FEBRERO DE 2010. Beatriz Corredor, entonces ministra de Vivienda con Zapatero, hoy presidenta de Red Eléctrica con Sánchez firma acuerdos para viviendas ARI. Ocho años después, sólo ha sobrevivido Marc Pons.

TW
0

Destituido esta semana, el presidente de la agencia EFE, Fernando Garea, afirma que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial".

Con esta crítica se despide Garea tras serle comunicado su cese en una cafetería madrileña por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

Le sustituye Gabriela Cañas, vinculada a "El País", donde ha ejercido como jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y, sobre todo, editorialista.

FEBRERO DE 2010. Beatriz Corredor, entonces ministra de Vivienda con Zapatero, hoy presidenta de Red Eléctrica con Sánchez firma acuerdos para viviendas ARI. Ocho años después, sólo ha sobrevivido Marc Pons.
FEBRERO DE 2010. Beatriz Corredor, entonces ministra de Vivienda con Zapatero, hoy presidenta de Red Eléctrica con Sánchez firma acuerdos para viviendas ARI. Ocho años después, sólo ha sobrevivido Marc Pons.

Garea considera imprescindible la "desgubernamentalización" de EFE, tal como reclama el Consejo de Redacción de la agencia tras la destitución de Garea: "EFE pertenece a la sociedad española, no al Gobierno", y recuerda a Pedro Sánchez y a Oliver que "la agencia carece de línea ideológica". Un aviso a navegantes para el Gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos que se ha convertido en el Ejecutivo con más jefes de prensa -hoy se denominan dircom, directores de comunicación- de la democracia española: 28 periodistas contratados por los ministros de Sánchez e Iglesias para difundir sus bondades y transmitir con perseverancia lo que (les) interesa que llegue a la opinión pública.

Relevo en Red Eléctrica

La exministra socialista Beatriz Corredor, que en la actualidad preside la Fundación Pablo Iglesias, es la elegida por Pedro Sánchez para presidir Red Eléctrica de España, en sustitución del dimitido Jordi Sevilla, también exministro del PSOE.

Según Carlos Segovia, "Corredor obtiene el puesto mejor remunerado de los que decide el Gobierno y asegura teóricamente más sintonía que Sevilla con la vicepresidenta del Gobierno para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El sueldo actual que comporta la presidencia de Red Eléctrica es de medio millón de euros anuales".

La nueva presidenta de REE carece de experiencia en el sector energético, pero fue ministra de Vivienda con Zapatero y es amiga personal de Pedro Sánchez desde que ambos fueron concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Con el nombramiento de Corredor se cierra la crisis abierta el 28 de enero en Red Eléctrica Corporación tras la dimisión intempestiva de Jordi Sevilla. Con su renuncia eludió la comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlament y dar explicaciones sobre las medidas para evitar el gran apagón que sufrió Menorca en octubre de 2018 así como el famoso plan de contingencia, así como logró Red Eléctrica eludir el pago de justas indemnizaciones a los 38.000 usuarios menorquines que durante 56 horas permanecieron sin electricidad. ¿Acudirá ahora al Parlament la nueva presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor?

Bárbara no es jurista

La consellera de Bienestar Social y Familia del Consell, Bárbara Torrent (PSOE), nos recuerda que no es jurista para justificar que no se había explicado bien, tras verse obligada a admitir que varias víctimas implicadas en la trama de explotación sexual que investiga la Policía son menores tuteladas por nuestro Consell.

No nos hallamos ante una mera cuestión semántica, sino la ocultación de unos hechos que eran un secreto a voces en Maó.

Llega el momento de asumir responsabilidades. Políticas, naturalmente.

La clave la hallaremos en la fecha en que desde el Consell se interponen denuncias de unos abusos para los que ahora se reclama hermetismo y que dirijamos la mirada hacia otros asuntos, que también escuecen. Por ejemplo, aquellos puentes construidos entre Maó y Alaior o el proceso de revisión del PTI.

La presidenta Susana Mora ha convocado mañana a los alcaldes primero y a los directores de los medios después. Reléase lo que dice el destituido Garea sobre las noticias del Gobierno.

El apaño de López Burniol

Juan José López Burniol, notario y articulista de "La Vanguardia", explicó el jueves, en el encuentro con el Cercle d Economia de Menorca, el apaño para -qui dia passa, anys empeny- dar una respuesta al conflicto catalán que tenga una vigencia de "unos diez a quince años". Esta componenda incluye dos cuestiones fundamentales: fijar un tope a la aportación de Cataluña al Fondo de Solidaridad y una agencia tributaria compartida.

Hoy, gracias al concierto economico, los vascos no aportan nada al Fondo de Solidaridad, lo que constituye una injusticia.

Pero los catalanes, que producen el 20 por ciento del PIB de España, ya no pueden aspirar hoy a un régimen fiscal similar al vasco.

¿Y Balears que también somos una comunidad muy aportadora a las arcas del Estado, y sumamos sólo 1.100.00 habitantes?

Lo que el doctor López Burniol propone como apaño para Cataluña debería constituir la gran reivindicación de Balears, una reclamación encabezada en primer lugar por Francina Armengol y por todo su Govern, y secundada por la sociedad civil. Porque Balears aporta un millón de euros cada día al Estado y carecemos de recursos para gestionar nuestra propia autonomía.

Estand propio en Fitur

Desde hace años Ibiza participa con estand diferenciado en la principal feria turística de España, Fitur. Alaior ha dado el primer paso para que Menorca cuente con espacio propio en Fitur. Me refiero a las doce empresas de Alaior que, mediante convenio con el ayuntamiento encabezado por el alcalde José Luis Benejam, aportaron los 28.000 euros para hacer posible esta participación menorquina. Empresas como Mascaró Morera, Coinga, Pons Quintana, Biniarbolla... ¿Y qué dice el potente sector turístico menorquín? ¿Logrará Menorca desmarcarse de Mallorca? ¿Por qué Ibiza sí y Menorca, no?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Surgirán nuevas sorpresas en la ampliación del parque solar de Son Salomó y la declaración BIC de los terrenos?

¿Convencerá Susana Mora al Ministerio de Transportes para que apruebe la OSP en la ruta Menorca-Barcelona?

¿Cuándo volverá a licitar el Consell, cuándo lo adjudicará y cuándo estará redactado el nuevo proyecto para el tramo de la carretera Maó-Alaior?

¿Quiénes se oponen, desde Mallorca, a que Menorca participe con un estand propio en las ferias turísticas?

¿Aceptará el Consell la gestión de las depuradoras, tal como la ofrece el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir?