TW
0

La estagnación, la esterilidad, la esclerosis y la repetición son los problemas que, según el periodista y ensayista estadounidense Ross Douthat, constituyen los cuatro jinetes del Apocalipsis del siglo XXI.

Cuatro caballos desbocados que destruyen la prosperidad y galopan hacia la decadencia de Occcidente. Lo pronostica Ross Douthat en su columna del "New York Times" y lo explica en su último libro, "The Decadent Society", que acaba de ponerse a la venta. El empresario alemán Peter Thiel, creador de la empresa PayPal, ha publicado en la revista católica "First Things" un excelente y luminoso análisis de este volumen.

Profundicemos en los hechos y sus consecuencias para la sociedad y la economía. La estagnación, en la era del gran dominio Google , es un crecimiento económico reducido por las perspectivas de recesión, la recaída de inflación y los tipos de interés a largo plazo, y ahora más acentuada por el pánico que ocasiona la expansión de la pandemia del coronavirus.

El estancamiento demográfico y envejecimiento de la población son el resultado de la esterilidad, con un escenario en el que al mismo tiempo que se reducen los ingresos, se incrementan los gastos. Los recursos públicos resultan insuficientes.

El tercer jinete, la esclerosis, alude a unas instituciones de la democracia liberal que no gestionan con eficacia ni agilidad para dar las respuestas que demandan ciudadanos y empresas. Excelente caldo de cultivo para las ideologías populistas.

Y la repetición es el ocaso de las humanidades. Damos la espalda a la filosofía, el latín y el griego, la literatura, la música y la historia. Por ello nos condenamos a repetirla. No valoramos el esfuerzo, los contenidos y el afán por aprender. Advierte el periodista mallorquín Daniel Capó: "Solo el tiempo dará cuenta del futuro y de sus consecuencias. Sin embargo, Occidente hará mal si no intenta controlar a sus jinetes desbocados".