TW
0

Sobre la mesa, 140.000 millones de euros que España recibirá los próximos seis años. Son recursos que aportará la Unión Europea, de los que más de la mitad no se tendrán que devolver, para la reconstruir, reinventar y transformar el país. Advierte Agustí Sala en "El Periódico" que estos fondos de la UE "no serán fáciles de obtener" porque los países más reacios a endeudarse exigirán "proyectos claros, precisos y milimétricos para obtener financiación". O sea, no basta con la intención de gastar, que ya existe.

Con el objetivo de captar estos recursos mediante proyectos innovadores y transformadores se ha creado una alianza vasco-catalana de economistas y empresarios que ya se ha puesto manos a la obra.

Desde "El Correo", Adolfo Lorente afirma que "van en serio", porque se han reunido con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a quien han explicado los ejes de actuación que cumplen las exigencias comunitarias y sobre los que están trabajando. ¿Y quiénes forman esta alianza? Por la parte vasca participan el exconsejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte, que dirigió la consejería de Economía del Gobierno vasco y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra. Por la parte catalana, los exconsellers Andreu Mas-Colell y Antoni Castells Antón Costas, Alfred Pastor, Guillem López Casasnovas, Josep Vallès, Miquel Puig, Josep Oliver y el notario Juan José López Burniol. También participa Raúl Blanco, secretario general de Industria del Gobierno central. El impulsor de este iniciativa es el ingeniero naval Joaquim Coello, que, al haber desarrollado parte de su trayectoria profesional en el País Vasco, desempeña a la perfección la función de enlace y coordinación de ambas partes.

Menorca y Balears deben tomar nota. Coello y López conocen nuestra realidad, Pastor también. No perdamos el tiempo. Necesitamos una alianza que capte recursos para estas Islas.