TW

Que levante la mano quien ha celebrado su cumpleaños ‘confitado’ en casa. Pues sí, como diría el humorista el Monaguillo «Estamos confitados».

Este viernes mi pequeño cumplirá 4 años. Se ha pasado muchos días diciéndome cómo quería su cumpleaños y a quién invitar. De hecho ya teníamos reservado el lugar donde celebrarlo. Hasta ahora lo hacíamos en casa. Pero este año por miedo al mal tiempo decidimos irnos a un sitio a cubierto y donde cupiera su clase entera, entre todos y todas suman 23, niñas y niños con sus madres y padres.

Pues no va a ser. Ya se lo voy diciendo suavemente. Que el ‘bichito’ no va a dejar por ahora que nos juntemos mucha gente a la vez. Así, que él no lo sabe, pero le tengo preparada una sorpresa. Como hacer una vídeo conferencia puede ser un lío con tantas personitas, en mi caso le he hecho una película de todos sus amigos de clase, otros amigos, y familia. En esta película han participado todos, felicitándole los años. Para él, aunque aún no lo valore esta película tendrá la historia de haber cumplido sus 4 años ‘confitado’ en casa, en la semana 5.

Noticias relacionadas

Sé que muchas niñas y niños han celebrado su cumpleaños de la misma manera. Y que se brinda más que nunca diciendo «chin chin, salud». Pues eso, es lo más importante. Que estamos juntos, que tenemos salud. Y en la medida de los recursos e imaginación que tengamos los demás miembros de la familia, hagamos al homenajeado un detalle inolvidable. Y hago hincapié, en los cumpleaños de los más pequeños ya que ellos lo están llevando demasiado bien. Los adultos siempre tenemos la escapatoria de comprar en el mercado o sacar al perro.

Si echo atrás en mi memoria de cumples, la verdad es que siempre lo celebraba en casa y con mi familia. Mi madre y mi padre eran muy caseros, lo máximo de celebrarlo fuera era hacer partícipes a mis compañeros de clase con una bolsita de chuches. La cumpleañera en mi caso, antes de salir al recreo me hacían levantarme con mi enorme bolsa de caramelos, e iba repartiendo según se acercaban ordenadamente en fila. Supongo que me cantaban el «cumpleaños feliz» no me acuerdo mucho de eso, pero sí de los dulces. Eso es recuerdo, y seguro que muy retro. Ahora se lleva invitar a los amigos, un acto social que viene muy bien para que madres y padres hablemos y compartamos experiencias de la crianza, y educación.

Los cumpleaños son las ‘primeras fiestas sociales’ de nuestros hijos, y me parece bien celebrarlas de esta manera porque así sabes cómo se relacionan, con los demás. Pero como este evento social tardará en celebrarse, pues lo traemos de manera virtual a casa. No es lo mismo, pero por lo menos están presentes.