MIQUEL COMPANY, CON EL 'CORAZÓN PARTÍO'. Quien hasta febrero pasado formó parte del gobierno insular de Susana Mora, debe ahora mostrar fidelidad a Francina Armengol. De presidenta a presidenta. Foto: JOSEP BAGUR.

TW
0

Las reacciones a las declaraciones que hizo el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Podemos) a MENORCA «Es Diari» y el anuncio de Pedro Sánchez relativo a que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo han abierto diferentes frentes informativos.

El contrapunto lo pone Pablo Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, al aportar sensatez y realismo a una temporada que aún no ha empezado. La conclusión de Casals Villalonga es clarificadora: «el mercado nacional no es suficiente para cubrir la temporada». A los pequeños establecimientos que trabajan en la Isla con los turistas españoles «les irá bastante bien». Es lo que hay.

MIQUEL COMPANY, CON EL 'CORAZÓN PARTÍO'. Quien hasta febrero pasado formó parte del gobierno insular de Susana Mora, debe ahora mostrar fidelidad a Francina Armengol. De presidenta a presidenta. Foto: JOSEP BAGUR.

Pero el grueso de la planta hotelera menorquina, al depender de los paquetes turísticos y los turoperadores, sigue instalada en la incertidumbre. Aumentan las reservas, pero solo del mercado español, porque las de mercados extranjeros están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, advierte Luis P. Casals, que ha entrado en la nueva dirección de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Menorca vuelve a tener voz propia, y diferenciada de Mallorca y Eivissa, en la patronal del sector hotelero de España.

Yllanes, cuestionado

Al ser entrevistado por este rotativo, afirmó el vicepresidente autonómico Juan Pedro Yllanes, conseller de Transición Energética y Sectores Productivos en el Govern Armengol, que «nunca jamás volveremos a las cifras de turistas del año 2019 y creo que es una buena noticia porque ponían en serio peligro la sostenibilidad de las Islas».

Dos días después, el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, escribió en Twitter: «A estas alturas, algunas declaraciones deseando que el turismo no recupere los niveles de 2019 son una falta de respeto a los parados, las empresas cerradas y a la gente en las colas del hambre en Baleares».

Las afirmaciones menorquinas del juez que hoy es conseller de Podemos sorprendieron en Fitur. Aludió Maria Eugenia Yagüe al contraste entre el mensaje de Francina Armengol para reactivar el turismo en Balears «con las declaraciones de Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, que se declaraba encantado con la baja del turismo, deseando que no volvieran las excelente cifras de 2019». Según Yagüe, «la indignación de hosteleros y operadores agitaba el pabellón de Balears en Fitur, donde intentaron aclarar que el juez podemita se refería a turismo incontrolado y masivo, dañino para la calidad de vida».

Turismo británico

Gabriel Escarrer da la bienvenida al pasaporte turístico, cuya aplicación anuncian ahora que será efectiva a partir del 1 de julio. Recuerda que «desde hace meses estamos pidiendo este certificado digital covid UE» y destaca que «la llegada del turismo británico marcará el punto de inflexión».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cree que los turistas británicos «podrán venir a España desde el 20 de mayo y podrían venir sin PCR», siempre y cuando se modifique la Recomendación 912 que regula los viajes no esenciales desde fuera de la Unión Europea.

Pero mientras España -y, en consecuencia, Menorca- esté marcada con el 'semáforo ámbar' no empezará la reactivación vigorosa de los flujos turísticos desde el Reino Unido. Aunque los británicos puedan acceder sin pruebas ni tests al territorio español, al regresar a su país deben presentar una PCR negativa y guardar una cuarentena de diez días.

Lo dijo, diplomáticamente, el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, en su visita a Mallorca y Eivissa: «espero que habrá temporada turística con británicos, pero no sé en estos momentos cómo será su desarrollo».

100 días para Sánchez

«Estamos a solo cien días de lograr la inmunidad de grupo», ha sentenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una cumbre bilateral celebrada en Grecia. Miguel Ángel Rodríguez, en «El Periódico», escribe que «de cumplirse el pronóstico del líder socialista, la fecha sería el próximo 18 de agosto, por lo que la inmunidad llegaría antes de septiembre, mes al que se solía señalar para este acontecimiento.

Pero los expertos avisan que la inmunidad de grupo no se alcanzará este año «y ahora mismo -subraya Oriol Güell en «El País»- resulta difícil prever si el planeta llegará a ella algún día ante la amenaza de las nuevas variantes y la falta de vacunas para inmunizar en el medio plazo a toda la población mundial».

«El virus no desaparecerá tan rápido, si es que llega a hacerlo», advierte Antoni Trilla, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. «Caminaremos hacia la normalidad, pero seguirá habiendo contagios. No vamos a poder despedirnos tan rápido de la mascarilla», augura.

Volviendo a Luis P. Casals, el 2021 será un año de transición hacia el 2022. Entre otros motivos porque acabó el estado de alarma, pero en Balears sigue en vigor el toque de queda.

¿Y el senador?

Antoni Villalonga Riudavets, senador de Menorca por el PSOE, elegido en 1982 -cuando ganó Felipe González con 202 diputados- y reelegido en 1986, no fue invitado al acto central de los 100 años del PSOE en Menorca.

La expresidenta Joana Barceló no pudo asistir por justificados motivos, y el alcalde y exsenador Arturo Bagur, que sí había sido invitado, demostró su fair play y saber estar.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Aplazará el Ayuntamiento de Maó la implantacióndel sentido único en el puerto, como reclaman PP y Cs?

¿Se aplicarán los cambios en el tráfico tras la reforma del vial?

¿Logrará el Consell cubrir las seis plazas vacantes para los secretarios de los consellers?

¿Adjudicará Ciutadella en 2022 las obras para construir la Escuela de Música?

¿Cuándo concluirá la reconversión del Hospital Verge del Toro en centro sociosanitario y entrará en servicio?

¿Seguirá Menorca con semáforo ámbar en la revisión que realizará Gran Bretaña el 7 de junio o pasará a verde?