MENORCA - VACACIONES DE LA FAMILIA REAL. LOS REYES DE ESPAÑA VISITAN MERNORCA. Los reyes y las autoridades observan la elaboración de una fogassa de queso en Coinga .

TW
0

El consejo rector de Coinga se reúne el próximo martes, convocado por su nuevo presidente, Santiago Lafuente Mir, para concretar la aplicación de varias acciones dirigidas al mantenimiento del sector ganadero de la Isla.

Esta decisiva reunión se celebra tras el encuentro que el viernes mantuvo en Sa Granja el director general de Agricultura del Govern, Fernando Fernández Such, con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias de Menorca. También asistieron el conseller Josep Pastrana y la directora insular Pilar Pons Goñalons que escucharon las peticiones de un sector que lucha por su supervivencia.

MENORCA - VACACIONES DE LA FAMILIA REAL. LOS REYES DE ESPAÑA VISITAN MERNORCA.
INTERÉS DE LA CASA REAL POR LOS NUEVOS PRODUCTOS DE COINGA. Don Felipe y doña Letizia, que visitaron Coinga en agosto de 2020, se interesan por la evolución de la cooperativa y sus nuevos productos. Foto: JOSEP BAGUR GOMILA.

«Vamos a proponer algunas medidas, dentro de nuestras posibilidades, para ver si se producen reacciones que favorezcan la solución de los problemas», explica Santiago Lafuente. Destaca que «Coinga está con el sector y sigue siendo parte de la solución, como ya lo fue en el pasado, siempre bajo la premisa de no poner en peligro su propia subsistencia y crecimiento». A la pregunta de cuál es el principal problema responde que «el incremento de los costes, sobre todo de los aprovisionamientos, pero creemos que cada uno tiene que poner de su parte para que el campo de Menorca avance y continúe».

Algunas de las preguntas que el viernes quedaron sin respuesta fueron: ¿qué cantidades del Régimen Especial 2021 y 2022 recibirá el sector agrícola-ganadero para paliar los costes?, ¿cuándo y cuánto será repercutible en el mercado?, ¿será sensible toda la distribución con las dificultades de los payeses?, ¿valorará el consumidor final la responsabilidad social corporativa?. Y sobre el precio de la leche, que la Conselleria de Agricultura quiere cerrar a 36 céntimos/litro con la firma de contratos entre las empresas y los productores, si el diferencial son cinco céntimos, ¿cuánto se asumirá por cada uno?

Felipe González

El expresidente y ex secretario general del PSOE ha venido a Menorca y ha logrado su objetivo: pasar desapercibido durante los días que ha descansado en la Isla. Felipe González compartió un almuerzo con amigos de larga trayectoria, entre ellos Tomás de la Quadra-Salcedo, que formó parte de sus gobiernos como ministro de Justicia. También desempeñó la presidencia del Consejo de Estado.

«Es una visita privada, y no hay información», explican las autoridades menorquinas, incómodas al ser preguntadas por este discreto desplazamiento. Incluso afirman «desconocer» si el gran pata negra del PSOE vino en trayecto regular o en un vuelo privado.

El exministro De la Quadra y su esposa, Mª Teresa Janini Tatay, veranean desde hace años en la Isla. Su hijo, Tomás de la Quadra-Salcedo Janini, que ha vivido aquí los veraneos de su infancia y adolescencia, ejerce como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid. Es letrado del Tribunal Constitucional y ha sido director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local (2018-2020) en el Ministerio de Política Territorial.

Las declaraciones de Felipe González, que suelen incomodar a Pedro Sánchez, siguen suscitando interés y aportan titulares contundentes. En un debate celebrado el viernes, en Cádiz, sobre «Política y periodismo», el expresidente afirmó que «en España no hay nadie más capaz de hacer el ridículo que Carles Puigdemont». Añadió que «aquí hace falta política, pero política dentro de la Constitución, que es nuestro primer cinturón de seguridad». Sostuvo    también que «si no se quiere judicializar el conflicto catalán lo que no se puede es incumplir las reglas del juego y querer hacer un referéndum de independencia».

Pero, ¿quiénes más participaron en el almuerzo de Felipe con Tomás de la Quadra?

Javier Maroto 

También vino a Menorca el alcalde de Vitoria Javier Maroto, que desde julio de 2019 es el portavoz del Partido Popular en el Senado y también vicesecretario general de Organización de la formación.

Fueron unos días de visita privada, a diferencia de julio de 2020, cuando mantuvo un coloquio en el patio del monasterio de Santa Clara de Ciutadella. Esta semana, en Palma, Maroto ha anunciado con Marga Prohens y el senador Cristóbal Marqués Palliser que la primera iniciativa legislativa del PP en el Senado este periodo de sesiones consistirá en reclamar la aplicación de las medidas fiscales del Régimen Especial aprobado en febrero de 2019.

El PP, Més per Menorca y El PI se desmarcan y cuestionan el acuerdo anunciado el jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta sobre el fondo de insularidad, con una dotación anual de 110 millones. Así, Josep Castells afirma que «recibiremos lo mismo que otras comunidades y eso no compensa la insularidad»; Maria Antònia Sureda, de El PI, califica de «insuficiente» la dotación; y la presidenta del PP menorquín, Misericordia Sugrañes, reclama «la aplicación total, no parcial, del Régimen Especial de Balears del 2019».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Respetará el Govern el acuerdo aprobado en julio de 2020 para ceder la titularidad del Convent de Sant Diego?

¿Por qué ha roto la Conselleria de Turismo este acuerdo, un 'malentendido' según la presidenta Susana Mora?

¿Cuándo limpiará la dirección general de Recursos Hídricos el torrent de Trebalúger o autorizará a los llocs por donde discurre a realizar la limpieza?

¿Cuáles son las urbanizaciones y zonas donde se han previsto invertir 4,8 millones de los fondos europeos?

¿Qué cantidades recibirá Menorca de los 182 millones correspondientes al factor de insularidad de 2021 y 2022?