TW
0

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, tan vinculado a Menorca, afirma que "la inclusión de los colectivos vulnerables y la igualdad de oportunidades son dos objetivos clave para construir una sociedad más justa, a los que cada año contribuimos de manera decidida de la mano de las entidades sociales".

Durante el 2019 la Obra Social de "la Caixa" destinó 17,3 millones de euros a 736 proyectos con más de 268.000 beneficiarios. Las actuaciones realizadas implicaron la participación de 10.591 voluntarios y la contratación de 7.774 profesionales. En el conjunto de Balears dedicó más de 255.000 euros a once proyectos y programas sociales.

Dirigimos la mirada a Menorca, donde "la Caixa" financia una planta piloto de producción agroalimentaria, MenorcaLab, que al mismo tiempo posibilita la resinserción laboral de sus empleados, mediante un convenio de Caritas Diocesana de Menorca -única entidad de inserción laboral en la Isla- con Instituciones Penitenciarias.

Es un innovador proyecto de bioeconomía para dar respuesta, con producto local de calidad, al desfase temporal entre demanda y producción como consecuencia de los ciclos naturales. Esta iniciativa menorquina consiste en que Sa Cooperativa del Camp de Menorca atienda la demanda de la hostelería, con el apoyo de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) y CAEB mediante el suministro de verduras, frutas y hortalizas a los establecimientos hoteleros. Los productos cosechados son procesados primero en MenorcaLab, y almacenados y distribuidos después a través de Sa Cooperativa del Camp.

La Obra Social "la Caixa" aporta 24.000 euros a este proyecto social de Menorca, en clave de colaboración entre el sector primario y el de servicios, que cuenta con 54 beneficiarios directos.

Isidro Fainé, que conoce personalmente este programa, preguntará en agosto por los resultados alcanzados.