"Huida a Egipto" por François Millet

TW
0

Otra vez llega Navidad, la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. La persona de Jesús tiene dos aspectos, es un potente símbolo religioso pero a la vez es un personaje histórico. Esta última perspectiva es la que encuentro muy interesante. Desde el punto puramente histórico, Jesús, un obrero de construcción de una minúscula aldea de Galilea, Nazaret, ha tenido un impacto en la sociedad muchísimo más fuerte y duradero que ningún otro personaje desde emperadores a filósofos.

Por otra parte, Jesús es uno de los personajes sobre los que tenemos menos información históricamente basada. Sabemos por múltiples fuentes cristianas y paganas que tuvo hermanos y que murió crucificado, pero poco más hay que sea corroborado por varias fuentes de información. En especial de su nacimiento carecemos de informaciones con base histórica.

"Huida a Egipto" por François Millet
"Huida a Egipto" por François Millet

Solo dos de los evangelios, el de Mateo y el de Lucas, hablan del nacimiento de Jesús y dan versiones que difieren bastante. Una primera pregunta sería ¿en qué año nació Jesús? Ambos evangelios sitúan el nacimiento de Jesús durante el reinado de Herodes. Como Herodes murió el año 4 antes de Cristo, Jesús debió nacer antes de este año. Por otra parte, Lucas dice que José y María fueron a Belén para inscribirse en el censo ordenado por César Augusto y que tuvo lugar siendo gobernador de Siria Quirino. El problema es que Quirino fue gobernador de Siria a partir del año 6 después de Cristo. Por tanto hay más de 10 años de discrepancia entre los dos datos históricos que Lucas da sobre el nacimiento de Jesús.

No hay ninguna forma de decidir cuál es la fecha correcta, pero la mayoría de historiadores se inclinan por ser antes del año 4 antes de Cristo ya que es la fecha común en los dos evangelistas y la historia del censo es algo dudosa. En los censos que se realizaban durante el Imperio Romano las personas eran empadronadas donde vivían, no tenían que ir al lugar de su nacimiento. Parece que Lucas la introdujo para justificar el ir a Belén. En esto hay también discrepancias. Hay quienes favorecen la idea de que nació en Nazaret mientras otros, como los dos evangelistas, la sitúan en Belén. Eso es aún más difícil de discernir.

Parece casi un chiste decir que Jesús nació 5 o 6 años antes de Cristo. Una cuestión es quién fue responsable de esta confusión. En un artículo reciente, el profesor Witherington lo atribuye a un monje, Dionysius Exiguus, que vivió del 470 al 544 DC. Según él, la fecha del consulado de Probius Junior, su contemporáneo, era 525 años después de la "encarnación de Nuestro Señor Jesús." Cómo llegó a esta conclusión no se sabe, pero conociendo la poca información existente en aquel momento a mí me parece muy buen resultado, solo un 1% de error. ¡Ya me gustaría trabajar yo con ese nivel de exactitud!

Dionysius tenía un motivo para el cálculo, en aquel momento había grupos de cristianos que anunciaban que la segunda venida de Jesús sería 500 años después de su nacimiento. Con esta estimación Dionysius mostró que la fecha ya se había pasado. La predicciones de esta segunda venida se han venido sucediendo desde entonces con el mismo éxito.

De todas formas no fue hasta que el venerable Bede en 1731 lo incluyó en su historia Eclesiástica que el calendario de Dionysius fue aceptado y luego usado en establecer el año cero del calendario.

Lo del 25 de diciembre es otra historia. Fue una decisión papal en 374 para "santificar" lo que eran fiestas paganas relacionadas con el Equinoccio de invierno, el día del nacimiento del sol. Una era Saturnalia de larga tradición romana y otra llamada día nacimiento del "sol invicto" más moderna de cuando el culto al sol se impuso en Roma. Esto además conciliaba con grupos cristianos que consideraba a Jesús como el "sol invicto."

En resumen, ¿qué información histórica fiable tenemos sobre el nacimiento de Jesús? Prácticamente ninguna, pero especulaciones, muchas.