TW
0

La Fundació Enciclopèdia de Menorca acaba de publicar "El teatre a Menorca. 250 anys d'activitat teatral", un volumen de 600 páginas con el resultado de los años de la investigación, análisis y estudio realizados por el profesor Gabriel Julià Seguí.

Un perseverante trabajo de investigación que combina el rigor con la amenidad para recopilar dos siglos de historia del teatro en la Isla. Una trayectoria intensa, con acontecimientos, personajes y hechos que nos sorprenden. Porque Menorca cuenta con el teatro de ópera más antiguo de España, el Principal de Maó, y con el galardón más prestigioso para una obra escénica, el Premi Born de Teatre, convocado por una entidad privada española, el Cercle Artístic de Ciutadella.

Erudición, disciplina, curiosidad académica, capacidad de observación y una benedictina labor de registro de archivos y hemerotecas convierten a Gabriel Julià en un sagaz periodista de la historia contemporánea menorquina. Lo ha acreditado con anteriores publicaciones, conferencias y ensayos. "El teatre a Menorca" nos explica y describe espectáculos, representaciones, las obras y los autores, actores, actrices, compañías, productores, locales y escenarios, y géneros dramáticos, así como fenómenos parateatrales que forman parte de la escena insular, además de contextualizar cada información en las circunstancias sociopolíticas del momento, las modas, corrientes e influencias de cada época.

De la mano de Gabriel Julià descubrimos el origen del teatro occidental en la liturgia -los ciclos de Navidad y Pascua-, el "Cant de la Sibil·la", "Els Pastorells" y la "Història de la invenció de Nostra Senyora del Toro". Entramos en la modernidad y la Ilustración durante las dominaciones extranjeras del XVIII, y transitamos del Neoclasicismo al Romanticismo. Una obra espléndida, necesaria para comprender la tradición escénica de Menorca, con la actividad teatral en cada municipio de la Isla.