Supervan Family

Viviendas ecológicas

| |

Valorar:

Empieza así siempre: «Perdidas en lo más profundo de un bosque o en islas paradisiacas, las viviendas ecológicas, siguen evolucionando por todo el mundo. Cada vez hay más gente que busca soluciones para intentar conservar nuestros recursos naturales y para que estas nuevas casas sean accesibles al mayor número posible de personas siguiendo unas normas ecológicas irreprochables. Porque si se construye de forma sostenible, nuestro mundo cambia». Es la cabecera de un programa llamado «Construcciones Ecológicas» («Echologis», de la productora francesa TVOnly), y que se emite a partir de las 21 h en La2 de TVE, de lunes a jueves. Quedo alucinada las diferentes edificaciones pensadas para la sostenibilidad del planeta: hoteles, colegios, casas particulares, grupales, todas ellas sostenibles, ecológicas, e integradas con el paisaje. Están en Suiza, Marruecos, California, Francia, y un largo etc. ¿Y en Menorca, las veremos?

Me llamó mucho la atención dos edificaciones: una llamada Grow Community, un barrio ecológico en Seattle. Y Codha (Cooperative de l’Habitat Associatif), es decir cooperativas de viviendas en Suiza. Estos dos programas te muestra una manera de vivir en comunidad, ahorrar en gastos y sobre todo vivir respetando el medio ambiente. Lo curioso de estas edificaciones es la naturalidad con la que se relacionan sus inquilinos, ya que todos comparten el objetivo de ayudar al planeta a que sean más verdes. Relaciones intergeneracionales, personas mayores con niños, y personas de mediana edad conviven en armonía. Claro está que debe haber filtros para vivir en estos sitios, la convivencia y el sentido de la no propiedad es importante. Las zonas comunes se comparten.

Otro caso es una casa particular moderna de Christopher Brown en Austin, en un antiguo solar industrial, donde antes había una petrolera, que con trabajo se ha ido repoblando de vegetación autóctona. Tanto es así que no sabes que hay una gran casa familiar sino te lo dice el narrador. Ya que al tener un tejado vegetal de plantas autóctonas -hecho por John Hart, diseñador ambiental- la casa queda camuflada en un paisaje agreste. Su arquitecto Thomas Bercy comenta que «la sostenibilidad es algo esencial. El sector de la construcción es uno de los que más energía consume y, eso contribuye al calentamiento global. También es uno de los que emplea menos energías renovables. Si se analiza el crecimiento demográfico y la degradación natural creo que es fundamental que los arquitectos reflexionemos sobre la forma de construir edificios más respetuosos con el medio ambiente».