EL NÚMERO PREMIADO. Miquel Company enseña a una atónita Francisca Gomis el número ganador del sorteo para las obras de la carretera general: prohibir el giro a la izquierda y pintar una línea continua en la calzada.

TW
0

Para justificar lo injustificable, el conseller de los Presupuestos del Consell , Josep Pastrana (PSOE), nos dice que temía un mayor recorte en la aportación del Govern para la institución insular durante el 2021. Y que había pensado, incluso, en una reducción superior a los cinco millones de euros que escamotean a los menorquines.

Pastrana, en un gesto de sinceridad que le honra, admite que "desde el año 2015 el importe transferido por el Govern había aumentado un 37 por ciento", lo que constata la eficacia y de la Ley de Financiación de los Consells Insulars aprobada por el hoy senador autonómico José Vicente Marí (PP) durante su etapa como conseller de Hacienda y Presupuestos del Govern.

EL NÚMERO PREMIADO. Miquel Company enseña a una atónita Francisca Gomis el número ganador del sorteo para las obras de la carretera general: prohibir el giro a la izquierda y pintar una línea continua en la calzada.

Un vistazo a la hemeroteca revela las críticas del PSOE y Més, cuando estaban en la oposición, contra esta ley que aplican con alegría cuando ejercen el gobierno. Porque el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio.

Igual que ha ocurrido con las obras de la carretera general.

Cinco años después, el tripartito gobierno insular reconoce que un carril central o una rotonda a nivel reduce la seguridad que aporta la estructura ya construida en Rafal Rubí. Admite que el proyecto del puente respondió a una decisión técnica, no política, pero persiste en derribar una obra pública cuya factura enviará al ministro de Fomento, José L. Ábalos. ¿Está dispuesto a pagarla?

¿Es la solución acertada prohibir el giro a la izquierda y pintar una línea continua en calzada? Los transportistas advierten que persistirá el peligro de accidente.

Absoluta y especial

Concluye, con conformidad, el juicio por las 19 multas que impuso la Policía Local de Es Migjorn y anuló el anterior alcalde, Pere Moll. El acuerdo con la fiscal Ana Lamas, pactado por Miquel Ramis d Ayreflor, abogado del ex primer edil, consiste en cuatro años y medio durante los que no podrá desempeñar cargo público.

Entra ahora una llamada de Pere Moll, quien desea aclarar que la Fiscalía le reclamaba inicialmente una pena de inhabilitación absoluta de doce años para el ejercicio de cargo público, pero que la sentencia final es de inhabilitación especial para cuatro años y medio.

¿Y qué diferencia hay entre la absoluta y la especial?, preguntamos.

Responde Moll que con el primer caso no puede encabezar una candidatura, pero que en el segundo supuesto podrá formar parte de una lista siempre que no sea el número 1 . El exalcalde proclama que "hoy no volveré a la política, pero me encanta. Ser alcalde o regidor de tu pueblo es lo mejor que te puede pasar y, por tanto, no sé qué sucederá en el futuro". Tito Moll Triay, el hombre de las sorpresas, no descarta nada para el 2023.

Los dos ediles de El PI

Hay movimientos sísmicos en El PI-Menorca y en Ciudadanos-Menorca, motivados por lo que se decide en Palma. La ejecutiva de El PI, elegida en junio, marcó el fin de la etapa de Jaume Font, que fue relevado en la presidencia por Antoni Amengual. José Manuel Cantallops, de Es Castell, fue designado vicepresidente por Menorca.

Amengual aspira a aumentar la implantación de El PI en Menorca, que cuenta con dos ediles en la Isla: Florencio Conde, en Es Castell y el exalcalde socialista Llorenç Carretero en Sant Lluís. A debate si Cantallops ha de entrar en la corporación de Es Castell para adquirir más visibilidad. Al ocupar el tercer puesto en la lista con que El PI concurrió a las municipales de 2019, deberían renunciar previamente Conde -¿está por la labor?y Teresa Simonet Pons.

Y Sino Carretero, hombre fiel a Font, al que acompañó en Palma el día que anunció su retirada de la escena política, no se siente identificado con la actual dirección de El PI, en la que Josep Melià, el gran adversario de Font, obtuvo más votos que el nuevo presidente. Desde Palma exploran el relevo del exalcalde Carretero, hoy en la oposición y con una mínima actividad, para aumentar la presencia de El PI en Sant Lluís. Quienes ocupan el segundo, tercer y cuarto de la lista son María C. Bordoy Martínez, Gonzalo Marcos Camps y Roberto González Araque.

Ayuso y Méndez

Desde Palma siguen con atención la relación entre el conseller insular Eugenio Ayuso y el diputado autonómico Jesús Méndez.

La nueva coordinadora y portavoz de Ciudadanos en Balears, Patricia Guasp, ocupa el cargo desempeñado antes por Xavier Pericay -que se dio de baja de Ciudadanos- y Joan Mesquida, recientemente fallecido. Guasp, como El PI, también quiere incrementar la implantación de los naranjas en Menorca. La clave está en la junta de Ciutadella, heredera de la UPCM de Joan Triay.

Tanto Guasp como José Manuel Gómez, ambos diputados autonómicos, fueron altos cargos del Govern Bauzá. El expresidente del Govern es hoy eurodiputado de Ciudadanos y, por decisión de Inés Arrimadas, fue introducido en la actual dirección de Cs en Balears. Escribe hoy Nekane Domblás: "Armengol no necesita los votos de Cs, enfada a sus socios con sus guiños al partido naranja, aleja cualquier acercamiento a su otro socio externo -El PI- y acercándose a Cs se acerca nada menos que a José Ramón Bauzá. Eso sí que una verdadera distopía política: ver a Bauzá y Armengol como aliados políticos".

El plus de los 22.000 euros

Cuando se dispara el desempleo en Balears, a Podemos le preocupa el plus de 22.000 euros para los altos cargos del Govern que no residen en Mallorca. Pide se suprima para todos -los que viven en la península y los de Menorca y Eivissa- y amenaza con votar en contra de los Presupuestos autonómicos de 2021. Son cosas de la casta.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué los ayuntamientos de Menorca y el Consell subirán el sueldo a sus empleados el 2021, pero el Govern los mantendrá congelados?

¿Cómo acabará la nueva polémica sobre el plus de 22.000 euros que cobran los altos cargos del Govern no residentes en Mallorca?

¿Prosperará el recurso de CCOO contra el despido "injustificado" de una empleada del Consell insular?

¿Por qué se retrasan y no ha licitado el Govern (Abaqua) las obras del emisario para la depuradora de Binidalí?

¿Qué dificulta la venta on line a través del nuevo portal Xuroa, creado por Ascome?