TW

Hace ya unos años que los expertos están advirtiendo del gran peligro que tienen “las pantallas” en la vida de los más jóvenes.

En estos días de confinamiento los datos que maneja la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias, Qustodio, alertan de que la actividad online de los menores ha aumentado en un 180% y advierten de que las cifras crecerán.

Los psicólogos especialistas en este tema, son conscientes de que son días muy complicados y difíciles para tener a los niños y a los jóvenes encerrados en casa pero aconsejan impedir que se encierren en su habitación con juegos on line y promover que lleven una vida con horarios y unas pautas mínimas, priorizando los juegos de mesa, el ejercicio físico y actividades en las que puedan relacionarse todos los habitantes de la casa.

Son días en los que comprensiblemente dejamos a nuestros hijos pasar más tiempo con sus “aparatos”. No cabe duda de que es una buena fórmula para poder tenerlos distraídos, poder compaginar nuestras obligaciones diarias de trabajo y mantener la calma, pero no hemos de olvidar que el peligro de desarrollar una conducta patológica está ahí y tras haber introducido estas “distracciones lúdicas” será muy complicado regresar a un uso más normalizado cuando vuelvan a su vida escolar.

Muchos jóvenes siguen programas para desengancharse del móvil, de los video juegos y de las redes sociales. La terapia es la misma que la de cualquier adicción. Al principio del tratamiento han de dejar absolutamente el uso de cualquier pantalla, aunque lo que se persigue es enseñarles a hacer un uso responsable puesto que no cabe duda de que internet es una herramienta de trabajo y comunicación irremplazable.

Hace unos años conocí a Marc Masip, un joven psicólogo experto en la adicción a las nuevas tecnologías que se ha centrado en esta problemática y puso en marcha un programa pionero en Cataluña para trabajar con jóvenes. Masip ha comprobado la repercusión que tienen estas adiciones incluso a nivel de salud. Estos días está recibiendo más consultas sobre el tema, en vista de lo cual nos facilita sus recomendaciones psicológicas y tecnológicas: