TW
0

Tenemos la oportunidad, gracias a la investigación del profesor y escritor Josep Cuello Subirana, de descubrir la trayectoria vital, el espíritu emprendedor y todas las aportaciones del médico Simón Vidal Sintas (Maó, 1899-1950) para mejorar la atención sanitaria de los menorquines.

Aunque el yerno de es doctor Vidalet no llegó a conocerle por su temprano fallecimiento, a los 50 años, ha recuperado la memoria, el entorno familiar, las vivencias y las actividades que protagonizó.

"Metge a Menorca. Simon Vidal Sintas" que acaba de editar Miquel Àngel Anglada Marquès en la imprescindible "Col·lecció Jamma", es un libro apasionante, que combina el sólido conocimiento científico de Cuello Subirana con su perspicaz curiosidad y una mirada inquieta, entre analítica y periodística.

Escribe en el prólogo Miquel Àngel Limón, infatigable periodista investigador: "encontraréis, no solo la biografía individual de un médico, sino toda la densidad del contexto de una familia, de una época social -incluida la política- y un estadio evolutivo de la medicina dentro y fuera de Menorca".

Había obtenido referencias del doctor Vidal Sintas a través de su prima, Mercedes Saura Sintas, pero faltaban piezas para contextualizarlo y recuperar sus vivencias. Lo ha hecho Josep Cuello, que recupera, con este volumen de 426 páginas, el olvido en el que había caído quien fue pionero en el uso de los rayos X en Menorca para los enfermos de tuberculosis pulmonar, y promotor de la primera escuela de enfermeras en Maó y de la Clínica Menorca. "Al entrar en la familia Vidal Andreu vi el inmenso vacío que la ausencia de Simón Vidal había originado. Un cráter de dimensiones geológicas, materiales y sentimentales. Que estaba muy presente, real", desvela Cuello.

"Metge a Menorca" llena este cráter y nos sitúa al protagonista en su tiempo, su vocación, su trabajo y su ciudad. Ya solo nos falta localizar su tesis doctoral.