Sin flash

Primeras noticias

|

Valorar:

Normalmente, captan nuestra atención las últimas noticias. Pero con el año recién estrenado, guardando una distancia prudencial y enmascarillados, nos centraremos en las primeras noticias: esas que en lugar de ocuparse de lo que ha pasado, nos hablan de lo que está pasando o a punto de suceder. La debacle económica requerirá una larga lucha de superación y solidaridad para salir adelante. Europa sin el Reino Unido debe tener muy claras sus premisas, y poner condiciones rigurosas contra totalitarismos de todo signo, sin las cuales seguiremos atrapados en miserias pueblerinas y la proliferación descontrolada de nuevas fronteras mentales.

Una economía diferente, diseñada por los mejores emprendedores, que incluya objetivos globales, mayor justicia social y la urgente preservación del planeta, entre otros beneficios. Una sociedad poco cohesionada en lo ideológico pero cada vez más uniforme en lo mental, debería hacer compatible la libertad con la seguridad. La seguridad jurídica, para empezar, contra esa corrupción rupturista que amenaza nuestra democracia. Unas formas de convivir y comunicarnos que revolucionarán nuestras rutinas y traerán innovaciones apabullantes.

Controlado el virus con las vacunas, vamos hacia las primeras noticias de ese futuro que nos ha dejado la pandemia. Habrá que seguir luchando contra los fanatismos, la manipulación y los prejuicios paralizantes. Luces, cámara y, sobre todo… ¡acción!