MENORCA - El Consell rechaza el traspaso de las depuradoras hasta saber si es viable. El Consell se reunió ayer en Sant Lluís con los municipios en una nueva junta de alcaldes .

TW
0

Arranca la semana con la renuncia de Jordi López Ravanals al acta de senador por Menorca en una emotiva comparecencia ante los medios y continua el conflicto que ha incendiado y mantiene en vilo al Hospital Mateu Orfila: «Veinte jefes de servicio exigen que se anule el cese de Fernández-Cid».

Cerramos la semana con Cristóbal Marqués Palliser, mano derecha de José Luis Benejam, alcalde de Alaior, como nuevo parlamentario menorquín en la Cámara alta. Y el IB-Salut, sin argumentos para destituir al jefe de la UCI, da por terminada la crisis más grave que ha vivido el 'Mateu Orfila' desde su inauguración, aquel 23-F de 2007. Pero nada volverá a ser igual en el Hospital tras la pésima gestión de un combate que el gerente tenía perdido de antemano. Ya vendrán las dimisiones de quienes han originado el problema.

MENORCA - El Consell rechaza el traspaso de las depuradoras hasta saber si es viable.
LA JUNTA DE ALCALDES. El 6 de marzo, cuando aún no se había declarado la pandemia, los alcaldes aún podían reunirse sin mascarilla. Ahora celebran reuniones telemáticas y sin son presenciales, se protegen.

Los médicos Romà Julià y Tamara Contreras, desde la gerencia y la dirección médica respectivamente, tienen por delante la ardua tarea de recuperar la confianza perdida y pacificar una plantilla que supo movilizarse con eficacia y contundencia para evitar el cese del doctor Fernández-Cid. Porque aún no se ha contado todo, concretamente lo ocurrido en la mañana del miércoles, cuando se ordenó -desde el Govern, y no fue la Conselleria de Salud- cerrar una situación insostenible, dentro y fuera del 'Mateu Orfila', con alto desgaste político.

Faltan policías locales

La alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, ha propuesto a Ferreries y Es Mercadal mancomunar el servicio de la Policía Local en estos tres municipios. Joana Febrer y Francesc Ametller coinciden en que es una buena iniciativa, pero sigue sin aplicarse, sobre la mesa de la Junta de Alcaldes de Menorca, porque necesita la colaboración de otras administraciones.

El Consell y el Govern deben implicarse para garantizar los cursos de formación y reciclaje. Desde el Parlament, el diputado Lluís Camps -exalcalde de Es Castell, y por tanto, buen conocedor de esta problemática- insiste a la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, para que no demore más la convocatoria de estos cursos básicos de Policía Local. En el pleno del martes se votará el desempate que se registró en la Comisión de Asuntos Institucionales el 14 de octubre en la proposición presentada por Camps para dar respuesta a las demandas de los alcaldes de Balears, que denuncian la falta de efectivos de la Policía Local.

La Felib (Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears) propone crear una bolsa de trabajo con agentes interinos. Pero la situación se agrava por un triple, y preocupante motivo: el incremento de necesidades y servicios por la covid-19; el envejecimiento de las plantillas y los agentes que solicitan pasar a segunda actividad. De ahí que cada vez haya menos Policía Local en la calle.

Camps Florit insiste en su razonada propuesta, porque en Es Migjorn, con cuatro agentes en plantilla, uno ha pasado a segunda actividad. Para la vigilancia nocturna cuentan con el refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, a la que felicitó el 12 de octubre la alcaldesa del municipio migjoner.

Volver a empezar

En marzo de 2015 el Consejo de Patrimonio Hitórico acordó, por unanimidad, aprobar la candidatura de Menorca Talayótica para representar a España el 2016 ante la UNESCO y optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad. La decisión se adoptó en la sala de plenos del Consell sin ninguna objección. Presidió la sesión el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio. En 2017 la candidatura menorquina quedó descartada.

Esta semana se repite la decisión: el Consejo de Patrimonio Histórico de España, reunido en Menorca, ha formalizado de nuevo la propuesta de Menorca para ser inscrita como Patrimonio Mundial. Julio de 2022 es la fecha en la que se conocerá la decisión.

Volver a empezar y volver a esperar. En cualquier caso, cabe preguntar por qué no prosperó la primera vez y si esta ocasión se alcanzará, por fin, el objetivo. ¿No se supo gestionar ni defender el proyecto aprobado en 2015?, que fue concebido y redactado años antes.

Soluciones técnicas

La moción del grupo municipal Junta per Lô que solicita al Consell reconsiderar la solución viaria para el cruce de Rafal Rubí ha sido recibida con sorpresa en el departamento de Movilidad, gestionado por la consellera Francisca Gomis (Més per Menorca) y con natural preocupación en el gobierno de la institución insular en conjunto.

La solución-decisión política no convence. En el Ayuntamiento de Alaior ni al gobierno municipal, que ya ha anunciado alegaciones si el Consell no modifica sus planteamientos, ni a la oposición. Junts per Lô, aún cuando comparte el derribo de la estructura ya construida, reclama «mayor seguridad viaria para los vecinos, actividad agraria y actividad deportiva en la zona». Y el alcalde José L. Benejam recuerda que la carretera da acceso a varios caminos municipales, pero el Consell no les informa.

Tampoco convence a los propietarios y payeses de catorce fincas situadas en la zona de Rafal Rubí que ya se han dirigido al Consell para reclamar otro proyecto. Advierten que este cruce «no sólo afecta a las fincas y explotaciones de la zona, sino a la propia red viaria» y añaden que «nunca pudimos sospechar que las solución sería prohibir el problema».

La consellera Gomis anunció en el pleno del 19 de octubre que «se señalizará la zona con línea continua». ¿Y así se evitarán los peligrosos giros a la izquierda?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Qué respuesta dará el Consell a los propietarios y payeses de catorce llocs que reclaman otra solución para el cruce de Rafal Rubí?

¿Llegará a ejecutar Ports de les Iles Balears el proyecto de Fornells a pesar del rechazo de la Junta Local?

¿Atenderá el Gobierno el acuerdo aprobado por el Consell, a propuesta del PP, para realizar PCR a todos los que lleguen a Menorca?

¿Está incluida Menorca en el programa del Ibavi para la compra de pisos vacíos propiedad de los bancos?

¿Cuándo acabará el Govern las obras para solucionar los pluviales de Alaior?