MOMENTO DE ACUERDOS. El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, manifiesta que "el Gobierno debe evitar los cambios de opinión" y declara que "es tiempo de abandonar los partidismos y unir esfuerzos".

TW
0

Proclama, desde la terraza de su chalet en Jávea (Alicante) José Luis Escrivá, que además de ministro de Inclusión y Migraciones también es el titular de Seguridad Social en el Gobierno PSOE-Unidas Podemos que "hay una percepción cada vez más clara de que esta es una crisis de naturaleza temporal". Añade Escrivá que "si los agentes económicos interiorizan que es una situación temporal, de incierto fin, pero temporal al fin y al cabo, no debería haber daños graves" y concluye que "no deberíamos tener impactos permanentes".

Pero los indicadores son tozudos y desmienten al ministro: Balears es la comunidad con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE y los sucesivos vetos de Gran Bretaña y Alemania abocan a finiquitar precipitadamente una temporada que ha dado más sustos y pesares que alegrías. Nos enfrentamos a un invierno de subsistencia económica, en el que no contaremos con el turismo del Imserso y la Fundación Impulsa, que dirige el catedrático de Economía Aplicada de la UIB Antoni Riera, advierte que el empobrecimiento de las familias tendrá que ser compensado con fuertes inyecciones de dinero público.

MOMENTO DE ACUERDOS. El presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, manifiesta que "el Gobierno debe evitar los cambios de opinión" y declara que "es tiempo de abandonar los partidismos y unir esfuerzos".

Al mismo tiempo, se va a disparar la cifra de personas que dependerán de prestaciones, subsidios y otras ayudas de las administraciones, que siempre tardan en ser abonadas.

Gestión caótica

UGT denuncia que la gestión del ingreso mínimo vital es "caótica" y, según su secretario general, Pepe Alvarez, "no lo cobra nadie todavía".

El sindicato afín al PSOE difunde unas cifras muy preocupantes: de las 714.000 solicitudes presentadas, sólo se han resuelto 36.629. De ellas, 4.148 de forma positiva, pero las otras 28.481 han sido rechazadas. También están reconocidas de oficio 75.000 a los perceptores de la prestación familiar. Pero UGT no tiene constancia, y así lo expone, de que nadie lo haya cobrado aún.

"Podríamos decir que no está funcionando", declara Alvarez, quien califica de "inhumano" que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema "insoportable".

Balears: marzo de 2021

El desaparecido conseller de Trabajo y Turismo del Govern, Iago Negueruela, cansado de modificar cada semana las previsiones económicas, que apuntan caídas cada vez más acusadas de actividad, ingresos y consumo, y un aumento insoportable de las cifras de paro, declara que "en estos momentos me preocupa más lo que vaya suceder en marzo de 2021 que la situación de diciembre".

El esfuerzo común

Otras voces transmiten serenidad y confianza. Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, quien expone que "debemos aguantar el verano de la mejor manera y que los científicos encuentren una vacuna y un fármaco eficaz. Si esto sucede, la industria turística cuenta con fuerza y valores para levantarse. Deberá afrontar la consecuencias negativas en su economía. Y una vez que se aclare la situación sanitaria, los bancos tendrán que colaborar, lo mismo que los gobiernos. Es la hora del esfuerzo común".

Fluxá subraya que "en el siglo XXI, España no puede contar con ministros extremistas. No es gestionable y dificulta nuestras relaciones con Europa", en referencia a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón (Podemos), que calificó al turismo de "estacional, precario y de bajo valor añadido". Garzón no atendió las peticiones de rectificación y dimisión que le llegaron de la Mesa del Turismo, que agrupa a las principales empresas turísticas de España.

Fluxá pide a la sociedad que "nos respete, a los trabajadores que sigan luchando, a los bancos que continúen apoyándonos y al Gobierno que se modere: la solución no está en los extremos".

Llegan los casos graves

El doctor Javier Arranz, alter ego del doctor Simón en Balears, alerta: "los casos graves llegarán y tenemos que estar preparados" porque "todavía quedan un par de semanas de aumento de casos".

En Ciutadella se disparan los contagios. El IB-Salut recuerda sus responsabilidades al Ayuntamiento, pero la alcaldesa Joana Gomila responde que no puede aumentar la Policía Local. Entonces, ¿quién controla y vigila para cumplir las restricciones y evitar la propagación del coronavirus?

El Sindicato Médico de Balears revela que la sanidad balear "no está preparada" ante el aumento de contagios, "sobre todo en Atención Primaria" y el Sindicato de Enfermería da a conocer el "aumento inasumible de la carga de trabajo que viene sufriendo el colectivo enfermero en los últimos días" con "una sola enfermera para nueve pacientes Covid".

Relevo en Més

Algo se está moviendo en el grupo de Més per Menorca en Consell.

Miquel Àngel Maria releva a Maite Salord como portavoz. La vicepresidenta está melancólica y se siente incómoda, desbordada por los acontecimientos en un mandato que no se parecerá en nada a todo lo que había pensado y previsto.

Sabe que no concluirá -ni empezará- aquel fastuoso proyecto del Llatzeret con actividades hoteleras, congresos de alto nivel y encuentros científicos. Y ya se verá cómo qué acaba el proyecto de las cuevas de Cala Blanca.

PSOE, Més y Podemos ya han renunciado a la demolición de la estructura construida en La Argentina, que evitará los peligrosos giros a la izquierda. ¿Quién se atreve ahora a comunicar al todopoderoso ministro José Luis Ábalos que en Menorca la institución insular, donde gobierna el PSOE, derribará una obra pública financiada por su Ministerio? Cinco años después, desconocemos la solución técnica y política para el tramo Maó-Alaior.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Quién es el autor del estudio de viabilidad del nuevo geriátrico de Ferreries que el gobierno municipal expuso a exposición pública?

Una vez corregido este estudio, ¿podrá mantener el Ayuntamiento de Ferreries la titularidad del geriátrico?

¿Quién asumirá responsabilidades por estas irregularidades y los retrasos que sufre la gestión del geriátrico?

¿Por qué no informó el gobierno municipal de Maó también a la oposición, antes del pleno, sobre los remanentes?

¿Cómo y quién contrató a Irene Moya como gerente de la Fundació Foment del Turisme el anterior mandato?