ESPERANDO AL NUNCIO. Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en España, interviene en la apertura de la plenaria que esta semana ha celebrado la Conferencia Episcopal. Visitará la diócesis de Menorca el próximo mes.

TW
0

El obispo Francesc Conesa ha participado esta semana en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española. Este encuentro de los obispos de España se ha celebrado en formato online y presencial por las restricciones de la covid.

El prelado de Menorca se ha desplazado a Madrid, a diferencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que optó por conectarse a a través de videconferencia. Mientras, la sede episcopal de Ibiza sigue en situación de sede vacante desde febrero del año pasado.

ESPERANDO AL NUNCIO. Bernardito C. Auza, nuncio apostólico en España, interviene en la apertura de la plenaria que esta semana ha celebrado la Conferencia Episcopal. Visitará la diócesis de Menorca el próximo mes.

El obispo Conesa aprovechó su viaje a Madrid para cerrar el programa de actividades que llevará a cabo en Menorca el nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza, del 7 al 9 de mayo, que incluirá su participación en la festividad de la Mare de Déu del Toro, patrona de la Diócesis. Esa visita del nuncio se había previsto, inicialmente, para la festividad de Sant Antoni, patrón de Menorca, pero el nivel de contagios por la pandemia motivó su aplazamiento.

En la apertura de la 117 plenaria de la Conferencia Episcopal Española, su presidente, Juan José Omella, denunció que "en España existe un creciente y grave problema que se llama desigualdad social". Afirmó el cardenal-arzobispo de Barcelona que "no es momento para disputas inertes entre partidos políticos, no es tiempo para soluciones fáciles y populistas a problemas graves no es el momento de defender intereses particulares".

El testamento vital

Los obispos han aprobado el nuevo texto del testamento vital.

Quien lo firme manifiesta su deseo de que "si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, o cualquier otra situación crítica: que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento".

En segundo lugar, "que no se me aplique la prestación de ayudar a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el suicidio médicamente asistido, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte".

Varios aniversarios

Los presbíteros de la Diócesis acudieron el miércoles al receso celebrado en el Toro. Reflexionaron sobre "el sacerdote después de la pandemia" y también celebraron las bodas de oro sacerdotales de Llorenç Vidal Pelegrí y los 80 años que ha cumplido Cristòfol Vidal Barber. El obispo Conesa Ferrer -cuyo nombre ya ha aparecido en ternas para sedes episcopales españolas vacantes- vivirá en agosto su sesenta aniversario.

Temas candentes

Los juzgados de Balears acumulan 83.772 casos sin resolver por falta de medios, según denuncia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gómez.

Las demoras se acumulan en lo contencioso-administrativo, social y mercantil. La crisis por la covid provocará un alud de concursos y declaraciones de quiebra. Según el magistrado Gómez, Balears necesita catorce nuevos juzgados. ¿Cuándo se construirán los nuevos juzgados de Ciutadella? Y pregunto, ¿y la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Maó, para cuándo?

Air Nostrum, que cubre los trayectos interinsulares en Balears, ha agotado su liquidez. La interminable pandemia ha hundido el tráfico aéreo después de más de un año de restricciones a la movilidad.

Durante el 2020 la aerolínea perdió 129 millones de euros y ahora solicita el rescate al Gobierno. Pide 103 millones a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

El Gobierno ya ha autorizado dos rescates en este sector: el de Air Europa, con una aportación de 475 millones de euros y Plus Ultra, con 53 millones. Un juzgado de Madrid investiga, por malversación de fondos, la concesión a Plus Ultra. Las pesquisas afectan a quince altos cargos del Gobierno, que incluyen las secretarias de Estado de Hacienda y de Economía, así como al consejo de administración de la SEPI, que aprobó los 53 millones para Plus Ultra.

Maó y Mahón

Mail del profesor menorquín que ejerce en Barcelona: "La tolerancia y la inteligencia que practican San Sebastián, Pamplona y Vitoria al establecer como nombres oficiales dos formas con tradición e historia, utilizando también Donostia, Iruña y Gasteiz, no se aplica en Mahón. El cambio que ahora se pretende aprobar para implantar la forma monolingue Maó provoca protestas y movilización ciudadana", añade.

"Exigen que utilicemos exclusivamente Maó pero transforman el New York inglés en Nova York y la Zaragoza española en Saragossa, lo lógico es Mahón en castellano y Maó en catalán y ambos topónimos han de ser oficiales", añade el profesor, que pronostica "más reclamaciones, porque los nombres forman parte del alma del pueblo".

El PP mahonés y el grupo formado por Antonio Pons Villalonga, Juan Cubas, Antonio Cendán, Luis Alejandre, Santiago Lafuente y Juan J. Gomila han recogido 1.922 alegaciones que firman 650 personas o entidades.

La ministra comodín

La intención de colocar a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la vicepresidencia económica de la comunidad de Madrid si el PSOE forma gobierno tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo denota, para las asociaciones empresariales del sector, la poca importancia que da al turismo el Gobierno. En este momento crítico es necesaria una ministra que defienda y entienda los intereses de la principal actividad económica de regiones como Balears.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Empezarán el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries los trámites para expropiar el parking de Cala Mitjana?

¿Tendrá en cuenta el gobierno municipal de Joana Febrer las alternativas que ha propuesto la propiedad?

¿Tendrán que negociar el Consell y el Gobierno un nuevo convenio de carreteras?

¿Perderá el Nàutic de Fornells los amarres si salen a concurso?

¿Prosperará la petición de los establecimientos del puerto de Maó que reclaman el carril único en su tramo?

¿Cómo acabará la investigación judicial sobre el matadero de Ciutadella?