EL PRESIDENTE Y EL ENTRENADOR. La destitución de Quique Setién como entrenador del Barça se consumó tras el 2-8 que encajó ante el Bayern de Múnich. Josep Maria Bartomeu se lo comunicó tras unos días de descanso en Menorca.

TW
0

En menos de un mes cambia todo. Menorca bate, con 87 activos, el récord de contagios desde que empezó la pandemia y la curva se acentúa con la advertencia de que en las próximas dos semanas seguirán aumentado los casos.

Los 129 infectados de Balears en julio ya son 1.668 en agosto. Recuerde que todo lo que se presenta bajo el nombre Balears acaba afectando a Menorca. Y subiendo. Demoledor y desolador para la salud y la economía, porque Menorca ya no es aquella isla que, con el confinamiento, alcanzó el contagio cero y los indicadores son catastróficos, de la recesión a la depresión.

EL PRESIDENTE Y EL ENTRENADOR. La destitución de Quique Setién como entrenador del Barça se consumó tras el 2-8 que encajó ante el Bayern de Múnich. Josep Maria Bartomeu se lo comunicó tras unos días de descanso en Menorca.

Del cénit al abismo

Escribe Nekane Domblás: "Algo ha fallado, en cualquier caso, y tiempo habrá para buscar responsabilidades, pero políticamente ha sucedido algo muy revelador que tiene que ver con la percepción que ofrece el Govern. La sensación hasta ahora era que tenía bastante bien controlada la situación y que la gestión había sido más o menos correcta, pero la apariencia ha cambiado -como la realidad de la enfermedad- y lo que ahora transmite es inseguridad y vacilación. Hemos pasado del cénit al abismo en solo un mes".

El tiempo para pedir responsabilidades ya ha llegado. Al menos para el Partido Popular de Balears, reforzado esta semana con el nombramiento de la diputada Marga Prohens como nueva portavoz adjunta en el Congreso por Pablo Casado en el viraje hacia el centro político.

Gabriel Company solicita la comparecencia urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para informar sobre la situación de la pandemia en Balears, así como las consecuencias sanitarias y económicas que se derivan. La mesa y la junta de portavoces del Parlament deciden mañana si Armengol debe acudir a un pleno extraordinario para dar explicaciones. Al menos debería contestar a esta pregunta nuclear: ¿por qué Alemania considera a Balears zona de riesgo y aconseja no venir, y en cambio, excluye a Canarias, que sigue recibiendo miles de visitantes germanos?

Balears y Canarias

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE explicará en sede parlamentaria todo lo que se ha hecho mal en Balears. Empezando por el tan forzado y precipitado como fracasado plan piloto, al que Canarias no se apuntó y los corredores sanitarios que no han funcionado. El resultado de esta caótica gestión es que Balears no es/no somos una región segura, aunque Menorca está muy por debajo del umbral de positivos semanales por cada 100.000 habitantes que fijó el gobierno de Alemania para determinar las zonas de riesgo y aconsejar a sus ciudadanos que no vayan.

Mallorca arrastra a Menorca a la lista negra de la Unión Europea, lo que nos perjudica. Volvemos a pagar las consecuencias de otra isla adyacente al incluirnos el Govern del PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca en el conjunto de Balears.

Esta reiterada actuación del Govern de izquierdas -dar el mismo trato a islas distintas con escenarios diferentes- ya impidió que Menorca, a pesar de alcanzar el contagio cero, fuera declarada zona piloto para liderar el desconfinamiento en España. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta dinámica? La situación epidemiológica de Menorca no es asimilable a Mallorca, pero el Goven nos asimila a Mallorca, con lo que, automáticamente, nos convierte en un destino que no es seguro para ser visitado.

Ver sin ser vistos

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa y de la Confederación Española de Ejecutivos y Directivos, Isidro Fainé, ya ha dado por concluidos sus escasos días de descanso en Menorca.

Hombre austero y ordenado, de costumbres metódicas, ha sido fiel a su anual estancia menorquina que, con su familia, comparte en el mismo establecimiento hotelero de Sant Tomàs.

Aunque interrumpe su ritmo habitual, Fainé no desconecta totalmente, porque desde Menorca sigue todos los indicadores. En Sant Tomàs se reunió con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. Encuentros muy discretos para analizar el largo invierno económico que se avecina. Tan discretos que no existen imágenes de los habituales desayunos que mantienen Fainé y Florentino en la Isla. Tampoco de los encuentros con el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, que protege su intimidad familiar en la vivienda de Sant Tomàs donde veranea, a escasa distancia del hotel donde se aloja el presidente de la Fundación La Caixa. Su vecino es el magistrado menorquín Gabriel Fiol, presidente de la Sala de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Balears.

También cumplió con su anual cita veraniega en Menorca el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ha descansado en Ciutadella, El vicario general, Gerard Villalonga, fue su anfitrión.

Bartomeu en Es Migjorn

No ha trascendido constancia fotográfica de los días que el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, vino a Menorca se alojó en Es Migjorn Gran, concretamente en el hotel rural Binigaus Vell, protegido con suma eficacia por la familia Triay.

Bartomeu vino antes del encuentro que acabó con la humillante derrota 8-2 del equipo azulgrana frente al Bayern de Munich que provocó la destitución de Quique Setién y la convocatoria de elecciones en la Masia.

Mònica Terribas

En la tertulia con la exdirectora de "El matí de Catalunya Ràdio" nadie se atrevió a preguntarle si su futuro pasa por Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, que le ha ofrecido el número 2 de la lista al Parlamento catalán. Lógicamente, no hubo titulares.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se definirán y darán a conocer las normas, los criterios y las restricciones para el próximo curso escolar ?

¿Desde cuándo no va la Policía Local de Ferreries a S'Enclusa, lugar habitual de botellones?

¿Reforzará el IBSalut los equipos de Atención Primaria y las UVAC para atender, valorar y realizar el seguimiento de los positivos y sintomáticos?

¿Prosperará en el Parlament la propuesta del PSOE -que apoyan partidos de izquierda- para actuar contra las fake news?

¿Comparte el Consell la hoja de ruta aprobada por la asamblea de Ashome, que fija como objetivo una promoción propia para Menorca?