TW
0

El Espai d Art Xec Coll de Ciutadella acoge, hasta el 26 de agosto, la original exposición "Història d'una cadira: la coca rossa", organizada por el Centre Artesanal de Menorca, que el año pasado se pudo visitar en Es Mercadal.

Anglada Manufacturas de Madera es el nombre de la industria -menorquina y centenaria- que fabrica estas sillas "modelo director" y mesas plegables, que son conocidas como "menorquinas", popularmente denominadas "coca rossa" (marca registrada, ojo). Porque el fundador de la empresa fue Miquel Anglada Alzina, de la familia de can coca rossa , que diseñó y creó el primer modelo en la Ciutadella de la década de los 20.

Hombre inquieto, decidido y dotado con una portentosa capacidad de inventiva e ingenio, logró sortear la precariedad y la falta de materiales en la Menorca de la Restauración para construir las máquinas que precisaba el proceso de montaje y ensamblaje de aquellas sillas. Obtuvieron un éxito enorme por su buen acabado, comodidad y precio económico. Anglada Alzina, aquel industrial sagaz y observador, se inspiró en los catres -pequeñas sillas de tijera plegables- que se utilizaban para asistir a los oficios religiosos.

Cien años después, la tercera generación de la familia coca rossa sigue produciendo, en el taller artesano situado en la calle San Isidro de Ciutadella -ses cadufes- la cadira menorquina , hoy con una amplia oferta de colores para las telas y distintos formatos, en lugar de los dos modelos que constitían la oferta inicial del abuelo emprendedor.

El Ayuntamiento de Ciutadella ha reconocido en esta exposición la trayectoria de los coca rossa , como empresa pionera y saga familiar que, desde 1920, continua esta actividad industrial.

Lluís Anglada y Miquel Anglada, primos, son los descendientes de "Miquel Anglada Alzina, memorable pioner empresarial, creador de l emblemàtica cadira Coca Rossa, que ara compleix el centenari".