TW
0

A los trece años, Álex Grijelmo decidió que sería periodista, y a los 16 ya estaba escribiendo en "La Voz de Castilla". En este rotativo de Burgos le dio trabajo José Apezarena, después director de informativos de Cope.

Quien hoy se confiesa enamorado de su profesión y explica que el periodismo utiliza como materia prima la palabra, con la que empezó una temprana y fecunda relación, declara que "las palabras tienen música y las canciones, letra". Lo aprendió durante su juventud, cuando formó parte del grupo folk "Orégano". Cuando preguntaron a cien autores de Castilla y León sus tres palabras favoritas, Grijelmo escogió "ternura", "susurro" y "ultramarinos".

Coautor del "Libro de estilo" de "El País", protagoniza una trayectoria profesional que incluye la presidencia de la Agencia EFE y en la actualidad, desde 2018, dirige la Escuela de Periodismo UAM-El País. De la mano de MENORCA "Es Diari" y la Asociación de Periodistas de Balears, Grijelmo explicará mañana en Maó los cambios léxicos más significativos en el periodismo español, desde la Transición al siglo XXI.

Es la aportación del autor de obras tan necesarias como "La seducción de las palabras" y "La información del silencio" al ochenta aniversario del rotativo insular. Una oportunidad única para aprender sobre el cuidado en el uso del lenguaje, recuperar la prosodia, y la corrección en el ámbito periodístico.

Alex Grijelmo también es autor de la "Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo" para evitar expresiones que discriminen a cualquier colectivo. Nos pide que "no culpemos a la lengua, no culpemos al cuchillo de un asesinato". Es un apasionado cazador de estilemas, que descubre los rasgos de estilo en la ortografía y el léxico. Son las huellas dactilares de palabras.

Cabe esperar que mañana el resto de medios de comunicación de Menorca no silencien a Grijelmo como hicieron la semana pasada con Ramón Tamames.