Jimmy y Rosalynn Carter, el día de su boda

TW
0

Algo que sería muy importante saber sobre los políticos es la coherencia entre lo que proponen y el tipo el vida que llevan o quieren llevar. Eso nos daría una buena medida de cuan serias son sus convicciones y si lo que proponen es para mejorar la vida a los ciudadanos o solo es una propuesta para llegar al sillón. Por desgracia solo tenemos una respuesta clara años después de que han dejado la política.

Un caso muy claro de respuesta positiva ha sido el caso del expresidente Mujica que claramente ha demostrado con el tipo de vida que lleva y con los comentarios que hace desde que ha dejado la presidencia. En su caso sus convicciones son profundas y es un claro ejemplo de como deben ser los políticos. Últimamente ha emergido en la prensa otro caso ejemplar, el de Jimmy Carter, expresidente de los Estados Unidos.

Jimmy y Rosalynn Carter, el día de su boda
Jimmy y Rosalynn Carter, el día de su boda

El motivo de que Carter haya estado otra vez en la prensa y se haya hablado de su vida ha sido el 75 aniversario de su boda con Rosalynn. Una celebración en la que participaron muchas figuras conocidas, como el expresidente Clinton y la presidenta del Congreso Pelosi, entre los 350 invitados. Es la primera vez que un presidente ha llegado al 75 aniversario. Actualmente Jimmy Carter tiene 96 años y su esposa 93. Están aparentemente bien de salud aunque Jimmy tiene dificultades al andar. El matrimonio siempre ha estado muy unido y trabajando conjuntamente. Durante su presidencia, su mujer era su mano derecha y quien le aconsejaba constantemente.

Cuando Jimmy Carter acabó su periodo presidencial en 1980 se retiró a su casa en Plains, Georgia. Su casa es una sencilla casa de madera, cuyo valor se estima por debajo de la media de las casas familiares en Estados Unidos, y está en ese pueblo de Georgia que tiene unos 640 habitantes. Es su lugar de nacimiento y en donde él tenía su plantación de cacahuetes que es a lo que se dedicaba antes de entrar en la política y después de haber dejado su puesto en la Marina de Estados Unidos en donde estuvo de joven. Como uno puede imaginarse, la vida es sencilla en este pueblo de Georgia.

Después de sus años de presidente no se dedicó como hacen muchos a dar conferencias y cobrar buenas cantidades de dinero por ello. Su único ingreso que se le conoce es la pensión de expresidente y evidentemente no explotó sus conexiones políticas para hacer negocios ni estar en consejos de administración de grandes compañías. En lo que si trabajaron él y su mujer es en construir casas para gente necesitada dentro de la ONG Habitat for Humanity. En esta actividad pasaron bastante tiempo en diversas partes del mundo.

También trabajaron intensamente en recolectar millones de dólares para el Carter Center el cual promociona elecciones libre y democráticas, iniciativas de salud para la gente pobre, e igualdad para mujeres. En el año 2002 Jimmy Carter recibió el premio Nobel de la Paz por su constante trabajo en pro de la paz y    en defensa de los derechos humanos.

Jimmy Carter es un político ejemplar que ha plasmado en su vida los valores que el defendió en la política. Muy diferente es de otros políticos que han hecho todo lo contrario y el primero que me viene a la memoria es el caso de Felipe González.

La primera decepción que tuve con Felipe González fue que después de hacer campaña para la salida de España de la OTAN al llegar al poder cambió el plan. Para justificarse hizo un referéndum sobre este asunto que apoyó la permanencia de España en esta organización. Después siguieron bastantes decepciones más. Pero lo peor ha sido su actitud personal después de ser presidente del Gobierno.

Salió del gobierno y entró en el consejo de administración de compañías eléctricas. A pesar que dijo que se aburría en estas reuniones, él cobraba un buen sueldo. Luego su vida privada no ha sido un modelo para un presidente socialista. Se ha situado más en el ámbito del PP y sus declaraciones públicas han sido lamentables.

Al final, es la vida después de la política lo que nos muestra lo fiables que ellos son.