EN EL FORO MENORCA ILLA DEL REI DE 2017. Gay de Liébana interviene en el Foro Illa del Rei con Agustín F. Estela, Antonio Vivó de Salort, Gonzalo Adán y Laurent Morel. La primera vocación del economista indignado fue el periodismo.

TW
0

El apreciado amigo y respetado profesor, economista y abogado José Mª Gay de Liébana (Barcelona, 6 de mayo de 1953) ya tenía los billetes para desplazarse a Menorca con su esposa, Mercedes Orfila. MENORCA "Es Diari" y el Cercle d'Economia de Menorca habíamos organizado la presentación de su último libro "Revolución tecnológica y nueva economía. Los secretos contables de Apple, Google, Facebook y Amazon al descubierto", editado por Deusto.

Iba a celebrarse el viernes 20 de marzo de 2020, a las 20 horas, en Can Oliver, que nos había cedido el Ayuntamiento de Maó. Pero el veloz incremento de contagios por la pandemia de coronavirus y las restricciones que se empezaron a aplicar motivaron la suspensión de aquel acto. El 13 de marzo lo acordamos con José María, quien respondió: "No hay otra, Josep, abrazos muy fuertes desde Barcelona, confiando en vernos muy pronto en Menorca".

EN EL FORO MENORCA ILLA DEL REI DE 2017. Gay de Liébana interviene en el Foro Illa del Rei con Agustín F. Estela, Antonio Vivó de Salort, Gonzalo Adán y Laurent Morel. La primera vocación del economista indignado fue el periodismo.
EN EL FORO MENORCA ILLA DEL REI DE 2017. Gay de Liébana interviene en el Foro Illa del Rei con Agustín F. Estela, Antonio Vivó de Salort, Gonzalo Adán y Laurent Morel. La primera vocación del economista indignado fue el periodismo.

Mantuvimos el contacto periódico, atentos a sus intervenciones en Cope, La Sexta y sus píldoras económicas en "La Vanguardia" mientras luchaba como un jabato -con su poderosa energía, entereza y su enorme fuerza de voluntad- contra aquel cáncer diagnosticado en octubre de 2018.

Lucidez y entereza

José María Gay de Liébana era hombre de convicciones sólidas, de principios y lealtades. Era consciente de la fragilidad de su salud. Hace unas semanas sabía que la enfermedad avanzaba con tanta rapidez que ya era inexorable.

Lúcido y sereno lo explicó en el mensaje enviado hace una semana: "me queda muy poquito de estar aquí y no sé los días que aún voy a estar en este planeta antes de subir al cielo. Intentaré hacer algunas grabaciones más mientras que el cuerpo aguante". Creyente y hombre de fe, recibió la unción de los enfermos, y con la entereza y sosiego que caracteriza a las personas buenas compartió sus últimas horas con María Mercedes, Memé, su esposa, cuarenta años de relación ejemplar en un matrimonio unido, y Pepe, su hijo, que desarrolla su actividad en la cinematografía como director de fotografía.

Tiempos difíciles

El 12 de abril de 2020, tras la lectura de esta sección (11.15 horas) entra el comentario del "economista indignado". Directo, advierte: "Que Dios nos coja confesados porque viene el apocalipsis económico".

Y a continuación, su pensamiento para Menorca: "¿Estáis todos bien por nuestra querida Menorca, Josep? Cuidaros mucho, que sois activo importante para todos nosotros, y todo mi apoyo a la economía menorquina, porque estamos en tiempos difíciles y el futuro inmediato que nos espera, se antoja complicado, querido Josep. Tendremos que remar con mucha fuerza e impregnados de entusiasmo hacia la orilla en busca de la salvación. Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales".

Francisco Tutzó propuso, en pleno confinamiento, invitar a Gay de Liébana a un encuentro telemático con los socios del Cercle d'Economia de Menorca. Se celebró el 7 de mayo de 2020 y despertó gran interés. El profesor no defraudó y dio titulares rotundos: "Menorca debe reinventarse con imaginación y apostar por la diferenciación, porque ya no puede seguir con el modelo del turismo de masas", "la insularidad nos ha protegido" y pronosticó que "el 2020 y el 2021 son dos años perdidos para el turismo por las dificultades para viajar, las dudas que abre el coronavirus y las restricciones que se aplican".

Flechas en la diana

"Hombreeeee...". Con esta palabra y su característico tono nasal mientras lanzaba abrazos al aire en señal de saludo a la audiencia empezaba sus intervenciones en televisión. Economista mediático, arquero certero -torrente de ideas, datos contrastados, y conclusiones que invitan a la reflexión- deslumbraba con su verbo ameno y preciso. Cada frase, una flecha en la diana. Le gustaba provocar.

"Si las estadísticas del fútbol están para romperse, las previsiones económicas están para incumplirse", afirmaba.

Y en un acto de la Asociación Española de Asesores Fiscales, de la que formaba parte, empezó con una frase contundente: "Este es un país de chorizos. Y lo digo con todos los respetos".

Catedrático del sentido común, conocía a fondo la realidad de Menorca, que le dolía. Calificó de innecesario el túnel de Ferreries y cuestionó repetidamente las dimensiones de nuestro aeropuerto.

"He cumplido"

Persona maravillosa, amigo de sus amigos, siempre dispuesto a colaborar, aceptó la invitación para intervenir en el Foro Comercio organizado por Ascome que se celebró el 7 de mayo de 2015 en Pime-Maó, con el salón de actos que resultó insuficiente para acoger a la audiencia.

Llegó a Menorca a las 18.35, procedente de Barcelona. El foro empezó a las 19 horas. A las 21 horas nos dirigimos de nuevo al Aeropuerto porque al día siguiente, a las 9, tenía una clase Economía de Empresa en Girona. "Josep, he cumplido" fue su despedida.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Serán declaradas las fiestas de Sant Joan de alto riesgo y se modificará la ordenanza de consumo de alcohol en la vía pública, como pide el PP?

¿Persistirán en la negativa a vacunarse los empleados de geriátricos de Menorca que rechazan ser inmunizados?

¿Prosperará la causa penal de la Fiscalía de Medio Ambiente contra la Demarcación de Costas por los amarres en Sanitja?

¿Conseguirá el Ayuntamiento de Alaior los fondos UE que pide al Govern para el nuevo centro de salud?

¿Cuántos de los presuntos delitos del caso Nerer , que se remonta a 2004, hace 17 años, acabarán en prescripción?