ELENA COSTA, LA CANDIDATA. En 2014 Elena Costa, concejal de Maó, presenta la propuesta del PSOE para los presupuestos municipales con Maria Membrive y Vicenç Tur. En junio de 2019 renunció al acta de diputada en el Parlament

TW
0

Acaba la semana con todas las incógnitas abiertas en la Autoridad Portuaria de Balears tras la irrupción de la Fiscalía Anticorrupción.

Muchas preguntas sin respuesta con la atención que sigue centrada en cómo detectar, evitar e impedir la entrada en Menorca de infectados por la pandemia. Se adelanta Galicia a Balears. Mientras aquí el Govern dice que sigue esperando indicaciones del Gobierno central, en Galicia a partir de mañana aumentan los controles a los pasajeros, también nacionales, que proceden de zonas con elevada incidencia de contagios por la covid. La Xunta exige un formulario, disponible en una web habilitada y un número de teléfono donde suministrar los datos requeridos las 24 horas siguientes a la llegada. Esta vigilancia facilita los rastreos y su aplicación no es tan complicada como asegura el Govern.

ELENA COSTA, LA CANDIDATA. En 2014 Elena Costa, concejal de Maó, presenta la propuesta del PSOE para los presupuestos municipales con Maria Membrive y Vicenç Tur. En junio de 2019 renunció al acta de diputada en el Parlament

Y cuando se pronuncia el Colegio de Médicos de Balears lo hace para reclamar que se hagan pruebas PCR a los turistas en origen como el procedimiento más eficaz para detectar contagiados. La presidenta de los médicos de las Islas, Manuela García, lo tiene claro: "el número de asintomáticos portadores del virus es muy elevado, y la única manera de detectar a los infectados es una PCR a quienes vengan de una zona de mayor incidencia".

Bases para la gerencia

Asistimos al nuevo desmarque de las organizaciones profesionales en el seno de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, con un triple rechazo de CAEB, Ashome y Aviba a la aprobación de las cuentas anuales de 2019, el contrato de patrocinio del torneo Menorca Open en World Padel Tour y las bases para contratar a quien desempeñará la gerencia de la FFTM.

Que en este caso será mujer, porque el candidato que se auspicia es Elena Costa Coll, que desde julio de 2015 forma parte del equipo de gobierno del Consell donde desempeña las funciones de directora insular de Ordenación Turística. CAEB, Pime y Ashome argumentan su voto en contra "porque los requisitos no son los que pondríamos y, sobre todo, por lo inoportuno del momento".

I tot això, qui ho paga?

Deslumbrado por la espléndida iluminación del Nueva York nocturno, el gran Josep Pla exclamó en 1954, desde un prudente principio de racionalidad: "I tot això qui ho paga?", pero quedó sin respuesta.

Procede pensar que los cinco integrantes del tribunal -léase Comissió d'Avaluació- para el concurso de selección "per a la selecció del/de la coordinador/a científic/a de l Institut Menorquí d Estudis" (sic) también se habrán formulado la misma pregunta al valorar los proyectos presentados por los cinco aspirantes.

Y cabe suponer que, a diferencia del escritor del Mas Llofriu, cuentan con respuestas claras y precisas.

Nos referimos a la exdiputada del PSIB-PSOE y arqueóloga Cristina Rita, que en febrero relevó al investigador, periodista y doctor en Ciencias de la Información Miquel Àngel Limón, en la presidencia del Consell Científic del IME Jaume Mascaró, profesor jubilado de antropología filosófica y expresidente del consell científic Fina Salord, filóloga y anterior coordinadora científica del IME Xavier Patiño García, profesor de clásicas en el IES Cap de Llevant, hoy en excedencia, al desempeñar la secretaría general de la Dirección Insular de la Administración del Estado y Joan Lluís Torres Faner, arquitecto técnico, exconseller insular de Cultura por el PSM y exconcejal de la Entesa en el Ayuntamiento de Ferreries.

El doctor Limón renunció a la presidencia del Consell Científic del IME para optar al cargo de coordinador científico. Pero en el proceso de selección ha obtenido 61 puntos, mientras que Marta Jordi Taltavull, licenciada en Física y doctora en Historia de la Ciencia, ha logrado 1,5 más gracias a la mejor opinión que ha merecido su memoria de actividades.

Y aquí viene la alusión a Josep Pla: ¿ya saben los integrantes de la comisión de evaluación quién y de dónde saldrán los recursos -públicos, evidentemente- para llevar a cabo todas y cada una de las acciones que propone Marta Jordi? "I tot això, qui ho paga?", preguntamos. De no realizarse estas iniciativas, quedarán en una fenomenal declaración de buenas intenciones. El presupuesto del IME depende de las aportaciones del Consell, del que depende administrativa y financieramente. ¿Están garantizadas las aportaciones para mantener el 2021 las mismas cuentas que las de este año? Por cierto, ¿cuándo dará a conocer el IME la memoria de actividades presentada por Marta Jordi?

"Lletres de combat"

La presentación, en Sant Joan de Binissaida, de "Lletres de combat", la última novela de Josep Maria Quintana, convocó, entre otros, a Pau Faner y Ponç Pons, que mantuvieron una extensa conversación con el exdirector de "La Vanguardia", Lluís Foix. Quintana ha llevado a cabo un intenso y riguroso trabajo de investigación para construir la trama de esta obra.

Aborda el maridaje Iglesia-Estado durante la Guerra Civil, los vínculos entre el régimen de Franco y el episcopado español, el choque que provoca el Concilio en la sociedad española con la crisis posconciliar y la secularización de la sociedad, la aparición de los sacerdotes obreros y su vinculación a los movimientos obreros antifranquistas. Una novela escrita con pasión porque el autor vivió apasionadamente aquella época.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Licitará este año el Govern el nuevo centro de FP de Ciutadella, el Conservatorio y la escuela de adultos, como dijo Martí March en el Parlament?

¿Modificará el Ayuntamiento de Ciutadella el plan del centro histórico para que se pueda instalar la fibra óptica?

¿Qué actuaciones practicará la Fiscalía sobre los presuntos ilícitos penales del matadero de Ciutadella que denuncia el PP?

¿Cuándo decidió Anselm Barber Luz dejar la política y renunciar como concejal de Junts per Lô?

¿Subsanará las deficiencias la promotora de la urbanización Sant Tomàs en el plazo de 90 días que le ha dado el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran?