EN ALAIOR. El general Luis Alejandre con el comandante general de Balears y el alcalde de Alaior este sábado antes del izado de la bandera. El concierto de la banda de música de la Comandancia obtuvo un gran éxito

TW
0

Cerramos la semana sin conocer cuáles son los proyectos «identificados ahora mismo como viables» en el Plan de Inversiones Estratégicas que la presidenta Francina Armengol y el conseller Miquel Company presentaron el jueves ante una restringida y muy seleccionada audiencia.

El calendario de ejecución de este plan es a diez años, con una previsión de 4.640 millones de euros, siempre y cuando se aprueben los proyectos, se cumplan los plazos y los requisitos exigidos por la Unión Europea. Que no son pocos.

En Mallorca anunciaron que incluye el tranvía de Palma, la prolongación del metro de Palma hasta el Parc Bit, la transformación de la central de Es Murterar y la fábrica de cemento de Lloseta, así como «la mejora de los acuíferos y los ecosistemas marinos» (¿cuáles?), la «modernización del modelo turístico» y la creación del Observatorio del Turismo Sostenible de Mallorca.

Menorca Alaior / Gemma Andreu / Dia Hispanidad / Izada bandera y desf
EN ALAIOR. El general Luis Alejandre con el comandante general de Balears y el alcalde de Alaior este sábado antes del izado de la bandera. El concierto de la banda de música de la Comandancia obtuvo un gran éxito

En el acto de presentación en Menorca, tras afirmar el conseller Company Pons que desconoce el importe que llegará a Menorca, proclamó que «será elevado». Dos días después ha identificado proyectos menorquines que superan los 800 millones, pero sólo 30 están plenamente garantizados porque el resto deben concretarse o son privados. Pues habría que ir concretando, señor conseller.

Movimientos en CS

La semana nos trae la incorporación del concejal de Sant Lluís Jorge de Diego al Partido Popular. Hace un año marchó de Ciudadanos y seguirá como concejal no adscrito. El diputado de Cs Jesús Méndez mantiene reuniones en Palma que apuntan a su futuro desembarco en el PP, aunque el parlamentario autonómico menorquín no confirma ni desmiente.

El acto del Día de la Fiesta Nacional celebrado ayer en Alaior con el izado de la bandera española puso de manifiesto el escaso entusiasmo de las formaciones de izquierda, cuya ausencia fue ruidosa. Sólo acudieron la consellera Noemí Gomila y la directora insular Isabel López. Mínima asistencia frente a la mayoritaria y numerosa representación del Partido Popular, encabezada por Marga Prohens y Misericordia Sugrañes, antes de reunirse con las asociaciones agrarias de Menorca en Ciutadella.

Fundació La Caixa

La Fundació La Caixa, que preside Isidro Fainé, destina este año 14,2 millones de euros a programas y acciones sociales en Balears, una cantidad que se incrementará el 2022.

Con la discreción que le caracteriza, la familia Fainé Garriga ha vuelto a veranear este año en Menorca en el mismo hotel donde repite cada agosto con unas fechas que forman parte del    programa anual.

El presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y del Club de Roma en España afirma que «la crisis de la Covid ha tenido un impacto muy directo en el bienestar de las personas más vulnerables». Isidro Fainé sigue con sagaz atención las actuaciones que, desde la Fundació La Caixa, apoya en los ámbitos social, educativo y cultural.

Aplica y reivindica Fainé los principios y valores de Francesc Moragas, fundador de La Caixa, que creó en 1904 la Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro. Afirma que «Moragas ha sido capital, tanto para La Caixa como para el país. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos». Y uno de las máximas de Francesc Moragas que más ha inspirado toda la trayectoria Isidro Fainé consiste en que «lo imposible tan solo es un poco más difícil que las cosas difíciles».

APB: entre pillos

Afirma Joan Miquel Perpinyà en «Utima Hora» que «El caso APB se deshincha» y apunta lo que vino a decir el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando Berenguer: «Vuestra propuesta es la mejor y en circunstancias normales ganaría de calle, pero hay presiones políticas para que ganen los empresarios de allí y no un mallorquín de Capdepera».

Según Perpinyà, «Berenguer, en el momento de la adjudicación que ahora se investiga era director de explotación de la APB, era también uno de los tres integrantes de la comisión técnica que debía valorar las propuestas y en definitiva, quién debía ser el ganador del concurso. Eso no le impidió, con una evidente falta de ética, hablar con un directivo de Sernautic y 'seguirle la corriente', según él mismo ha reconocido ante la jueza. Su frivolidad le ha costado, además de una detención, la imputación y una jubilación anticipada, ya que fue grabado secretamente, lo cual también dice mucho de Sernautic, aunque nada bueno. Entre pillos anda el juego».

Prosiguen las declaraciones de un caso que dará sorpresas.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo realizará el Consorcio de Residuos la recogida de basura puerta a puerta en todos los municipios de la Isla?

¿Cerrará el Ayuntamiento de Ciutadella el acceso de los vehículos a Sa Muradeta?

¿Qué funciones desempeñan en el gobierno municipal de Ciutadella los concejales del PSM Pere Fiol y Damià Moll, este último director insular de Transportes en el Consell?

¿Volverá a sancionar el Govern a los payeses que limpian los torrentes sin permiso de Recursos Hídricos?

¿Cubrirá Samuel Enrich, primer suplente en la lista de la Entesa de Ferreries, la renuncia de Àgada Coll Al·lès?