Lideres cristianos evangelistas rezando por Trump

TW
0

Cristianos por definición son los seguidores de Cristo, pero siempre ha habido múltiples versiones de lo que esto significa. Ya en los primeros siglos de la era común uno encuentra gran variedad de explicaciones de quién era Cristo, lo que llevó a múltiples grupos que se denominaban cristianos. En aquellos tiempos el punto central era la naturaleza de Cristo.

Para algunos Jesús de Nazaret fue solo un hombre al que Dios elevó a Mesías después de su muerte, para otros eran dos personas, Jesús y un espíritu que tomó posesión de su cuerpo en su bautismo. Otros creían que era el hijo de Dios encarnado, pero el cuerpo no era real, era un holograma. También hubo los que creían que era hombre y Dios verdadero en una única persona, esos fueron los que ganaron y se autodenominaron ortodoxos.

Lideres cristianos evangelistas rezando por Trump
Lideres cristianos evangelistas rezando por Trump

Sobre esas ideas se construyeron una gran variedad de edificios teológicos. Pero no solo era teología, hubo muchas luchas y muchas muertes defendiendo esa variedad de criterios religiosos. Actualmente se han descubierto muchos manuscritos de aquellas épocas, evangelios apócrifos que nos dan una mejor visión de la diversidad de construcciones teológicas.

Pero no solo hemos visto esa diversidad, hay en algunos casos de historias totalmente desconcertantes, como es el caso de evangelio de Judas Iscariote. Este evangelio, que se encontró en Nag Hammadi y se publicó su traducción en 2006, nos dice que el único discípulo que entendió a Jesús fue Judas y que juntamente planearon su crucifixión.

Los que nacimos en tiempos de la dictadura, crecimos en un ambiente en el que solo la Iglesia Católica Romana existía. Sí, oímos hablar de iglesias protestantes pero parecía que las ideas sobre el cristianismo estaban bastante unificadas. En esto la Santa Inquisición había hecho su trabajo.

Pero de pronto te trasladas a EEUU y quedas asombrado de la diversidad de denominaciones cristianas. En mi ciudad, con menos de 30 mil habitantes, hay 44 denominaciones distintas. Cada una con su visión del cristianismo, pero ahora la diversidad no esta en la persona de Cristo si no en cuestiones mas bien políticas y económicas. Claro que detrás de las luchas teológicas de los primeros siglos había también posiciones similares. Estás posiciones son las de los que dirigen estos grupos, muchos de los feligreses se comportan como esperas de los cristianos, pero en política siguen a esos dirigentes.

Hay unos temas que sí son comunes a todas las denominaciones: lo que llaman defensa de la vida, eso es contra el aborto pero a favor de la pena de muerte, y el estar en contra del matrimonio homosexual.

Otra cuestión en la que están de acuerdo muchos grupos sobre todo en el Sur es el simbolismo de la tierra prometida a los israelitas. Dicen que esto es solo un símbolo y que la tierra prometida es América y Dios la ha dado a los cristianos, por tanto son los cristianos quienes deben gobernar América.

Otro tema importante sobre todo para los tele-evangelistas es que, según la Biblia, Dios ha dado a cada uno lo que se merece. Como él lo sabe todo se lo ha dado por anticipado, así los ricos son ricos porque se lo merecen y los pobres son pobres por que no merecen más. Es la defensa cristiana del capitalismo.

Con Trump se han podido enlazar aún más estas historia con la Biblia. Trump fue el presidente número 45, entonces si vas al capítulo 45 del libro de Isaías allí se describe la conquista de Babilonia por el rey persa Ciro y la liberación de los judíos. De nuevo el simbolismo, Ciro no era judío, como Trump que realmente no es cristiano, pero Trump está destinado a liberar a los cristianos para que gobiernen América. Así los cristianos por Trump han luchado activamente y siguen luchando para que sea presidente.

Tengo la impresión que, si Jesús de Nazaret volviera aquí de incógnito y empezara a predicar lo que se dice que predicó en Palestina, aquí se le volvía a crucificar por terrorista y filo-comunista.