TW
0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desvelará hoy en Raixa, la mítica finca mallorquina donde se rodó "Bearn", la mágica cantidad que destinarán los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a Balears en concepto del factor de insularidad.

Fue incluido en el Régimen Especial aprobado en febrero de 2019 por el Gobierno de PSOE y Podemos, pero aún no lo han aplicado.

Hoy conoceremos la cantidad para situar a Balears en la media de las inversiones estatales, uno de los mecanismos incumplidos para compensar los sobrecostes de insularidad que restan competitividad a Balears.

El Govern de Francina Armengol reclamó en 2017, con Rajoy en La Moncloa, un fondo de insularidad dotado con 400 millones de euros. Incluía las medidas fiscales del REB de 2019, que suponen otro incumplimiento.

Pero hoy gobierna el PSOE y mucho nos tememos que la ministra Montero, la misma que cuando era consejera de Hacienda de Susana Díaz en la Junta de Andalucía rechazaba incrementar la financiación para Balears al considerarnos una comunidad rica , venga con la rebaja. Si la locuaz titular de Hacienda niega a Andalucía los 4.000 millones que reclamaba a Rajoy como consejera, ¿qué dará a Balears?

El ibicenco José Vicente Marí, senador autonómico del PP-Balears, recordó el martes en el Senado a la ministra Montero que la inversión media territorializada del Estado es de 258 euros per cápita y que en Balears cae hasta los 175 euros. Añadió Marí: "Usted hace eso de dónde está la bolita, computa en la inversión los protocolos que no sabemos cuándo se cumplirán y también las transferencias corrientes, porque lo mezcla todo. Con usted en el Gobierno a Balears siempre le sale a pagar", aseguró el senador pitiuso.

Habrá fondo de insularidad, por primera vez, el próximo año, a pesar de que el Estado afirmó en agosto que no está obligado a pagarlo y acusa a Balears de "deslealtad".