EL PROYECTO DE NICOLAU CABRISAS. Con gran imaginación y visión de futuro, como un nuevo César Manrique, 'Colauet' proyectó la recuperación de la zona de Sa Cetària desde Sant Nicolau. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

Miramos hacia el Consell, donde se confirma que la ampliación de los hoteles -la gran medida del Govern para impulsar la recuperación económica en Balears- divide a PSOE, Més y Podemos, adversarios políticos naturales que al día siguiente de las elecciones se transforman en aliados para gobernar.

Socialistas y morados apoyan que los establecimientos hoteleros puedan aumentar un 10 por ciento mientras que los nacionalistas rechazan esta medida y optan por el crecimiento cero. Más madera para las reuniones que acoja los lunes por la mañana el despacho de Susana Mora.

CIUTADELLA . FOTOGRAFIA. L¿objectiu. Postal de la felicidad.
EL PROYECTO DE NICOLAU CABRISAS. Con gran imaginación y visión de futuro, como un nuevo César Manrique, 'Colauet' proyectó la recuperación de la zona de Sa Cetària desde Sant Nicolau. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA

Pero también hay que mirar hacia Madrid, concretamente el complejo de La Moncloa, porque el Gobierno del PSOE y Podemos cuestiona el decreto de reactivación económica que fue aprobado como ley por el Parlament este pasado martes. Y no se trata de una simple controversia política, sino de una severa advertencia judicial. El Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente cuarto Pablo Iglesias amenaza al Govern del Pacte, o sea a la presidenta Francina Armengol y al vicepresidente Juan Pedro Yllanes, con recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional por invadir competencias del Estado.

No hablamos de un debate político, que se sustancia en sede parlamentaria, sino de un argumentado reproche jurídico. El Gobierno central ya ha publicado en los diarios oficiales, BOE y BOIB, la advertencia de que Balears invade las competencias estatales. Para resolver las discrepancias detectadas y evitar el recurso de inconstitucionalidad, solicita abrir un proceso de negociación entre ambas administraciones.

Las ampliaciones

¿Y cuáles son los aspectos del decreto del Govern que cuestiona el Gobierno? Aciertan al pensar en las ampliaciones hoteleras de hasta un quince por ciento. Los astutos abogados del Estado que actúan en nombre de Sánchez e Iglesias aperciben al Govern porque estos crecimientos pueden vulnerar la restrictiva Ley de Costas al impedir incrementos de volumen en las edificaciones situadas en zonas de protección litoral, al ser terrenos deslindados y calificados como de carácter marítimo-terrestre. Numerosos hoteles de Balears se verían afectados.

También cuestionan que estas ampliaciones se puedan realizar sin licencia y con una simple declaración de responsabilidad del promotor. En Més han pedido copias de las advertencias, que abren muchas incertidumbres.

Compras de EPI y gel

Las quejas del Gobierno central no se limitan a las ampliaciones de los hoteles, porque PSOE-Podemos cuestionan que el Govern compre equipos de protección individual (EPI) y gel a empresas de las Islas. Recuerdan que la contratación de emergencia de este material sanitario es competencia estatal y reconvienen al Ejecutivo autonómico al pretender comprarlo a empresas de Balears. Critican que «se establezcan criterios de arraigo territorial que podrían ser contrarios a la normativa nacional y comunitaria de contratación pública». Continuará.

Castell de Sant Nicolau

A los conflictos del matadero, que se ha dejado pudrir, y la inesperada reapertura del Teatre des Born -que ha dejado estupefacta a toda la directiva del Cercle Artístic- hay que añadir, en el ámbito municipal de Ciutadella, el sorprendente rechazo del gobierno local a la propuesta del PP para dar nuevos usos al Castell de Sant Nicolau.

El portavoz del grupo municipal popular, Antoni Juaneda, manifestó que «Ciutadella necesita recursos económicos y turísticos para recuperarse lo antes posible de la crisis en la que se ve inmersa» y denunció que «la incapacidad del tripartito del gobierno de Ciutadella para ponerse de acuerdo retrasa y atasca actuaciones que son buenas para la ciudad».

La iniciativa del PP, proponía: «un proyecto de usos y gestión que al Castell de Sant Nicolau de contenido histórico, lo haga didáctico y atractivo para su visita, con posibilidad de ser un punto de información turística y llevar a cabo la explotación para la venta y promoción de la artesanía y de productos de Menorca. Todo ello con el objetivo de dar valor como recurso turístico a este patrimonio y aporte recursos económicos al Ajuntament que permitan financiar los usos propuestos». Fue rechazada por PSM, PSOE y Podemos.

Frase de la semana

Escribe la periodista Carmen Tomás: «A estas alturas, incumpliendo el mandato constitucional, no hay ni un borrador de Presupuestos y ni un solo plan que enviar a Europa para recibir los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia. Sí sabemos que se proponen subir al 21 por cien los servicios de educación y sanidad privados y la eliminación de la desgravación de los planes de pensiones. Y ya veremos qué más impuestos. Acabar, de forma absolutamente ideológica, con todo aquello que huela a la libertad de elegir de los ciudadanos y que conviene que se confunda con restringir los privilegios que asimilan a la parte rica de la población».

El creador de Madalfa

Ha fallecido Quino, creador de Mafalda, autora de frases tan memorables como «Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal humanidad» y «Como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante». Pero nunca dijo «Paren el mundo que me quiero bajar».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Redactará y adjudicará el Consell el proyecto para la demolición de la estructura ya construida en Rafal Rubí?

¿Saben el Govern y el Consell si el ministro José Luis Ábalos apoya la declaración de servicio público para la ruta Barcelona-Menorca?

¿Qué cambios se producirán en Ciudadanos de Menorca tras haber relevado Patricia Guasp a Marc Pérez Ribas?

¿Dejará de utilizar fuel la central de Endesa en agosto de 2021, como afirma el conseller Juan Pedro Yllanes?

¿Cuándo estarán concluidos los trabajos para la ampliación de 500 metros de la carretera de La Mola?