SIETE PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR. Todos los protagonistas de la crisis que arrasa el hospital Mateu Orfila, una historia en la que aún no se ha contado todo lo que sucede detrás del escenario.Foto: JAVIER COLL.

TW
0

En el incendio del hospital Mateu Orfila las dos cuestiones clave consisten en quién decidió, en septiembre de 2010, que Romà Julià Masip sería el sucesor de Antoni Gómez Arbona en la gerencia del IB-Salut en Menorca y por qué Julià se empecina en destituir a un buen médico, hombre sereno y apreciado, como es el doctor Ramón Fernández-Cid para introducir en los tiempos de la covid un desconocido nuevo modelo asistencial en Cuidados Intensivos.

El sentido común aconseja no tocar una cosa cuando funciona correctamente. Y hasta ahora, mientras no se demuestre lo contrario, todo el equipo de la UCI ha dado muestras, sobre todo durante la pandemia, de su profesionalidad, dedicación y esfuerzo con un eficaz trabajo en equipo. En este servicio, de una gran presión emocional, también se comparten vivencias muy intensas con los pacientes y sus familiares.

SIETE PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR. Todos los protagonistas de la crisis que arrasa el hospital Mateu Orfila, una historia en la que aún no se ha contado todo lo que sucede detrás del escenario.Foto: JAVIER COLL.

Las parcas explicaciones del gerente no convencen y acentúan el malestar inicial, transformado en indignación después. Ya llevamos cuatro días seguidos de protestas y movilizaciones con una crisis que ha situado al Mateu Orfila en noticiarios de televisiones nacionales. Las peticiones de dimisión incluyen, además de Julià Masip, a la directora médica, Tamara Contreras.

Ante el pasmo y la incredulidad de los pacientes, la situación se ha enconado y los desacuerdos han llevado a una posición, ahora mismo, sin retorno. Si el gerente persiste en su intención de destituir a Ramón Fernández-Cid no habrá paz laboral y la gestión del hospital se convertirá en un infierno. Al haber perdido la confianza de una gran parte de la plantilla y ver deteriorada su autoridad, cualquier decisión que intente aplicar será cuestionada.

El conflicto está servido: o Julià o Fernández-Cid. Y no olvidemos que el gerente de Menorca actúa siempre en nombre de la consellera de Salud, Patrícia Gómez y del gerente balear, Juli Fuster, que iba ser nombrado conseller, pero no lo fue por el número de mujeres en el Govern Armengol.

Mañana, el día D

Mañana es el día D, porque el martes el incendio del Mateu Orfila saltará al Parlament. Mañana se sabrá si el IB-Salut persiste en el cese del hasta ahora responsable de la UCI en el hospital y nombra a la nueva directora de la UCI, según los planes de Romà Julià.

O si, por el contrario, el Govern frena al gerente de la sanidad pública menorquina, como exige el doctor Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares, que cuenta con un exacto conocimiento de la realidad menorquina al haber ejercido en la Isla. El Simebal se muestra muy duro con Julià, de quien denuncia su mediocridad, incompetencia y temeridad.

La situación se ha enconado tanto que si el Govern impide el relevo esta decisión política implicará una desautorización en toda regla del doctor Julià Masip. Ello abriría un escenario desconocido que implicaría el nombramiento de otro gerente del IB-Salut en Menorca. Apunten el nombre el doctor Oleo Pons.

Malestar con la dirección

Desde la oposición, el PP-Menorca reclamó el viernes, a las 12,13 horas, que "se recupere de inmediato la imprescindible estabilidad de los equipos para garantizar la óptima atención a los pacientes".

Al mismo tiempo, pidió la "urgente pacificación del conflicto" y señaló que "hace tiempo hay malestar en el hospital, porque la destitución de Fernández-Cid ha sido sólo el detonante que ha hecho saltar con la disconformidad con la dirección del centro".

Al mismo tiempo, anunció la presentación de preguntas sobre la crisis en el pleno del Parlament del martes.

Y a las 14,12 horas del viernes, Més per Menorca, desde el gobierno del Consell, anunció que había pedido explicaciones al Govern sobre el cese del jefe de la UCI del hospital. MxMe registró una batería de preguntas con solicitud de respuesta escrita.

Pero el día que el Govern las conteste ya conoceremos el desenlace de este incendio.

Mora ha de mover ficha

Estos dos movimientos obligaron a mover ficha a la presidenta del Consell, y también secretaria general del PSOE-Menorca, Susana Mora, con un comunicado institucional difundido a las 16,27 horas, en la misma línea de la formación encabezada por Misericordia Sugrañes, que horas antes ya había reclamado la "urgente pacificación" del conflicto.

Coia Sugrañes advirtió que "es muy inoportuno y arriesgado hacer cambios asistenciales de calado en plena segunda oleada de coronavirus" y destacó que "la tormenta interna afecta a la estabilidad de toda la institución sanitaria del hospital". Y Susana Mora expresó su preocupación "ante la situación de incertidumbre de los acontecimientos en el hospital" y que "en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo se debe actuar desde la máxima eficiencia".

Todo esto sucede cuando el Consejo General de Colegios de Médicos, formado por los 52 entes de España, pide el cese del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia". Exigen, además, un "golpe de timón" en la gestión del coronavirus y un comité de expertos independiente.

Plan General de Alaior

El Ayuntamiento de Alaior resolverá de forma inminente la aprobación inicial del Plan General. Las dudas con el Consell sobre la aplicación e interpretación del decreto 9/2020 de medidas urgentes que el Govern aprobó el 25 de mayo han demorado esta relevante decisión política. La escasa calidad jurídica de los decretos del Govern provocan estos entuertos.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué aún no ha entregado el IB-Salut el escrito de cese a Ramón Fernández-Cid como jefe de la UCI del hospital Mateu Orfila?

¿Dará marcha atrás la consellera Patricia Gómez a la destitución de Fernández-Cid o desautorizará a Romà Julià?

¿Están ya redactados el plan, los objetivos y el calendario de aplicación del nuevo modelo asistencial en la UCI?

En caso de consumar el IB-Salut la destitución de Ramón Fernández-Cid, ¿quién es la doctora que le relevará?

¿Continuará el doctor Julià al frente de la sanidad pública de Menorca si el IB-Salut no le apoya en su decisión?