REASIGNACIÓN EN ES CASTELL. La alcaldesa Joana Escandell tendrá que elaborar un nuevo cartapacio tras la dimisión simultánea de Salvador Moragues, Jordi Vidal y Gonçal Seguí. Se aplicará a partir de septiembre.Foto: GEMMA ANDREU

TW
0

Tienen, ordenada por municipios y clasificada por categorías, la relación de hoteles, aparhoteles y conjuntos vacacionales que esta temporada no abren sus puertas en Menorca. Conocen, también, las inversiones iniciadas y paralizadas por la crisis.

Cuentan con informes, elaborados al detalle por despachos especializados en valoración de riesgos, sobre la situación económico-financiera de cada una de estas empresas, sus niveles de endeudamiento y los ratings de solvencia e insolvencia.

REASIGNACIÓN EN ES CASTELL. La alcaldesa Joana Escandell tendrá que elaborar un nuevo cartapacio tras la dimisión simultánea de Salvador Moragues, Jordi Vidal y Gonçal Seguí. Se aplicará a partir de septiembre.Foto: GEMMA ANDREU

A partir de estos datos ciertos preparan las ofertas que, a partir de septiembre, pondrán sobre la mesa de quienes carecen de liquidez y músculo financiero para afrontar la incertidumbre del 2020 y 2021, porque, tal como ya ha advertido el presidente de la cadena mallorquina Iberostar, Miguel Fluxà, el escenario socioeconómico de Balears no se normalizará hasta entrado el 2022.

Y Menorca no es Mallorca, que fue la isla escogida desde el primer día para el plan piloto ideado por el Grupo RIU Hotels para promocionar el turismo alemán que, con formidable entusiasmo, publicitó el Govern. En realidad, una operación de marketing para beneficiar exclusivamente al destino Mallorca, del que -como suele ser habitual- quedó excluida Menorca.

Activos y plusvalías

Los fondos buitre desde hace semanas sobrevuelan Menorca con el objetivo de cazar activos que revenderán a partir del 2022, obteniendo suculentas plusvalías. Habrá víctimas, con empresas locales que no lograrán sobrevivir y para sortear la situación concursal, optarán por malvender a estos quebrantahuesos profesionales que hacen negocio sobre las dificultades de los que no pueden resistir.

La breve temporada de este año empezará el 15 de julio, teniendo en cuenta este calendario: a partir del 1 de julio, operadores españoles hoy, TUI Germany 15 de julio, Jet 2 y 25 de julio, TUI UK.

Caída en picado de las reservas del mercado británico con la zona de Calvià -otra vez Mallorca- que impacta sobre los grandes turoperadores, y la situación interna de Gran Bretaña que no favorece en absoluto las vacaciones de los súbditos de su Graciosa Majestad.

En conjunto se espera alcanzar en Menorca una ocupación del 35-45 por ciento. Lo comenta un solvente empresario turístico menorquín: "Abrir en junio fue un experimento con gaseosa, y en julio seguiremos teniendo más gastos que ingresos". PIME no difunde la encuesta de gasto turístico de este año porque los resultados serían tan demoledores como decepcionantes por la caída del consumo y los negocios.

La subordinación de la economía menorquina del turismo es enorme: excluyendo a las administraciones públicas, el 83 por ciento del mercado laboral de la Isla depende de la actividad turística.

La crisis se constata con los centenares de curriculum con solicitud de trabajo que reciben quienes han tenido la valentía de abrir en Menorca, quintuplicando las peticiones de años anteriores.

Y la paralización de inversiones corrobora la severidad de la recesión.

Pero el crecimiento de plazas registrado estos últimos años no se ha producido en los hoteles, sino que ha sido fruto de las numerosas licencias aprobadas por el Consell para autorizar nuevas viviendas vacaciones y alquileres turísticos.

Tenemos potencial

A pesar de generar el menor PIB de Balears, Menorca cuenta con un extraordinario potencial como destino, pero durante los últimos cinco años se ha monopolizado la promoción en la cultura y la gastronomía, dejando de lado el turismo de sol y playa, que ha sido la gallina de los huevos de oro.

Se impone la autocrítica, lo que implica dejar de mirarnos el ombligo, valorar el error de apostar por una Menorca para visitantes ricos y ser conscientes tanto de nuestras limitaciones como de nuestras oportunidades, que debemos desarrollar. Y que no se lea como un alegato a favor de la masificación.

No ha funcionado la colaboración público-privada, con sonados desencuentros en la Fundació Foment del Turisme de Menorca, y el malestar de las organizaciones empresariales por la carga ideológica de planes que no han surtido ningún efecto, así como por el nombramiento de historiadores, arqueólogos y personas sin conocimiento cabal o experiencia en el sector.

Llega el momento de hacernos valer aprendiendo del ejemplo de territorios pequeños que son ejemplo de modernidad y prosperidad.

Crisis en Es Castell

El primer año del mandato del PSOE-Som Es Castell se cierra con la renuncia del 40 por ciento del equipo de la alcaldesa Joana Escandell. Marchan los socialistas Salvador Moragues y Jordi Vidal, y Gonçal Seguí, de Som, implicado en una historia que recuerda el "no té llicència, però té permís" de Antonio Pons Timoner en Alaior.

Ahora se incorporarán Ana Til, Pedro Sánchez y Marisa Alvarez, con una reasignación de funciones para los próximos tres años.

En el Ayuntamiento de Maó renuncia la cuarta teniente de alcaldía Laia Obrador, de Ara Maó, y tomará posesión Catalina Ferrer Florit, cuyo hermano Basilio forma parte de la corporación como concejal del PP. Dice Laia Obrador que su renuncia "ha sido una decisión difícil". Pero, ¿por qué ha dimitido?

En Sant Lluís también

Donde también se escucha ruido de renuncias es en el Ayuntamiento de Sant Lluís, con epicentro en dos concejales del gobierno de la alcaldesa Carol Marquès: el segundo teniente de alcaldía, Ramón Herráiz (PSOE) y Fani Medina (Volem Sant Lluís). En los próximos días se sabrá si optan por seguir en el consistorio lluïser o presentan la dimisión. El exalcalde Llorenç Carretero, hoy en El Pi y desaparecido en combate, se encuentra muy bien en la oposición tras haber conseguido lo único que pidió a la primera edil Marquès Portella: seguir representando a Sant Lluís en la FELIB.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Logrará las autorizaciones administrativas el promotor de s Era Vella para instalar un parque solar de 6 MW, entre Punta Nati y Son Morell?

¿Abrirá diligencias la Fiscalía por las irregularidades en el Matadero Municipal de Ciutadella denunciadas por el PP?

¿Por qué no se llegó a construir el matadero insular promovido por Tuni Allès cuando fue consellera de Agricultura?

¿Qué acogida obtendrá la nueva línea marítima Tolón-Menorca con la llegada hoy del primer barco a Ciutadella?

¿Cuándo empezará la rehabilitación de los 41 edificios del Llatzaret, presupuestada en veinte millones de euros?