TW
0

Miércoles 10 de junio de 2020. Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que "hemos vencido al virus", en respuesta a la cuestión planteada por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Casado.

Aquella rotunda, y textual, afirmación del secretario general del PSOE se produce cuando España registra una incidencia acumulada de 10,66 casos por 100.000 habitantes y una cifra de fallecidos que no superaba los 28.000. Sánchez dio por vencido al virus.

DEL "NO TENER MIEDO" A LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA DESCONTROLADA. Pedro Sánchez pidió en junio del 2020 "salir a la calle" para "reactivar la economía". Cada vez que se suavizan las restricciones, crecen los contagios. Foto EFE

Trece meses después, julio de 2021, con más de 81.000 fallecidos -cifras oficiales que no coinciden con el exceso de muertesy una incidencia acumulada que se sitúa en los 677 casos, las comunidades autónomas se ven obligadas a endurecer las restricciones en el ocio y las reuniones de no convivientes. Así lo ha acordado el Govern balear ante el aumento de contagios, resultado de una altísima y peligrosa transmisión comunitaria. Y siete autonomías han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda: Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra y Cantabria cuentan con el aval de la justicia autonómica, mientras que Asturias y Canarias están a la espera de que se pronuncien los tribunales. Y Galicia exige, desde ayer, el certificado de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería en los municipios con alta propagación del virus.

Hospitales y UCIs

E instalados en la montaña rusa de la incertidumbre, las dudas y la confusión, con cambios constantes en las restricciones y las desescaladas, Pedro Sánchez aún no ha admitido el error nuclear de dar por "vencido al virus", que hoy sigue circulando, infectando y contagiando.

Sólo reconoció el presidente del Gobierno errores en la desescalada después de la primera ola -y ya vamos por la quinta- al considerar que se hizo "demasiado rápido". El diagnóstico del doctor Sánchez se ha revelado muy erróneo ante las sucesivas olas y la acentuada incidencia de las nuevas cepas.

El mantra oficial consiste ahora en que "todos debemos aprender a convivir con el coronavirus" y que lo importante no es el número de casos -con el consiguiente confinamiento de contactos estrechossino los ingresos en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos. Pues que lo pregunten a los profesionales del Mateu Orfila y del resto de centros hospitalarios de Balears: Son Espases, Son Llàtzer, Manacor, Inca y Can Misses de Eivissa. Y que recaben la opinión de los profesionales de Atención Primaria. ¿Tan difícil resulta que un político con responsabilidades de gobierno, que debe transmitir confianza y seguridad a la población, reconozca sus propios errores?

Jóvenes y críticos

Después nos sorprende la desafección, el rechazo a la política y aumenta la abstención. El último estudio de opinión difundido por Quaderns Gadeso concluye que los jóvenes de Balears se manifiestan "significativamente" más críticos que los adultos con la gestión realizada por el Govern para afrontar la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Según este informe, "los que se muestran más críticos con el Govern y más benévovolos con la oposición son los jóvenes".

Gadeso atribuye este posicionamiento a "seguramente" las restricciones impuestas. "Los jóvenes necesitan relacionarse con sus amigos como parte de su proceso socializador y las medidas restrictivas impuestas a la fiesta no están cayendo bien. Porque los jóvenes reclaman más libertad.

Y, al mismo tiempo, "el discurso libertario de la derecha, encarnado por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y su ya famoso hago lo que me da la gana porque soy así, porque soy libre ha obtenido cierto eco entre la población isleña, sobre todo entre los jóvenes".

Entre los 18 y 30 años, un 47 por ciento de los encuestados por Gadeso califica de "preocupante", "mala" o "muy mala" la gestión realizada en Balears por el Govern.

Federación balear

CAEB ha presentado en Eivissa la nueva Federación Empresarial de Restauración de Balears tras impulsar la creación de la asociación de este sector profesional en las Pitïuses.

Alfonso Robledo, presidente de la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants (Restauració CAEB Mallorca) y José Bosch, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (Menorca Restaurants) han sido los promotores de esta federación balear.

José Bosch denuncia que "la hostelería está sufriendo en Balears unas restricciones injustas que no se ajustan a la realidad, porque los contagios se producen en la calle y no el interior de nuestros establecimientos, donde observamos los protocolos y cumplimos las garantías sanitarias que nos exigen". Idéntico razonamiento que esgrimen los hoteleros y el sector de alojamiento.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo estarán instaladas las cámaras para controlar el acceso a la zona de tráfico restringido de Maó?

¿Exigirá el Consell a todo el personal que trabaja en los centros geriátricos de Menorca que debe vacunarse?

¿Cómo ha conseguido el Ayuntamiento de Alaior salvar y mantener los tres chiringuitos de la playa de Son Bou?

¿Prosperará el recurso de la promotora Agrytursa en el que sostiene que no debe asumir la subsanación de las deficiencias de Sant Tomàs?

¿Cuándo, y por qué, decidió Antoni Juaneda renunciar al acta de concejal en Ciutadella y retirarse de la vida política?