Mallorca, que asume los costes del servicio de bomberos en los municipios de menos de 20.000 habitantes?

¿Por qué se niega a comparecer en el Parlament la consellera de Salud, Patricia Gómez, para dar explicaciones sobre el avión ambulancia?

¿Quién asumirá la coordinación científica del IME al concluir Fina Salord su etapa laboral?

¿Desde cuándo sabe Carla Gener que relevará a la segunda teniente de alcaldía Fátima Anglada en Ciutadella?

¿De 1 a 10, cuál era la temperatura de la relación política de Fátima Anglada y Sergi Servera en Ciutadella?