TW

Ione Belarra ha declarado, tras una decisión del Tribunal Constitucional: «En España, la oposición al Gobierno la están ejerciendo los jueces». Deja a las claras que para ellos, ellas y «elles», la ley es un obstáculo que les gustaría sortear y que lo seguirán intentando. Al cumplimiento de la Constitución le llaman oposición. Deslegitimar instituciones que no se avienen con sus intereses, como el Tribunal de Cuentas, ya indica corrupción. Veremos de qué son capaces para seguir con su hoja de ruta.

La globalización tecnológica está alumbrando infinidad de fronteras. La frontera defiende y encierra a la vez. Hay un debilitamiento de Europa y un resurgir de particularismos. Frontera cada vez más alta entre ricos y pobres. Vivimos en burbujas informativas. Recordemos el Brexit. En lugar de centrarnos en aquello que nos une, fomentamos lo que nos separa. Somos vulnerables a manipulaciones. Simples consumidores.

Noticias relacionadas

La democracia degenera en «emocracia»: gobierno de las emociones. Indefensos frente a un poder sin escrúpulos que miente para conseguir sus fines. Nos ponen de cara al pasado para robarnos el futuro. La producción de enemigos da enormes dividendos a unos cuantos, a costa de arruinar a la mayoría, que permanece pasiva.

Mark Bradford reflexiona con su arte sobre las fronteras y los mapas en la primera exposición de la galería Hauser & Wirth, allá en la Isla del Rey. Desde ese mismo lugar empezó, en 1287, la conquista.