TW
2
  • Julián Garí Munsuri
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Esta pregunta que parece tan sencilla habría primero que matizarla.

El Gobierno de España ha fijado claramente el objetivo de tener vacunadas a 33 millones de personas en España con dos dosis el 18 de agosto.

33 millones es el 70% de la población de 47 millones que tiene España, así que el objetivo está claramente definido.

El segundo matiz, y no menos importante, es definir qué entendemos por tener controlada la pandemia.

Puede ser tener un número de contagiados inferior a una cantidad, la famosa Incidencia Acumulada. Por ejemplo, por debajo de 25 en los últimos 14 días (es decir 25 contagiados por 100.000 habitantes en ese período).

Otra definición podría ser que el número de fallecidos diarios estuviera por debajo de una cifra.

Yo veo más lógico utilizar, en la situación actual, el segundo criterio para valorar la evolución de la epidemia en España, en lugar de la Incidencia Acumulada y lo intentaré justificar a continuación.

Los aspectos que voy a analizar de la epidemia son los siguientes:

- Características de la epidemia.

- Efectividad de las Vacunas. Situación de la Vacunación.

1. Características de la pandemia.

A lo largo de los meses estamos viendo que el Indicador que habitualmente estamos manejando para monitorizar la evolución de la pandemia es la Incidencia Acumulada.

Se sigue utilizando ahora mismo, pero creo que no es lo más correcto. Hasta la fecha era un buen Indicador, pues un aumento de la misma llevaba en semanas a un aumento de Ingresados en Hospitales y UCI y Fallecidos

Ahora mismo ya no se puede hacer la misma correlación y un análisis detallado de los datos así lo refleja.

La causa del cambio es que empezamos a tener vacunado un porcentaje significativo de la población.

Si tomamos los datos del Informe Semanal del Ministerio de Sanidad (página 8) y los presentamos de forma diferente podemos obtener el cuadro siguiente (son datos del 10 de Mayo de 2.020 al 12 de Mayo de 2.021).

Si observamos los datos así presentados veremos que nos enfrentamos a lo que en Estadística se llama una Población No Homogénea.

Una población NO homogénea es aquella en la que no se reparten homogéneamente las diferentes características que estamos midiendo, en este caso contagiados, hospitalizados y fallecidos.

En estos casos es necesario “segmentar” el análisis, es decir analizarlo en el caso que nos ocupa por edades.

Pongamos un ejemplo; se dice que la letalidad de este virus es baja, del orden del 1,5%; en concreto para España el 1,48% (parte inferior del cuadro).

Sin embargo, este dato nos puede llevar a conclusiones y medidas erróneas. Si vemos lo que sucede en los mayores de 80 años, la Letalidad es muchísimo más alta, del 16,34% (un 16,34% de los mayores de 80 años que se ha contagiado ha fallecido). En los menores de 50 años baja al 0,04%.

Lo mismo se pude decir de los hospitalizados.

Noticias relacionadas

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Bien sencillas, en los mayores de 50 años se concentran el 98,2% de los fallecidos y el 79,8% de los hospitalizados.

Es decir, en mi opinión, cuando tengamos vacunados a los mayores de 50 años habremos reducido el número de Fallecidos en un 98,2%. El efecto de la vacunación ya se está notando en los mayores de 80 años claramente y se empieza a notar en los mayores de 70 años.

2. Efectividad de las vacunas. Situación de la vacunación.

Muy importante, las vacunas son efectivas desde la primera dosis, adjunto cuadro con un estudio del Servicio de Salud del Reino Unido.

La vacunación, sólo con la primera dosis, reduce entre un 75% y un 85% el riesgo de hospitalización (tanto con Pfizer como con AstraZeneca); y entre un 75% y un 80% el riesgo de mortalidad.

Es decir, las vacunas desde ser administradas ya tienen un importante efecto en reducir el riesgo de la epidemia.

¿Cómo va la vacunación en España? Veamos este cuadro de los mayores de 50 años.

El 99,4% de los mayores de 80 años tiene ya las 2 dosis.

El 96,2% de las personas de la banda entre 70 y 79 años tiene 1 dosis y el 77,9% las 2 dosis. Para finales de mayo más del 90% de los mayores de 70 años tendrá las 2 dosis administradas. Se observa que se ha ralentizado el ritmo de vacunación en los últimos días (ha bajado de 100.000 primeras dosis diarias a solo 10.000).

En la banda entre 60 y 69 años (vacunados mayoritariamente con AstraZenecea) están vacunados con 1 dosis el 86,8% y también se observa una disminución en el ritmo de vacunación de casi 300.000 diarias a unas 30.000. Este grupo de población tiene que esperar entre 10 y 12 semanas a recibir la segunda dosis.

En la banda entre 50 y 59 años es donde ahora es más alto el ritmo de vacunación, es esperable que para finales de Junio el 100% tenga las 2 dosis administradas.

CONCLUSIONES.-

1.- En mi opinión, la Incidencia Acumulada ya no es el indicador a seguir a partir de ahora, pues nos puede llevar a conclusiones erróneas y tomar decisiones equivocadas.

2.- Vacunados los mayores de 50 años, se reducirá en más de un 98% el número de fallecidos y en casi un 80% el número de hospitalizados.

3.- Seguiremos teniendo contagiados, pero serán mayoritariamente menores de 50 años, donde los efectos de la enfermedad son muy diferentes que en la población de mayor edad.

En mi opinión la pandemia va a evolucionar muy favorablemente en las próximas semanas y en julio se podría hacer vida prácticamente normal.

IMPORTANTE:

Insistir en la vacunación de los mayores de 60 años (hay que localizar a los que faltan por vacunar).

Fijarse más en los hospitalizados (están bajando con fuerza) y como indicador de semáforo rojo en los fallecidos más que en los contagiados.

En Reino Unido ya está pasando, van por delante nuestro, el 49,4% de la población tiene una dosis (en España el 34,4%).

Los últimos 7 días han tenido en Reino Unido 41 fallecidos (72 en los 7 días anteriores). En España estamos en 250 fallecidos en los últimos 7 días (544 en los 7 días anteriores).

La tendencia es bien clara, esperemos acertar en el pronóstico.