TW
0

Al ser preguntado en los jardines de Marivent por cuestiones específicas de Balears, como son el incumplimiento en el desarrollo y aplicación del Régimen Especial o la inclusión del factor de insularidad en los Presupuestos del Estado, respondió Pedro Sánchez el martes con una alusión genérica a Balears y Canarias. Pero el archipiélago mediterráneo nada tiene que ver con las islas atlánticas.

A estas alturas resulta evidente que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no recuerda el contenido del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019: el nuevo Régimen Especial de Balears (REB).

Bajo la presidencia de Sánchez aquel consejo dio luz verde a una parte vía decreto ley y otra, a través de un anteproyecto de ley. La entonces ministra portavoz, Isabel Celaá, proclamó en tono solemne que "se reconoce el hecho insular como circunstancia a tener en cuenta en el equilibrio del territorio español" y, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que "establecemos medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad de Balears". Entre ellas, un fondo de nivelación que debería situar a estas islas en la media de inversión del Estado, lo que supondría en torno a 150 millones de euros. Es el llamado fondo de insularidad que el Gobierno no incluyó en los Presupuestos del Estado de 2020 ni en los del 2021. A estos incumplimientos debemos añadir que vinculen Balears con Canarias, cuando el archipiélago atlántico, por su condición ultraperiférica, recibe un tratamiento y unas compensaciones por los sobrecostes de insularidad que no se aplican en Balears.

Por ejemplo, la regla de minimis , lo que castiga y reduce la competitividad de nuestras islas por el transporte de mercancías.

Isabel Celaá ya no forma parte del Gobierno Sánchez, en el que sigue Teresa Ribera, estos días en Menorca. ¿Recuerda el REB que aprobó en febrero de 2019?