PEDRO MASSA EN MENORCA, LLORENÇ CARRETERO EN MALLORCA. El exalcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, arropó a Jaume Font en Palma el día que anunció su voluntad de dimitir. El presidente insular del PI, Pedro Massa, quedó en Menorca

TW
0

Ya lo explicó, con claridad y contundencia, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, en el encuentro que mantuvo con el Cercle d Economia de Menorca en mayo de 2019: en el transporte marítimo la mejor ruta es aquella que une los puertos más próximos.

Utor empezó a operar con Menorca en enero de 1993 -han transcurrido 27 años- cuando decidió cubrir el trayecto Alcúdia-Ciutadella con el ferri "Rolón Plata", tras abandonar Trasmediterránea esta conexión interinsular. El presidente de Baleària, que con un patrimonio de 300 millones de euros se incorporó el año pasado a la lista Forbes de los más ricos de España, apostó desde el primer momento por realizar desde Ciutadella las conexiones marítimas de Menorca. El motivo: la menor distancia en relación al puerto de Maó, lo que permite una sustancial rebaja en los costes de combustible y de tripulación, así como acortar los tiempos de navegación.

PEDRO MASSA EN MENORCA, LLORENÇ CARRETERO EN MALLORCA. El exalcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero, arropó a Jaume Font en Palma el día que anunció su voluntad de dimitir. El presidente insular del PI, Pedro Massa, quedó en Menorca

Y esta es la mayor ventaja, léase fiabilidad, que presenta el puerto de Son Blanc, cuya ubicación decidió el ingeniero Joaquín Coello, expresidente del Puerto de Barcelona, en un escenario de urgencia motivado por la rissaga del 2006. El diseño inicial -un dique exterior de 340 metros- fue ampliado gracias a la visión de futuro y la perseverancia de Utor, convencido de las ventajas que garantiza Ciutadella por su cercanía a Mallorca y la península.

Con una longitud de 674 metros, el dique de Son Blanc entró en funcionamiento en mayo de 2011. Es una lámina de agua abrigada en torno a una infraestructura portuaria, gestionada por el Govern a través de Ports de les Illes Balears, que el año pasado tuvo un tráfico de 476.287 pasajeros, mientras que en Maó fue de 141.218.

Durante el 2020 Son Blanc apunta a superar, por primera vez, los 500.000 usuarios, lo que implica la consolidación de una zona logística que, en 2006, no habían previsto ni el Plan Territorial Insular ni el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella.

Nueve años después, el puerto de Son Blanc es el que registra mayor actividad, en número de pasajeros y carga rodada de todos los que gestiona la Comunidad Autónoma bajo la dirección política del conseller Marc Pons y la ejecución a cargo de Xavier Ramis.

Font, "de momento"

Jaume Font (Sa Pobla, 1961) inició su carrera política en 1983, cuando fue elegido concejal de su población natal por Convergència Poblera. Durante estos 37 años ha sido, con el PP, alcalde de Sa Pobla, senador por Mallorca y conseller de Medio Ambiente del Govern.

En febrero de 2011 Font formalizó su baja en el PP y renunció al acta de diputado en el Parlament. Poco después presentó la Lliga Regionalista de Balears que integró, en 2012, en El Pi-Proposta per les Illes junto a Convergència per les Illes -presidida por Josep Melià, que había reunido los restos de la desaparecida Unió Mallorquina-, Unió Menorquina y Es Nou Partit d Eivissa.

Esta semana Jaume Font ha dado un portazo que ha sumido al PI en estado de shock al anunciar su voluntad de dimitir como presidente del partido que creó hace nueve años con Melià y Antoni Pastor, padre fundador apartado de la política. El vehemente exalcalde de Sa Pobla dice que renunciará también al escaño de diputado autonómico cuando formalice su baja como presidente del PI. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. "De momento", solo la voluntad.

De Ripoll a Pedro Massa

Con Jaume Font caben todas las opciones. Su gran tozudez y su inmensa vocación política le pueden llevar a seguir presidiendo el PI y que quienes se marchen sean Josep Melià y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, que lideran el sector nacionalista del partido.

En el PI-Menorca, que no logró cosechar ningún conseller ni parlamentario autonómico en las elecciones de mayo pasado, aguardan movimientos, que los habrá. En un primer momento el vicepresidente menorquín del PI fue Félix Ripoll, exconcejal del Ayuntamiento de Es Mercadal.

Tras la etapa de Unió Menorquina, con Irene Coll, José Luis Sintes y Florencio Conde, se incorporó otro sobreviviente de la política contemporánea: el exalcalde de Sant Lluís, Llorenç Carretero.

En la rueda de prensa del miércoles, cuando Font anunció su voluntad de renunciar, Sino Carretero le acompañó en primera fila. No se desplazó a Palma Pedro Massa para arropar al presidente-que-dimite-pero-que-sigue.

Massa relevó a Lis Sintes en la presidencia del PI menorquín en noviembre de 2018. Llorenç Carretero, político de vieja escuela, ha unido su futuro al de Jaume Font.

Paisaje de asuntos varios

Los colegios concertados de Balears amenazan con una huelga si la Conselleria de Educación del Govern no cumple los acuerdos aprobados -por ejemplo, la equiparación salarial con los colegios públicos- el IB-Salut intenta paliar la falta de médicos permitiéndoles trabajar hasta los 70 años el exvicepresidente del Govern y exlíder de Més per Mallorca, Biel Barceló, es fichado como jefe de departamento por la Comisión Balear de Medio Ambiente que preside Antoni Alorda -relevó al menorquín Ramon Orfila- y la exalcaldesa de Palma Aina Calvo es nombrada por Pedro Sánchez delegada del Gobierno en Balears. No era la opción de Francina Armengol. Ahora se debate la continuidad de Isabel López Manchón en Menorca.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Lograrán ponerse de acuerdo el promotor del parque fotovoltaico de Son Salomó, el Consell y la Martí i Bella?

¿Cuándo impondrá el Consell la primera sanción por la actividad del alquiler turístico ilegal en Menorca?

¿Cobrará alguna sanción con los 28 expedientes abiertos o los promotores conseguirán que prospere la prescripción?

¿Por qué debe repetirse, por tercera vez, el trámite de información pública para la electrificación de La Trotxa?

¿Volverán a producirse los incumplimientos en el servicio de ambulancia de Maó y Ciutadella por la imprevisión de la Conselleria de Salud?