CRISIS MUNICIPAL EN FERRERIES: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS. Agda Coll Allès que ocupó el último puesto (11) en la candidatura de la Entesa de mayo 2019 -antes de los suplentes- relevará al número 2, Cesc Pons Morlà.

TW
0

La alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, valora la remodelación del gobierno municipal tras las sucesivas dimisiones de la número 3 de la candidatura de la Entesa, Francisca Allès Camps, que ha sido relevada por Maite Pons Pons y del número 2, Francesc Pons Morlà, cuya vacante ocupará Agda Coll Allès, que -en el puesto número 11- cerró la lista con la que la Entesa de Ferreries concurrió a las elecciones municipales de mayo del año pasado.

Para que que esto ocurra, además de las renuncias de Francisca Allès y Francesc Pons, han rechazado incorporarse a la corporación quienes se presentaron a los comicios locales en los puestos 8, 9 y 10 de la candidatura de la Entesa: el exconseller Joan Lluís Torres, Biel Barber Riera y Silvia Bassa Esteve.

CRISIS MUNICIPAL EN FERRERIES: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS. Agda Coll Allès que ocupó el último puesto (11) en la candidatura de la Entesa de mayo 2019 -antes de los suplentes- relevará al número 2, Cesc Pons Morlà.
CRISIS MUNICIPAL EN FERRERIES: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS.
Agda Coll Allès que ocupó el último puesto (11) en la candidatura de la Entesa de mayo 2019 -antes de los suplentes- relevará al número 2, Cesc Pons Morlà.

La historia se repite, porque en julio de 2012 Francesc Pons Morlà dimitió como secretario general del PSM, tras haber relevado a la histórica Tuni Allès en la asamblea general del Partit Socialista de Menorca celebrada en diciembre de 2012. El hasta ahora primer teniente de alcaldía de Ferreries, que se había reincorporado recientemente, pero no aparecía por el Ayuntamiento de Ferreries, ha obtenido plaza de promoción interna en las oposiciones de técnico de gestión convocadas por el Consell insular.

Secretaria y jefe de Policía

Además de la recomposición del equipo de gobierno, la alcaldesa Joana Febrer también tiene que resolver la vacante que ha dejado en las oficinas municipales de Ferreries la hasta ahora secretaria del Ayuntamiento, Raquel Sánchez, que se despidió en el pleno del jueves al incorporarse como tesorera del Ayuntamiento de Ciutadella.

La secretaria titular de Ferreries es Catalina Barceló Martí, que ejerce, en comisión de servicios, en el Ayuntamiento de Ciutadella hasta marzo de 2021, pero donde tiene la firme intención de seguir.

La alcaldesa Joana Gomila desea que la hermana de la expresidenta del Consell -que también trabaja en la administración local de Ciutadella- continuará en el despacho de la plaza de Es Born.

Por tanto, quien tiene el problema es Joana Febrer en Ferreries.

También ha de solucionar la alcaldesa Febrer las bajas en la brigada municipal y la continuidad del jefe de la Policía Local, Simón Bosch, que a pesar haber denunciado la falta de agentes en la plantilla y de haber presentado su renuncia, ha seguido desempeñando este cargo al no haber hallado otro oficial para esta plaza. Se trata de hallar la fórmula que, mediante una revisión de las condiciones laborales y salariales, permita a Simón Bosch seguir al frente de la Policía Local de Ferreries.

De la falta de agentes hablaremos otro día.

Votación en Eivissa

En el Ayuntamiento de Eivissa, que allí denominan Vila, a diferencia del Consell de Menorca, Podemos se quedó solo en la moción para retirar el nombre del rey emérito Juan Carlos I del paseo marítimo de la ciudad. En el pleno municipal celebrado el viernes solo los dos concejales morados votaron a favor de esta propuesta.

En cambio, el PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron esta idea.

Elena López, en nombre de los socialistas, señaló que actualmente hay problemas mucho más importantes, mientras que el senador José Vicente Marí Bosó, presidente del PP-Eivissa, argumentó que debe ser la Justicia quien juzgue al rey emérito. En este municipio gobiernan PSOE y Podemos.

En cambio, en el Consell de Menorca el PSOE optó por la abstención, desmarcándose de Més y Podemos y frustrando la iniciativa, cuya paternidad era de Esquerra de Menorca, pero la presentó Més.

El conseller portavoz socialista, Miquel Company, utilizó el mismo argumentario que la concejal del PSOE de Eivissa: en tiempos de pandemia y de crisis socioeconómica, esta cuestión no es la preocupación de la sociedad.

Pero en Menorca el PSOE se abstuvo y en Eivissa los socialistas sumaron sus votos al PP y Cs.

Rastreadores militares

La coronel médico Ana Betegón Sanz (Zaragoza, 1962), que ha trabajado en primera línea durante el estado de alarma en las Urgencias del hospital Gómez Ulla de Madrid, explicó en el Lazareto las funciones desempeñadas por el Ejército en la lucha contra la covid. "Los rastreadores militares buscamos contactos, no ejercemos de policías detrás de los confinados", afirmó quien dirigió el hospital Role 2 en Herat (Afganistán).

Lo más duro -indicó en un acto organizado por el Colegio de Médicos- ha sido ver la soledad que vivieron los pacientes. Añade la doctora Betegón, apasionada de la medicina y el Ejército, que "faltan medios, pero no ganas". Rechaza el techo de cristal de las mujeres: "Nos lo ponemos nosotras mismas, frenándonos a seguir ascendiendo. Como militar me he ido seis veces a Afganistán, y tengo marido, dos hijas, padres... pero tengo una profesión y debo cumplir con ella. Nosotras somos tan válidas o más que los hombres, por lo tanto, si ellos no tienen techo de cristal, nosotras tampoco".

Pulso institucional

Con un pulso público sin precedentes entre La Moncloa y La Zarzuela tras ser excluido el jefe del Estado de la entrega de diplomas a los nuevos jueces en Barcelona -decisión del Gobierno que ha irritado al poder judicial-, en Balears nos informa el Govern que el 70 por ciento de sus funcionarios de servicios generales trabajarán en casa. Los empleados públicos de las consellerias harán turnos para que solo algunos estén de forma presencial, y el resto, teletrabajo.

Para la próxima semana queda la interpretación de la visita y las peticiones al nuevo secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que almorzó con los hoteleros de Menorca en el hotel Port Mahón. Pagó Ashome.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Se llegará a poner en marcha el corredor seguro de Menorca con el Reino Unido o se abrirá en todas las islas al mismo tiempo?

¿Estará redactada en seis meses la propuesta para la vía alternativa en el tramo de la carretera Ciutadella-Ferreries?

¿Prosperará la petición del pleno del Ayuntamiento de Maó para modificar la adjudicación de las escoletes?

¿Mantendrá Ports de les Illes Balears sus propuestas para el puerto de Fornells tras las críticas y reproches que suscita?

¿Cuándo se debatirá en el pleno del Consell la aprobación inicial del nuevo Plan Territorial Insular?