TW
0

El plan piloto Islas seguras no tiene incidencia ni arranca la temporada en Menorca porque ha sido diseñado, gestionado y concebido en y para Mallorca. Nuestra recibirá un único vuelo, que corresponde a un trayecto regular de Eurowings, que llegará el 28 de junio, cuando ya estarán abiertas las fronteras para los países del espacio Schengen. Otro vuelo posible ayer quedó descartado. No nos engañemos, es el plan de la todopoderosa corporación TUI, la primera compañía turística del mundo, que con 79 turoperadores, siete líneas aéreas, 48.000 trabajadores y unas ventas que 2019 ascendieron a 19.000 millones de euros logró 30 millones de clientes. Su principal mercado es Alemania.

En Menorca de nada nos ha servido nuestra mejor situación epidemiológico que Mallorca y Eivissa, los 48 días sin nuevos contagios ser la única isla de Balears declarada Reserva de Biosfera y ser destino Starlight. Se convirtió en una frustración el intento de ser zona piloto del desconfinamiento en España, a pesar de los esfuerzos y apoyos recabados, con el plan Menorca sobre las mesas de La Moncloa. Pero lo que no logró Menorca lo consiguió Mallorca a través de Riu Hotels, una compañía mallorquina de la que TUI es propietaria del 50 por ciento. Como escribe Agustín Sintes en "El Periódico de Ibiza y Formentera", TUI tenía los clientes, tenía los aviones, tenía los hoteles programados y planificados y tiene suficiente poder para presionar a quien haga falta para que el 15 de junio empiece la temporada turística para ellos.

Al carecer Menorca de potentes compañías como las gestionadas en Mallorca por los Escarrer, Fluxá, Riu y Barceló, el camino a recorrer era un acuerdo público-privado que el Consell tenía la obligación de liderar, impulsar y gestionar. ¿De qué sirve la Fundació Foment del Turisme? Por cierto, hace más de diez años que todo el sector reclama un promoción específica de Menorca en Alemania.